iProfesionaliProfesional

Sin freno: dólar blue ya se vende a más de $200 en el Conurbano y otras provincias del país

El billete en CABA cerró en máximos de $195 pero quedó "pedido" para el lunes a $197-198. Creen que seguirá subiendo la semana que viene
22/10/2021 - 18:10hs
Sin freno: dólar blue ya se vende a más de $200 en el Conurbano y otras provincias del país

Hay un concepto básico en la historia económica que en la Argentina -por su triste historia de crisis- es ultra conocido: no podés controlar precios y cantidades a la vez. Se puede, eventualmente y por un lapso de tiempo, controlar una de ellas. Pero nunca las dos.

Esa máxima es la que intentó desafiar el Gobierno con el dólar. Y el resultado está a la vista: desde que colocaron el nuevo cepo (5 de octubre pasado), el dólar blue pasó de $185 a $195 y el Senebi (el que se opera en forma privada) saltó de $190 a $201. Subieron 10 pesos en ambos casos, algo así un 5%. En términos nominales están récord, pero en cuanto a la brecha aún no. ¿El billete irá por más? Lo que sucede más allá de la General Paz pareciera que sí. 

En doce ruedas (porque hubo feriados) el salto del dólar complica aún más a un Gobierno sin brújula en lo económico. Para peor, la sensación en la calle es que sin la presencia de un plan económico, el panorama luce aún más preocupante.

El nuevo récord del blue, en $195 tampoco refleja lo que sucede más allá de la Ciudad de Buenos Aires. Según Gustavo Neffa, director de Research For Traders, en el Conurbano el dólar informal lo venden entre $200 y $205. Y en otras provincias como Rosario, Córdoba y Mendoza el blue ya se vendía a $200

El dólar blue sube 10 pesos desde que el Gobierno redobló el cepo a inicios de octubre
El dólar blue sube 10 pesos desde que el Gobierno redobló el cepo a inicios de octubre

Nuevo récord nominal, se viene

¿Será cuestión de tiempo para que el blue en CABA llegue a ese valor? Según contaron cambistas de este mercado informal las operaciones para el lunes quedaron pactadas a precios de $198. "La semana que viene llega a $200 tranquilamente acá en Capital", comentaba un cambista del "blue". 

¿Qué hará el Gobierno? Parece que no tiene mucho margen de maniobra. En algún momento cuando se "picó" de más el billete, habían aparecido "manos" oficiales para darle más oferta. Pero ahora no hay señales de vida por esa vía. 

Le queda muy lejos, entonces, la apuesta oficial para calmar al dólar que consistía en esperar que los turistas que llegan a la Argentina vendan sus billetes en ese mercado, generando una baja de precio por la mayor oferta.

En el Gobierno llegaron a estimar que entre el 80% y el 90% de los dólares que gastarán en el país los turistas será vendido previamente en el blue. Pero las fronteras recién se están abriendo y al Gobierno se le recalentó el mercado mucho antes de tiempo. La esperanza era que en enero iba a haber una descompresión pero la urgencia (como siempre) adelantó la dinámica.

Una derrota fulminante en noviembre podría estabilizar el mercado del dólar blue
Una derrota fulminante en noviembre podría estabilizar el mercado del dólar blue

Perder una elección, ganar más tiempo

Así las cosas, y sin señales que calmen a la "calle" ni al mercado, el Gobierno se enfrenta a un dilema fundamental: cómo hacer para que la tensión cambiaria no impregne aún más el complicadísimo escenario electoral. Se sabe que la suba del dólar blue genera mayores expectativas de devaluación futura. Y, por ende, de inflación.

Mientras que el oficialismo congela precio y pelea con los empresarios, el salto del billete echa por tierra cualquier intento por ponerle paños fríos a los precios. Sin plan económico ni señales claras hacia dónde se quiere ir, ni el dólar ni los precios tendrán un ancla medianamente creíble. ¿Qué lo podría generar? Algunos creen que una derrota más abultada que las PASO el 14 de noviembre podría ser, paradójicamente, el antídoto para que el dólar se calme. Mal que le pese al Gobierno, quizás no sea tan mala idea perder una elección de medio término con tal de "llegar" a los próximos dos años de mandato que aún le queda.