iProfesionaliProfesional

El BCRA ya logró comprar casi u$s400 millones en el mes: ¿cuánto más durará la racha positiva?

Con las limitaciones a los importadores, el BCRA logró volver a comprar reservas. Analistas advierten que es una situación artificial ¿Cuánto la mantendrá?
13/10/2021 - 20:10hs
El BCRA ya logró comprar casi u$s400 millones en el mes: ¿cuánto más durará la racha positiva?

El Banco Central (BCRA) compró hoy más de u$s120 millones en el mercado de cambios, en una jornada en la que se registró un nivel de negocios (operaciones por parte de exportadores e importadores) superior a los u$s360 millones. Ya compró u$s390 millones en el mes y acumula reservas por u$s43.005 millones.

De esta manera, en octubre, el BCRA pasó a ser comprador neto de divisas por u$s170 millones y acumula más de u$s6.300 millones en el año. Y, según señala el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica, "siempre es una buena noticia que el Central termine en una posición compradora de dólares". Sin embargo, advierte que, "en este caso, hay que estar atentos a cuán sostenible es".

En la misma línea, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, señala que "octubre no es un momento habitual de compra de dólares" y explica que la situación que se da por estos días responde a que la semana pasada se implementaron nuevas trabas a los importadores para el adelanto de pagos, lo que genera un sobrante para comprar dólares".

"A eso se suman los controles se pusieron a los dólares financieros, que también le dan un sobrante al necesitar menos dólares para intervenir", afirma.

El cepo al adelanto de importaciones le permitió al BCRA retomar posición compradora en el MULC.
El cepo al adelanto de importaciones le permitió al BCRA retomar posición compradora en el MULC.

Un mercado acotado para llegar a noviembre

De hecho, Tiscornia menciona un dato relevante en este sentido y es que, desde el 29 de septiembre al 5 de octubre de este año, según datos del Central, hay una caída sostenida de reservas. "Habían perdido u$s483 millones en ese plazo. Al mismo tiempo, perdieron unos u$s100 millones por la intervención en otros tipos de cambio. Esos números explican las últimas medidas", asegura.

Sin embargo, también se pregunta, al igual que Caprarulo, si esto es sostenible en el tiempo. ¿Por qué? Principalmente, porque, como ambos dicen, el cambio en los últimos días está relacionado con la profundización del cepo.

"El Gobierno, con las últimas medidas, logró reducir tanto la demanda de dólares de importadores como de dólares financieros. Por eso ahora logra retomar su posición compradora", explica Caprarulo. Es decir que esta situación no significa que la demanda de dólares haya dejado de existir y que no hay razones reales ni de expectativas para que eso suceda, sino que está reprimida.

En igual sentido, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, describe que "estamos viviendo una gran represión financiera y es muy probable que aparezcan más posibilidades de compra del BCRA".

Según lo grafica, eso funciona como "un laberinto que no permite demandar divisas" y los que tienen que liquidarlas a través del mercado oficial, que son los exportadores, encuentran una contraparte interesada en comprarlas, que opera sin las restricciones que rigen para el resto, que es el Central.

Así, el experto asegura que estamos ante un mercado de cambios muy reducido que está operando cerca de u$s300 millones por día y que ha quedado como vía de operatoria para los exportadores únicamente. "Cada vez las importaciones están más acotadas y ahora no pueden hacer anticipos de pagos al exterior. Eso los convierte en una vía de venta para los exportadores y un solo canal de compra, que es el BCRA", asegura Lupieri.

La actual política de restricción para el mercado cambiario le da aire al Gobierno hasta las elecciones.
La actual política de restricción para el mercado cambiario le da aire al Gobierno hasta las elecciones.

El jefe de Macroeconomía de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, aporta, por su lado que "un monto tan alto de compra de dólares en octubre en un solo día no es habitual" y asegura que esto es un parche que da tiempo pero "hay que ver cuál es el costo" porque donsidera que "se frenaron muy bruscamente las importaciones y eso afecta el aparato productivo". 

Tiscornia considera que "todos estos controles no resuelven el problema, pero tratan de minimizar las pérdidas lo más que se pueda para llegar hasta las elecciones y a diciembre". Y anticipa que, "el próximo granito que se sumará a las reservas es la cosecha de trigo de diciembre, que se liquida en ese momento".

De cara a los próximos meses, todos los economistas coinciden en que lo más probable es que el plan actual del Gobierno le permita llegar con algo de aire hasta las elecciones del próximo 14 de noviembre. Así, Lupieri adelanta que, "con todo esto, va a lograr llegar hasta las elecciones y, luego, vamos a ver un cambio en este esquema, que dilata la solución y distorsiona la economía real".

Por su parte, Sigaut Gravina advierte que es una medida transitoria a la que no se llegó por medio de un acuerdo con los importadores. "Por eso, el BCRA dijo que es hasta fines de octubre y, después, vamos a ver qué sucede. Yo creo que, a fin de mes, se puede revertir y en noviembre podemos volver a ver un déficit. Pero, en el corto plazo, permite calmar la tendencia que se venía viendo", anticipa.

En tanto, que otra voz del mercado advierte que es esencial llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Si siguen estirando el cierre con el FMI el costo va a ser cada vez más alto", anticipa.

Temas relacionados