iProfesionaliProfesional

Cuáles son las 4 acciones argentinas recomendadas para comprar en este momento, según expertos

Por la incertidumbre económica y política, el analista de mercados Gustavo Neffa recomienda a iProfesional cuáles son las acciones argentinas del momento
18/10/2021 - 07:03hs
Cuáles son las 4 acciones argentinas recomendadas para comprar en este momento, según expertos

La volatilidad que tuvo el Merval en todo el año, al compás de las noticias políticas y económicas, genera que los inversores se manejen con cautela para decidir en qué acciones de empresas colocarán su dinero. Sobre todo, en la previa a las elecciones legislativas de noviembre.

Por este motivo, iProfesional consultó al economista Gustavo Neffa, analista de mercados de Research For Traders (RfT), para que recomiende a cuáles de las compañías nacionales que cotizan en el país les tiene confianza para apostar en ellas y obtener interesantes rendimientos.

Bajo este panorama, cabe recordar el principal índice bursátil de Argentina acumula en todo el 2021 una ganancia que supera el 50%, un nivel muy seductor, debido a que supera al 17% de suba que tiene en el mismo período el dólar oficial y al aproximado 34% que suma la inflación.

Entre las recomendaciones de acciones en pesos de Neffa, se encuentran firmas vinculadas al consumo, exportaciones de commodities y energía.

Mirgor (MIRG)

Mirgor es una empresa dedicada a proveer sistemas de climatización para el hogar y la industria automotriz, como así también otros productos electrónicos de consumo. Hoy cotiza esta acción en torno a los $3.500.

"Recomendamos comprar la acción de Mirgor con un precio objetivo de $5.300 y un upside de +56% en pesos (16% en dólares) a 12 meses como escenario más probable", sugiere Neffa.

De acuerdo a su justificación, la compañía viene registrando una "muy buena" performance operativa, ante la alta demanda de productos tecnológicos y electrónicos locales. De hecho, pudo expandir sus operaciones durante el año pasado y el primer semestre del 2021, "impactando directamente en un crecimiento de los ingresos en dólares".

"La diversificación sectorial de los clientes a los que sirve localmente y el desarrollo de las operaciones de retail le permiten seguir expandiéndose, a pesar de las débiles condiciones macroeconómicas que afectan a algunas de las operaciones de sus subsidiarias", resume Neffa. 

Y agrega: "También vemos como favorable que la compañía continúe beneficiada por el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Los bajos múltiplos de valuación nos permiten ser optimistas a corto plazo, más tratándose de una empresa sin deuda financiera neta (en niveles negativos)".

Entonces, en función del balance del año 2020, este analista proyecta que Mirgor finalizaría 2021 con una suba en sus ingresos de 43,4% en dólares, extendiendo el desempeño positivo del año pasado, ya que la normalización de la actividad económica local impulsa la demanda de productos electrónicos y le permite a la compañía continuar expandiendo sus actividades.

"Se espera que el resultado financiero neto permanezca en valores positivos, que impactarían en el resultado antes de impuestos. Por su parte, el margen neto se ubicaría en 9,5% en 2021, mejorando desde el 6,3% registrado en 2020", resume Neffa.

Y para 2022 estima que los ingresos en dólares aumentarían 19,5%, al tiempo que se extienda la recuperación económica y la demanda de productos tecnológicos e industriales.

"Esto dependerá de una continuidad en los beneficios impositivos y aduaneros otorgados en el marco del Régimen de Promoción Industrial para las actividades desarrolladas en Tierra del Fuego", condiciona este experto.

Por lo tanto, sostiene que al tomar como muestra algunas de las empresas industriales tecnológicas más importantes, Mirgor exhibe una de las "mejores cifras operativas y patrimoniales".

Es decir, esta compañía registra un price earning (PE) de 12M, que es "muy bajo, incluso está por debajo de empresas como la china Hisense Home Appliances".

Los niveles bajos que refleja da cuenta de una "posible subvaluación" de la cotización de la empresa argentina, al menos bajo estas métricas, considera Neffa.

"Si analizamos el patrimonio neto como proporción del activo, Mirgor exhibe un valor moderado frente al resto, facilitando la administración de sus pasivos a largo plazo por el bajo apalancamiento", concluye este analista.

