iProfesional

¿En qué activos invierten los expertos?: 6 alternativas que prometen buena rentabilidad

El mercado está a la expectativa de las elecciones y el acuerdo con el FMI. Recomiendan qué camino seguir en este contexto complejo
26/10/2021 - 06:47hs
¿En qué activos invierten los expertos?: 6 alternativas que prometen buena rentabilidad

El mercado local presenta dos situaciones muy dispares entre los bonos y las acciones.

"El universo de los bonos en dólares está a la baja como reflejo del riesgo país. Además el contexto global presenta una situación desafiantes junto con la incertidumbre por las gestiones con el FMI y la profundización de los desequilibrios macroecónomicos", indicó Mariano Otálora, en Qué Hacemos con los Pesos (A24).

En lo que respecta a la renta fija en pesos, José Bano de IOL de InvertirOnline, señala que "en el caso de los bonos en pesos, todavía presentan oportunidades para el corto plazo. Por ejemplo para quienes están pensando en las vacaciones, están los bonos atados al CER que vencen pronto y los vinculados al dólar a través de las obligaciones negociables".

En el caso de las acciones locales es otra la situación. Se empiezan a encontrar oportunidades con un nivel de riesgo propio de nuestro país. Bano señala que "hubo un rally alcista desde el piso de 2003 a máximos de 2018. Muchos ven en este momento una situación parecida al 2003."

Activos para tener en cartera

1. Nike (vía CEDEAR)

Esta empresa es parte de los títulos que están dentro del sector del consumo discrecional. Nike es una empresa saludable, con bajo endeudamiento y un muy aceptado proceso de venta al consumidor final. De todas formas, el mes pasado la compañía presentó un balance muy malo que impactó en una baja del 10% en las acciones. Por el COVID las plantas de Singapur y Vietnam cerraron, dejando a la empresa sin stock del producto.

2. JP Morgan (vía CEDEAR)

A diferencia de los otros CEDEARs del sector financiero estadounidense, JP Morgan en el último año tuvo una menor recuperación de su precio comparado con otros bancos del sector. Es un banco que cotiza con un 25-30% de rezago y se ve una oportunidad de catch up, sobre todo analizando los ratio por valuación que presenta.

3. Ternium

En Argentina el sector materiales fue el que mejores resultados tuvo en la presentación de los balances. Bano señala que "cuando empezás a comparar TERNIUM en términos de evaluación contra otras empresas de materiales como LOMA o ALUAR, la valuación en términos de precio sobre valor de libros o precios sobre ganancias tenés un premio bastante interesante".

 

Mercado internacional

La emisión y la recuperación económica internacional impactan a un mercado internacional en alza y en expansión. El último viernes, los índices cerraron positivos empujados por la presentación de los balances de las empresas del sector financiero. Los resultados de los bancos en el segundo trimestre superaron las expectativas de los analistas.

En este contexto, en Qué Hacemos con los Pesos (A24) presentaron alternativas para invertir en el mercado estadounidense:

4. IONQ

Es la primera empresa que salió a operar en bolsa de computación cuántica. Esta tecnología permite una capacidad de procesamiento de la información exponencialmente superior a la capacidad de procesamiento de las computadoras clásicas. Aunque la idea de la informática cuántica surge a principios de la década del 80 todavía, aún está en fase de prueba la producción de este tipo de computadoras. IONQ recibió financiación de Amazon, Microsoft y Google.

5. ETF Consumer Discretionary (XLY)

En pos de diversificar e invertir en el sector de consumo masivo la recomendación es a través de un ETF. El ETF, a diferencia de una acción, es un fondo que administra varios títulos de un sector en particular, pero cotiza de la misma forma en que cotiza una acción. Esta modalidad permite posicionarse en un sector de forma diversificada con una sola operación.

El sector de consumo discrecional está en un gran momento. Bano afirma que "el mercado laboral tiene un 70% de vacantes sin cubrir, un 10% menos de gente buscando trabajo, comparado con la situación pre COVID. La riqueza de EEUU, es decir, el dinero que tiene la población, creció 2.5 billones de dólares." El especialista considera que el consumo va a crecer absorbiendo parte del crecimiento.

 

6. ETF XLF

Días atrás el sector financiero presentó muy buenos balances. El viernes, el ETF XLF, logró romper la barrera de su cotización máxima histórica y, según Bano, "podría seguir creciendo pensando en este mundo en el que sobran dólares producto de las tantas ayudas financieras la FED y de los bancos centrales"

El negocio de banco de inversión funcionó muy bien y las principales compañías, como JP Morgan, Goldman Sachs o Bank of America, tuvieron un excelente desempeño.

Temas relacionados