iProfesionaliProfesional

El Banco Central quiere los dólares de los turistas extranjeros: así busca evitar que vayan al paralelo

Los extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medio electrónicos de pago
28/10/2021 - 16:13hs
El Banco Central quiere los dólares de los turistas extranjeros: así busca evitar que vayan al paralelo

El Banco Central busca anticiparse a la llegada de turistas del exterior y acaba de lanzar una medida para tratar de captar esos dólares y evitar que terminen en el circuito paralelo.

Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medio electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

La medida tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina cumple con las normas dictadas por la entidad de conozca a su cliente y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.

Los turistas deberán abrir la cuenta en la modalidad no presencial y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como mediante aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

Las acreditaciones de moneda extranjera en esta "Caja de ahorros para turistas", deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares.

¿Cuáles son las ventajas del sistema?

Para los turistas extranjeros, claramente no será negocio, porque pueden obtener casi el doble si van al mercado paralelo.

Sin embargo, frente a esto, desde el BCRA se atajan aclarando que "el banco seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP)". 

Cabe destacar que el MEP está rondando actualmente los $180: casi 80% por encima del tipo de cambio oficial y apenas por debajo del blue.

"Para vender dólares MEP no hace falta parking. Así que en forma inmediata pueden disponer de los fondos en pesos", acotan las fuentes. 

La incógnita es ver cuántos turistas estarán al tanto de cómo opera este dólar paralelo, que es completamente legal, a diferencia del blue. 

Más allá de eso, agregan desde la entidad que "el turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas".

Además, señalan que pueden "llegar al hotel y tener disponible, por ejemplo, la tarjeta de débito de su cuenta".

"Los turistas regionales tienen mayor dominio del efectivo, pero un gran incentivo a usar ese sistema por seguridad. Los turistas europeos o estadounidenses tienen una mayor inclinación al dinero electrónico. De esta manera, se evitan traer billetes o perder con el tipo de cambio. Usar estas cuentas garantiza la trasabilidad del dinero, por ejemplo para turistas que deban declarar a sus fiscos y no puedan justificar por qué viajaron con tanto efectivo", enumen. 

Desde el BCRA aclaran que en diciembre ya va a esar plenamente operativo la interoperabilidad de QR y que los bancos pueden ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta.

En cuanto al impacto que podría tener esta medida, desde el BCRA destacan que, sin pandemia, por año ingresan por turismo entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. 

"Esto puede servir para capturar parte de esos fondos para la economía formal. Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% del turismo que ingrese por esta cuenta", agregan las fuentes.

La quita de un p
La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior

Más medidas del Banco Central

Este jueves, el Directorio del BCRA decidió flexibilizar algunas de las restricciones impuestas en el acceso a dólares para el pago anticipado de las importaciones, luego de las quejas que llegaron desde diferentes sectores industriales, dado que durante octubre muchas empresas no pudieron girar divisas para realizar pagos anticipados de importaciones

Con la medida dispuesta por la entidad, los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1 de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

"Esta decisión permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos", destacaron desde la entidad. 

Por otra parte, se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá super el 30% del monto total.

Trabas en los insumos

Esta decisión permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica

En medio de una creciente presión alcista sobre el mercado cambiario y de una preocupante pérdida de reservas, a principios de octubre el Gobierno había lanzado diferentes restricciones. Y lo hizo en dos frentes: por un lado, limitando el giro de divisas para el pago de importaciones y, en paralelo, restringiendo la operatoria con dólares financieros. 

Sobre el primer punto, el Directorio del Banco Central había decidido modificar el mecanismo por el cual se realizaba el pago anticipado de importaciones, los que durante este mes cursaron a partir del despacho a plaza de los bienes.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de octubre, buscabó evitar que las empresas importadoras absorbieran más dólares, cubriéndose de un potencial salto cambiario. 

Según explicaron, el BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de u$s5.600 mil millones y pagos por u$s5.900 millones y en julio esa relación fue de u$s5.400 millones de importaciones FOB y pagos por u$s5.700 millones.

Los desequilibrios macroeconómicos son muy amplios y esto puede afectar a que sea dificil bajar la brecha
Los desequilibrios macroeconómicos son muy amplios y esto puede afectar a que le sea más dificil al Gobierno bajar la brecha.

También restricciones a los dólares financieros

En paralelo, también la Comisión Nacional de Valores (CNV) ajustó a pricipios de octubre el cepo sobre los bonos que usualmente se utilizban para la operatoria de los dólares MEP y contado con liquidación.

La nueva normativa de la CNV establecíae que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solamente una vez al mes (cada 30 días corridos), y se podría cursar con un tope de 50.000 nominales.

"Se dispuso una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera", detallaron la CNV.

Las distintas medidas restrictivas que existen en Argentina para operar en el mercado de cambios, como forma de contener la venta de dólares y su precio en los distintos segmentos, generan efectos negativos en la actividad e inflación. También una brecha cambiaria que tiende a ser cada vez mayor, algo que preocupa.

La realidad muestra que hay cada vez más restricciones y más cepo con el fin de contener los escasos dólares que se encuentran como reservas en el Banco Central.