iProfesionaliProfesional

Tras el debut de las nuevas trabas al dólar, el BCRA compró u$s100 millones y cortó la seguidilla de ventas

El BCRA volvió a comprar dólares luego de cinco días. El martes entraron en vigencia limitaciones para el pago de importaciones
06/10/2021 - 17:42hs
Tras el debut de las nuevas trabas al dólar, el BCRA compró u$s100 millones y cortó la seguidilla de ventas

Luego de las medidas de ayer, que pusieron nuevos controles a la compra de los dólares Contado con Liquidación y limitaron el adelanto de importaciones, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas en el día de hoy.

El monto que embolsó fue de u$s100 millones en una rueda en la que quedaron sin participación los importadores que todavía tienen mercadería comprada sin ingresar al país, tal como lo reglamentaron las últimas disposiciones.

Cabe recordar que la norma del BCRA modificó el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones con vigencia hasta fin de mes. Así, dichos pagos se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes durante octubre.

Y el objetivo es equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país y eliminar los desfasajes que viene observando entre los volúmenes importados y los adelantos solicitados por los importadores ya que se detectó que desde junio se registran pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.  

Sucede que una de las principales causas de la salida de billetes del BCRA por estos días es la mayor demanda de los importadores que buscan adelantar compras porque esperan que, luego de las elecciones, se pueda dar una corrección del dólar oficial.

Los importadores no pueden adelantar importaciones si no tiene la mercadería ingresada al país.
Los importadores no pueden adelantar importaciones si no tiene la mercadería ingresada al país.

Un panorama complicado 

Con el correr de las semanas, se podrá apreciar qué efectos tendrán las medidas adoptadas en este sentido y para el Contado Con Liquidación. Lo cierto es que, con esta nueva compra, "las ventas de octubre se recortaron a unos u$s120 millones", destacaron fuentes de la entidad.

Sucede que, durante los primeros cinco días del mes, el BCRA había vendido u$s205 millones durante los primeros cinco días del mes y con esta compra frenó la racha vendedora al menos por esta jornada.

Fuentes de la entidad señalaron que es un dato positivo comparado con los u$s400 millones sacrificados en las cuatro primeras jornadas de octubre del año pasado. Recordemos que el trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre es históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias.

Pero más allá de la comparación interanual, la noticia es positiva, sobre todo, porque llega en un día muy caliente en el mercado tras los anuncios de ayer y en un contexto en el que se escuchan repetidas advertencias sobre la escasez de reservas de la entidad.

Cabe recordar que se vendieron u$s950 millones en el mercado de cambios durante el mes de septiembre y, según reportó el Central, en 2021, se llevan comprados más de u$s6.100 millones.

Habrá que esperar a ver cómo impactan las nuevas normas en las posibilidades de acumulación de reservas, tanto por el lado de las importaciones como por el de la necesidad de intervención en el Contado Con Liquidación, donde se redujo el cupo de bonos AL30 con los que se puede comprar dólares financieros y se extendieron los plazos límites en los que se pueden liquidar los bonos emitidos bajo legislación local, dos de las grandes preocupaciones con las que viene lidiando hace tiempo el BCRA.

Un mercado tenso

El dólar blue cotizó este miércoles en alza y se consiguió a $187 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña, es decir dos pesos más que en la jornada anterior.

Esto ocurrió luego de las nuevas restricciones lanzadas por el Gobierno mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ajustó el cepo sobre los bonos que usualmente se utilizan para la operatoria de los dólares MEP y contado con liquidación.

De esta forma, la divisa en el mercado informal alcanzó nuevamente precio máximo del año en ese sector, de $187. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195, valor que no volvió a tocar.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar, que tendieron a la suba.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $176,33 (suba de 0,7% en el día).

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $176,43 (+0,8%).

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,92, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $104,53 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $172,47.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $104,75
  • ICBC: $104,50
  • Nación: $104,25
  • Santander: $104,50
  • HSBC: $104,80
  • Itaú: $104,50

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.610 puntos básicos.

Las nuevas medidas, combustible para el blue

"Se va arriba de $200 en los próximos días, fácil", decía sobre el dólar blue un analista de mercados a iProfesional. Es que todos estos controles, lo que hacen es poner en evidencia que, hoy, en Argentina, al menos pare el Gobierno, el dólar es un recurso escaso y eso le sube el precio a cualquier activo, por la ley de oferta y demanda. Si hay pocos y se piden mucho, cuestan más caros.

Pero más allá de estas conjeturas, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, también confirman esta expectativa apoyados en otros motivos más de fondo. "En principio esto afecta más el mercado del dólar blue porque aquellos que hacían el rulo comprando el dólar AL30 intervenido por el Central, es decir más barato, ahora solo podrán hacer la operatoria con 50.000 nominales y cada 30 días", apuntan. Esto, los disuade de operar a través de esa plaza y tienden a ir hacia otros mercados más libres, como el ilegal.

Pero estas no son las únicas razones que preocupan a los analistas de mercado como consecuencia de las medidas que se tomaron. Hay quienes señalan que la nueva norma lo que hace es incentivar a los inversores a hacer un nuevo "puré" comprando MEP con el cupo establecido y vendiéndolo luego en el mercado blue para obtener una buena diferencia, sobre todo, si estas últimas medidas tienen un efecto de efervescencia, como suele suceder con este tipo de anuncios.

Al haber más demanda de dólares, la cotización del blue tiende a subir.
Al haber más demanda de dólares, la cotización del blue tiende a subir.

En este contexto, analistas esperan un impulso en el mercado del dólar blue en el corto plazo, como consecuencia de las medidas tomadas y, aunque después se pueda volver a calmar, la suba repentina puede abrir, durante algunos días, esta ventana de oportunidad para ese tipo de operaciones. 

Desde el equipo de Research de BullMarket también apuntan que lo que se puede llegar a ver en los próximos días es que se comiencen a abrir cuentas nuevas para ocupar esos cupos de 50.000 nominales de 30 días, ya que, según anticipan "vamos a ver un dólar en el AL30 más planchado" (porque va a tener la restricción de 30 días).

En tanto que, el resto de las cotizaciones, los que se negocian contra GD30 y Cedears, van a cotizar a valores más elevados.