iProfesional

El mercado aún espera por los efectos del cepo: ¿cómo puede impactar en los diferentes tipos de dólar?

Las medidas de CNV, destinadas a controlar la operatoria de los dólares financieros, empiezan a traer consecuencias. Qué prevén expertos
14/10/2021 - 11:00hs
El mercado aún espera por los efectos del cepo: ¿cómo puede impactar en los diferentes tipos de dólar?

Tal como resume el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, en diálogo con iProfesional, el pasado 5 de octubre, "el Gobierno tomó dos medidas que se anticipaban y van en la misma línea: frenar la pérdida de reservas en un contexto en el que la brecha cambiaria está en ascenso y la dolarización de carteras que se profundiza".

Se refiere las medidas del Banco Central para frenar la tendencia al adelanto de importaciones con el fin de anticiparse a una eventual devaluación más fuerte que la actual que se estaba viendo en el último tiempo y las de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que buscaron limitar el cupo de bonos para operar dólar MEP y dólar Contado Con Liquidación contra bonos nacionales y extender los plazos para el canje de los mismos con el fin de combatir la especulación a partir de las diferencias de precio entre los distintos tipos de cambio. El fin: disminuir la necesidad de intervención del Banco Central para controlar su precio.

Lo cierto es que las nuevas medidas que implementó la CNV tienen efectos en los distintos tipos de cambio, no sólo en los financieros, en una Argentina en la que las diversas cotizaciones existentes se arbitran, en muchos casos, entre sí. Esto hace que la nueva normativa repercuta en varios mercados de divisas a la vez, como consecuencia de una especie de "efecto dominó", y, también, en las brechas existentes entre ellos.  

Para entender mejor este escenario y cómo se presenta el panorama, distintos analistas dialogaron con iProfesional para intentar dilucidar cómo pueden repercutir las nuevas restricciones en cada mercado del dólar en particular en el corto y mediano plazo:

Dólares financieros

Como es sabido, las nuevas normas están dirigidas, básicamente, a reducir la operatoria de los volúmenes operados en el mercado oficial de los dólares financieros (Contado Con Liquidación- CCL y MEP) que se compran y venden contra bonos de legislación local intervenidos por el BCRA (básicamente el AL30), por lo que las repercusiones en esa plaza son las más directas y, quizás las más fáciles de prever. 

"Como resultado, los mercados de dólar financieros en los que el Gobierno interviene, tanto en CCL como en MEP, se encuentran contenidos, operando a un nivel más bajo", señala Caprarulo como el primer efecto directo de la nueva norma. Cabe mencionar que, por estos días, ambas cotizaciones en el mercado tradicional (Precio Pantalla Tiempo - PPT) se ubican entre los $176 y $177, por lo que se observa un precio controlado por el momento. 

Según  el economista Leandro Macarian, una de las consecuencias que se puede esperar es que "el MEP deje de ser un valor de referencia". Así, anticipa que tendremos un MEP en pantalla a un determinado valor, pero que, dadas las restricciones, no se podrá acceder al mismo y los inversores terminarán comprando los dólares a un valor más alto.

"Su valor en pantalla va a dejar de tener significado y, para tener una referencia de este tipo de dólar, uno va a tener que depender de las cotizaciones que resulten de la compra de ese tipo de cambio contra los CEDEAR", anticipa.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de la consultora Inviu, predice que, "a partir de las medidas, se genera un spread natural que entre los bonos emitidos bajo ley argentina y los de ley extranjera, tanto para el MEP como para el cable (CCL)". 

En ese sentido, considera que "esto puede contribuir a un alivio bien de corto plazo para el BCRA en la estrategia de no intervenir para sostener la brecha entre el oficial y el MEP contra ley argy" (en alusión a los bonos emitidos bajo ley argentina), pero advierte que el costo a mediano plazo es bastante alto, dada la incertidumbre y la "maraña" regulatoria que se generan con este tipo de normas parche.

En una línea similar, el economista de la consultora ACM, Juan Pablo Di Iorio, opina que las nuevas medidas "podrían ayudar a lograr estabilizar el CCL intervenido por el BCRA en el corto plazo, dado que reduce el nivel de reservas necesario a tal fin producto de la represión de la demanda".

Sin embargo, advierte que la dinámica actual de las reservas, la mayor emisión monetaria que se descuenta y la menor oferta estacional de dólares llevarían a una eventual aceleración del CCL.

Por su parte, el asesor de negocios y analista financiero Salvador Distéfano apunta que "el dólar blue y el dólar acción tenderán a despegarse más del dólar MEP y la diferencia con el oficial es muy grande".  Así describe que se observa, cada vez más, una creciente divergencia entre dólar blue y acciones versus el dólar MEP y Contado Con Liqui.

Al requerir menos intervención en el mercado cambiario, el BCRA preserva sus reservas.
Al requerir menos intervención en el mercado cambiario, el BCRA preserva sus reservas.

Dólar oficial

Respecto del dólar oficial, Macarian apunta que, por estos días, prácticamente nadie accede a ese mercado, por lo que el efecto allí es limitado. Las medidas que más apuntaron al mercado de cambios oficial (MULC) fueron las del BCRA para los importadores. Ese sector es el que accede al dólar oficial y por ese lado de escapa gran parte de reservas. Por eso, el Gobierno apuntó a cerrar esa canilla limitando la posbilidad de adelanto de importaciones. 

