iProfesionaliProfesional

Para cubrirse de la tensión electoral: ¿conviene invertir en bonos "dólar linked" o CER?

Qué recomiendan los expertos, teniendo en cuenta el "atraso" que presenta el dólar oficial y una posible aceleración de la inflación postelecciones
03/11/2021 - 19:15hs
Para cubrirse de la tensión electoral: ¿conviene invertir en bonos "dólar linked" o CER?

La mayoría de los analistas coinciden en dos aspectos fundamentales de la economía. El dólar oficial "está atrasado" y se espera cierta "corrección" luego de las elecciones. Eso conllevaría, sumado al descongelamiento de tarifas y el levantamiento de otras anclas, a que la inflación vuelva a ser elevada a partir de diciembre y durante buena parte de 2022.

En ese contexto, con la incertidumbre política en torno a las legislativas como telón de fondo, hay dos opciones de inversión que podrían servir para "cubrirse" ante este escenario: los instrumentos ajustables por CER o los denominados "dólar linked". Expertos analizaron cada uno y detallaron qué debe tenerse en cuenta en esta coyuntura.

"Considerando el tipo de cambio oficial, se requeriría un salto nominal del 20% para llevar el bilateral real $/u$s a los niveles de diciembre de 2020. Por otro lado, la brecha del orden del 97% con los tipos de cambio libres es un reflejo del contexto actual de incertidumbre", señaló en un informe la consultora Quantum.

Los analistas esperan un salto en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones
Los analistas esperan un salto en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones

"El escenario descripto se manifiesta en los mercados de capitales, con distintos precios según las expectativas de inflación y devaluación. Lo vemos en las cotizaciones de los instrumentos ajustables por CER y USD-linked. Utilizamos esto como elemento de análisis para evaluar alternativas de cobertura/inversión bajo determinados supuestos. Concluimos que para el corto plazo -marzo 2022- el posicionamiento en instrumentos dólar-linked es preferible a uno en CER, pero para uno de mayor plazo -septiembre 2022- no queda tan claro dado que, a los precios y tendencia actual, los mercados estarían arbitrados", remarcó la firma dirigida por Daniel Marx.

Opciones

"Los bonos dólar-linked y CER son instrumentos de renta fija pagaderos en pesos que, por sus características, ofrecen cobertura frente a la devaluación del tipo de cambio oficial y ante la inflación, respectivamente", explicó a iProfesional Federico Garay, analista de renta fija de Invertir OnLine.

"En un escenario preelectoral como el actual, los inversores suelen privilegiar aquellos títulos de renta fija con vencimiento más próximo para sortear la volatilidad del mercado. A tal efecto, si tomamos los pronósticos esgrimidos en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el bono dólar-linked TV22 con vencimiento en abril de 2022 y el bono CER TX22 con vencimiento en marzo de 2022, tienen ambos una tasa interna de retorno estimada en términos nominales del 45%", agregó Garay.

El experto de IOL aclaró, de todas formas, que "para alcanzar esos rendimientos, se tendría que dar, para los meses posteriores a la elección general del 14 de noviembre, una variación media mensual del tipo de cambio oficial mayorista en torno al 4% y una tasa de inflación promedio mensual cercana al 3%".

"Dado que el bono TV22 cotiza con un spread negativo sobre la devaluación del 7,5%, la cotización de mercado ya descuenta una aceleración en la variación del tipo de cambio por encima de la tasa de inflación mensual esperada, y desde el ritmo de suba del dólar del 1% mensual que mantuvo el BCRA en los últimos meses. Por consiguiente, parece más oportuno, dados los precios actuales de mercado, ponderar en mayor medida la posición en bonos CER", remarcó Garay.

"Por otro lado, para cubrirse de un salto en la devaluación mayor al esperado, los Fondos Comunes de Inversión como el AdCap Retorno Total, se presentan como una mejor alternativa respecto a invertir directamente en bonos soberanos dollar-linked, ya que incorporan bonos corporativos del mismo tipo, pero con mejores rendimientos", agregó el experto de IOL.

Recomendados

Se espera un
Se espera un "piso" de la inflación en torno al 46% para el próximo año

Por su parte, Walter Morales, presidente de Wise Capital, señaló: "Para el contexto que viene, estamos recomendando dólar-linked soberano. Y dentro de lo soberano, preferimos el T2V2, que vence en noviembre del año que viene. Esto, básicamente, porque con la normativa que sacó la CNV días atrás creo que estamos más cerca de un 'one shot' que de devaluaciones periódicas. Lo que estamos viendo es un ajuste de entre el 20% y el 30%. Aunque, si vamos a devaluaciones periódicas, la estrategia es la misma".

En cuanto a los bonos CER, Morales explicó: "Nos gusta el T2X3 y el TX24, que son un poco más largos, con lo cual puede tener algo de volatilidad, pero también creemos que vamos hacia un escenario de acá a doce meses con un piso de inflación del 46%. Así que nos pueden dar un buen resguardo. Pensemos que el 40% del ajuste cambiario termina reflejado en precios también, y hay que sumarle la inercia que venimos teniendo en materia inflacionaria. Eso es algo que hay que tener en cuenta".

Otras opciones

Finalmente, Morales mencionó otra opción: "Podemos pensar en bonos a tasa fija, como el TO23, pero aprovechando que tiene una TIR (Tasa Interna de Retorno) que supera el 56% anual, eso lo hace atractivo, porque hablamos unos 8 puntos por encima de la inflación proyectada".

"Otras alternativas de inversión que ofrecen cobertura son la compra de dólar MEP para un perfil conservador y el posicionamiento en CEDEARs (que ajustan su cotización según el precio de la acción en EE.UU. y el dólar contado con liquidación) para un inversor con un perfil agresivo", concluyó por su parte Garay.

Temas relacionados