Los rendimientos de algunas acciones argentinas pueden ser interesantes, más allá de la volatilidad local.
Los rendimientos de algunas acciones argentinas pueden ser interesantes, más allá de la volatilidad local.

Ternium Argentina (TXAR)

A su vez, Neffa sigue recomendando "comprar" la acción de la firma siderurgia Ternium Argentina (TXAR), la subsidiaria en Argentina del grupo Ternium (TX US) del Grupo local Techint.

La compañía registró ventas netas en el primer y segundo trimestre de 2021 con un fuerte crecimiento interanual, producto de la "reactivación de la demanda doméstica y los precios del acero en los mercados internacionales, aunque luego comenzó una baja producto de la desaceleración de China y del aumento del dólar frente a todas las monedas", detalla.

De acuerdo al World Steel Association, en los próximos años la demanda de acero se recuperará con firmeza, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo, respaldada por la demanda reprimida y los programas de recuperación de los gobiernos. Sin embargo, para la mayoría de las economías desarrolladas, el regreso a los niveles de demanda de acero previos a la pandemia llevará algunos años.

"A nivel global, la industria del acero verá interesantes oportunidades de rápidos desarrollos a través de la digitalización y automatización, iniciativas de infraestructura, reorganización de centros urbanos y transformación energética", describe Neffa.

En cuanto a los números, los múltiplos de valuación de Ternium reflejan una ventaja comparativa respecto al resto de las siderúrgicas latinoamericanas con indicadores operativos y patrimoniales "más débiles".

De igual manera, la compañía espera un incremento de sus exportaciones que, "seguramente", impactará en la cotización.

"Asimismo, destacamos sus resultados operativos y la solidez patrimonial gracias a su bajo apalancamiento y endeudamiento neto negativo, que le permiten sobrellevar la difícil coyuntura económica en Argentina y el mundo", complementa Neffa.

Más allá de eso, la fuerte exposición de la compañía al riesgo tanto económico como cambiario argentino enciende ciertas alertas, debido a que comercializa el 95% de su producción en el país y 5% se destina a exportaciones.

"El país continúa enfrentando desafíos macroeconómicos que deberá superar con reformas y tiempo. Si no hay noticias negativas a nivel macro, podrían tener un aumento adicional pero secuencial de envíos en el segundo semestre, a medida que los mercados finales de acero continúen avanzando en las compras", concluye este economista. 

Acciones de empresas vinculadas a la exportación, consumo y
Acciones de empresas vinculadas a la exportación, consumo y energía pueden llegar a tener subas interesantes en los próximos meses.

Aluar (ALUA)

También este analista recomienda "comprar" la acción de Aluar (ALUA), debido a que la demanda de Asia y elevados precios del aluminio siguen siendo los principales drivers para que continúe la normalización total de las actividades operativas, luego de un mal año en materia de rentabilidad.

"La solvencia financiera de la empresa le permitió sobrellevar la crisis y volverá a tener una ganancia neta este año fiscal", sostiene Neffa.

Sin embargo, afirma que los límites a la recuperación de la demanda global del aluminio, plasmada en la pendiente negativa de los contratos de futuros del metal, y la elevada exposición operativa a las restricciones cambiarias (la mitad de la producción se exporta), "podrían incidir tanto en la recuperación de los ingresos futuros como en la performance de la acción".

Pampa Energía (PAMP)

Finalmente, recomienda "comprar" la acción de Pampa Energía (PAM) por la mejora en los precios internacionales de la energía, que son los que la empresa usa como referencia, y también por el aumento de los niveles de producción en los yacimientos que Pampa Energía opera en Vaca Muerta, que "permiten sostener las expectativas de mayores ingresos para los próximos años".

"Además, la reciente venta de su participación en Edenor le permite enfocarse en sectores energéticos locales donde la regulación oficial no es tan agresiva", analiza Neffa.

A pesar de ello, se remarca que la normalización de la economía y la implementación de un marco regulatorio sectorial más favorable, son "condiciones necesarias" para que la empresa pueda seguir ampliando sus operaciones a largo plazo.

Mientras tanto, los buenos indicadores patrimoniales y operativos son cruciales para sostener las operaciones. Y claro, para tomar a la acción de esta empresa como una inversión atractiva.

Temas relacionados