En ese sentido, Macarian comenta que "las nuevas restricciones no aplican a esa plaza, sino, como es sabido, recaen sobre los dólares financieros" por lo que prevé que el oficial va a seguir en la trayectoria ya pactada por el Gobierno y el BCRA (con un ritmo de apreciación cercano al 1%, al menos hasta diciembre)

De igual modo, Caprarulo prevé que, hasta las elecciones como mínimo, el dólar oficial va a continuar un sendero de depreciación bajo como en los últimos meses. Y explica que "el costo de mantener esa política es, entre otras cosas, la profundización del cepo que estamos viendo".

Dólar "acción"

Por estos días, varios de los analistas comienzan a hablar del "dólar acción". ¿De qué se trata? Di Stéfano explica que es una cotización que se calcula sobre la base del valor de la acción de Banco Galicia en Argentina versus el ADR de la misma empresa en New York

Es un nuevo parámetro para el mercado respecto del dólar que surge, justamente, a raíz de las nuevas limitaciones que se implementaron en los últimos dos meses para acceder a los financieros en el mercado tradicional. Como se complica el acceso a través de la compraventa de bonos nacionales, muchos comenzaron a comprarlos a través de la venta de acciones y, así, nació el "dólar acción".

"Lo que se ve es que los dólares que se hacen contra Cedears y ADRs, se mantienen como las opciones más viables para dolarizar grandes sumas de dinero porque las restricciones nuevas de los 50.000 nominales semanales evitan poder dolarizar grandes sumas de dinero", señala el economista Jorge Neyro. 

Dólar blue

Por otro lado, Neyro considera que "la cotización que más se verá impactada por las nuevas normativas es la del dólar blue, porque es el que no tiene restricciones y es más accesible para el público". Así, señala que, conforme se van restringiendo los canales de acceso a los dólares financieros, el blue gana mayor atractivo.

En este sentido, anticipa que se va a dar un corrimiento de la demanda, cada vez más notorio, hacia sectores más libres donde se pueda operar mayores sumas. En consecuencia, tal como se señaló anteriormente, es esperable que el dólar CCL de los bonos de legislación local va a ir quedando como accesible a pequeños ahorristas y nada más.

Macarian coincide con esta visión al señalar que, "si las restricciones tienen éxito en hacer caer el volumen negociado en el mercado formal, esa demanda, que no desaparece con las restricciones, sino que se corre hacia otras plazas, puede generar presión sobre el blue".  Así, anticipa que es de esperar que la tendencia a la suba del ilegal se pronuncie en los próximos días y que la brecha entre esa cotización y el oficial se expanda.

Sin embargo, una vez más, el ilegal dio muestras de su imprevisiblidad ya que terminó la semana pasada a la baja, con un precio de $185,50 y este martes, en el comienzo de esta semana de cuatro días hábiles, cerró en $185. Así, tras haber rozado los $187 el miércoles pasado, ahora está $2 por debajo del máximo de 2021. 

Los analistas explican que esto se puede deber a distintos factores como la aparición de instrumentos financieros que ayudan a aspirar pesos del mercado (como bonos y letras CER) y los buenos resultados obtenidos en las compulsas realizadas por  Economía la semana pasada, la cantidad considerable de operaciones de MEP y CCL que se registraron (entre $7 y $9 más baratos que el ilegal), que  fueron importantes para que el blue baje, y que el dinero de los anuncios de asistencia del Gobierno post-PASO no haya llegado a los bolsillos de la gente.

Sin embargo, los economistas no descartan que, a medida que se acerquen las elecciones, pueda haber más volatilidad en este tipo de cambio. Tal como apunta Caprarulo, es esperable que en las próximas semanas la brecha de los mercados "libres" respecto al dólar oficial vaya a ir en aumento al igual que el blue.

Dólar SENEBI

En coincidencia con lo que describen sus colegas, Di Iorio apunta que, en los mercados "libres" (SENEBI y blue), es esperable que se dé una ampliación de la brecha con el oficial y con el CCL intervenido. "Esto se debería a que la mayor segmentación termina impactando en mayor presión en los mercados en donde el BCRA no puede intervenir dado que traslada demanda hacia dichos mercados y limita la posibilidad de arbitraje", explica.

"Estamos viviendo un aumento muy fuerte de la incertidumbre y del riesgo país porque las brechas se están empezando a distanciar como sucedió durante la pandemia y creo que vamos a ver un distanciamiento aún mayor entre los distintos tipos de dólar", asegura Di Stéfano al respecto. 

A lo que Macarian agrega que "estas restricciones empujan a la demanda a tranzar a través del SENEBI". Pero advierte que, como no se ve "en pantalla", y al destruir al MEP como referencia, es de esperar mucha mayor dispersión en el precio de los contratos (que, por estos días, superan por poco los $190, según fuentes del mercado). 

Así, el economista prevé que la mayor demanda empujará su precio al alza, y señala que es probable que la falta de control o competencia vía MEP pueda generar volatilidad y dispersión en este mercado mayorista en el que los precios se acuerdan entre privados.

Temas relacionados