05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York suben hasta 34% en dólares durante octubre

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York suben hasta 34% en dólares durante octubre
Gran momento para la renta variable local de la mano de las expectativas a un recambio político en las elecciones legislativas de noviembre
Por iProfesional
26.10.2021 19.38hs Finanzas

Se va acercando el cierre de octubre y claramente fue el mes de las acciones. De la mano de las subas que mostraron las bolsas estadounidenses y una inusual fortaleza de los papeles argentinos, las compañías locales que cotizan como ADRs vieron saltos de hasta 34% en dólares.

Lo mejor en lo que va del mes pasó por Central Puerto (34,2% en el mes), IRSA (23,2%), TGS (20%) y Grupo Financiero Galicia (16%). Así, quienes apostaron por estas empresas ganaron fortunas en tan sólo el mes de octubre. La renta variable muestra una cara completamente distinta a lo que pasa con los bonos, aún sumidos en el ostracismo y con el riesgo país en 1.660 puntos básicos.

Los operadores confían en que las acciones seguirán repuntando durante el mes electoral que se viene
Los operadores confían en que las acciones seguirán repuntando durante el mes electoral que se viene

El "trade electoral" en las acciones 

Algunos creen que es el típico trade electoral que potencia la inversión en acciones porque replicarán más rápidamente un escenario de cambio político en la Argentina. De hecho el rally de los papeles argentinos sorprendió incluso a los más optimistas. "Increíble lo que subieron las acciones argentinas locales en las últimas ruedas… y todavía lo que falta!", dijo Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital. 

En cuanto a lo sucedido este martes en el mercado local, persiste la incertidumbre en las acciones en torno a las elecciones y las fluctuaciones vinculadas a las especulaciones del público inversor. "Además, hoy el panel líder se mostró mixto y llevó al índice Merval a descender sus cotizaciones en 0,4%, acercándose nuevamente hacia los 88.908 puntos", dijo Rava Sociedad de Bolsa

De esta manera, la destacada del día fue Aluar (ALUA) con un aumento cercano al 2%. La empresa de aluminio muestra una gran proyección y será relevante la presentación de su balance y de futuros rendimientos para evaluar su desempeño. Sumado a esto, quien también aumentó fue Loma Negra (LOMA) en más de 1,5%, este aumento se lo podemos adjudicar a que dicha empresa reinicia la producción luego de haber parado su planta.

De forma contraria, la mayor caída se la llevó el sector financiero, específicamente Banco Macro (BMA). "Además, quienes desempeñan un rol sumamente importante y llevan la mayor cantidad de pesos operados en la renta variable son los Cedears. Y en este sentido, tanto para estar relacionado al dólar como para invertir en empresas que liquidan en Wall Street son al día de hoy lo ideal, ya que brinda la posibilidad de abocarse a ambos objetivos", acotó Rava.

Los bonos argentinos siguen en el ostracismo y se duda de la capacidad de pago del país
Los bonos argentinos siguen en el ostracismo y se duda de la capacidad de pago del país

Los bonos a precios de estrés

En este contexto, el S&P Merval cayó 0,54% negociando $5.897 millones en renta variable, representando los Cedears más del 73% del total.

Por su parte, los bonos en dólares operaron de mayor a menor, abriendo con subas de 20 centavos promedio pero perdiendo fuerza durante el día para cerrar prácticamente flat. El tramo dólar linked soberano fue duramente castigado, en especial el T2V2 que derrapó un 2,8% al confirmarse su reapertura mañana en la licitación del Tesoro.  

También sigue ofrecida la curva en pesos con ajuste CER, cayendo marginalmente el tramo corto y 0,35% el tramo medio y largo. Finalmente el Ministerio de Economía buscará captar mañana $265.000 millones mediante la reapertura de la Lede S28F2, los boncer T2X2 y TX23, los bonos dólar linked T2V2 y TV23, una nueva Lede con vencimiento marzo 2022, y una nueva Lelite a 25 días.

"Los bonos soberanos que emitió (Martín) Guzmán en la reestructuración de la deuda tienen valor de estrés; las probabilidades implícitas de entrar en default en 2024 son muy altas. No hay interés de los inversores extranjeros por los bonos argentinos, y los locales compran porque hay una regulación", afirmó Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

 "Hoy por hoy, lo que se ve en el mercado es que hay apetito por productos que cubran inflación y devaluación, que son los bonos CER y todos los instrumentos dólar linked", acotó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados