iProfesional

Wall Street, el Merval y el Bitcoin siguen de fiesta, mientras que los bonos la miran desde afuera

Los mercados mantuvieron su tendencia positiva y acumulan una seguidilla de jornadas positivas. Todo está en récord menos la deuda que emitió Guzmán
20/10/2021 - 19:18hs
Wall Street, el Merval y el Bitcoin siguen de fiesta, mientras que los bonos la miran desde afuera

Los mercados financieros del mundo siguen de fiesta y hasta se acoplan los activos argentinos. Todos excepto los bonos de la deuda que siguen sin ser invitados al festín. Wall Street marcó su sexta suba consecutiva, el Bitcoin batió un nuevo récord histórico (casi en u$s66.000), el S&P Merval ganó otro 3,26% con papeles que volaron hasta 8%; pero los bonos ni se enteraron y se quedaron casi inalterados. 

"En cuanto a los bonos soberanos en dólares la realidad es otra; no parecen mostrar ningún tipo de señal de acoplarse a los ascensos de las acciones y de forma constante responden con bajas que se extienden en los distintos tramos de la curva", reseñó Javier Rava, director de Rava Sociedad de Bolsa.  

Los operadores están de festejo con la suba consecutiva de las acciones que están en niveles máximos
Los operadores están de festejo con la suba consecutiva de las acciones que están en niveles máximos

Acciones recuperan posiciones

Con mejor posición, y acompañando el día, el índice riesgo país descendió 10 puntos básicos a 1.638. Se mantiene en niveles fuera de serie a pesar de que el país reestructuró el 100% de su deuda privada en septiembre del 2020. 

Claro que la novedad no pasó por el mercado de bonos, cuyos Globales valen 35 centavos de dólar por cada 1 emitido (y rendimientos superiores al 20% en dólares), sino por el mercado internacional. 

"Mientras siguen arribando con sorpresas positivas los balances del tercer trimestre, se vio una nueva suba de las bolsas americanas", acotó Grupo SBS. Así, el S&P 500 ganó un 0,37%, mientras continúan tomadores los commodities ligados a la energía y a la agricultura (el WTI subió un 1,1% y la soja un 1,5%). 

En este favorable contexto, el S&P Merval trepó un 3,26% negociando $6.141 millones en renta variable repartidos 55%/45% entre acciones locales y cedears, destacándose los papeles del sector bancario con BBAR (+8,15%) y BMA (+6,87%) encabezando las alzas. El índice Merval (en pesos) subió 8.18% en los últimos 7 días. 

El Bitcoin sigue siendo furor y podría alcanzar los u$s100.000 para el año que viene
El Bitcoin sigue siendo furor y podría alcanzar los u$s100.000 para el año que viene

La criptomoneda más famosa al alza

"Las principales acciones argentinas parecen imparables, rueda tras rueda rompen cualquier esquema, cualquiera sea el contexto, y dejan anonadados a muchos de los inversores que —en medio de robustas subas— ven como la sensación de querer pegar vuelo está latente", arriesga Rava. 

Si bien en varias ocasiones el índice Merval medido en pesos es influenciado por las subas del tipo de cambio contado con liquidación (CCL), debido a que eleva la cotización de los activos con ADR, los ascensos de las acciones argentinas son producto de un impulso genuino que, de forma precisa, se pueden seguir en ADR como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Central Puerto (CEPU) o Pampa (PAMP) y otros activos más que supieron manifestar una escalera de ascensos constantes desde los últimos días de septiembre, recuerda. 

Por su parte, en el ámbito de las criptomonedas se disfruta un excelente clima después de que el martes haya salido a cotizar en bolsa el ETF de futuros de Bitcoin (BITO). No es para menos que este activo haya captado toda la atención, sumado a las óptimas expectativas en relación con que el bitcoin imponga nuevos máximos históricos por encima de los u$s67.000. A la par, Ethereum y el resto de los criptoactivos se unieron a la corriente alcista, mientras que por mercado tanto ETHE, GBTC y BITO brillaron por sus aumentos al igual que muchas de las empresas vinculadas al rubro.

Temas relacionados