iProfesionaliProfesional

Cuáles son las inversiones que recomiendan expertos para transitar el período pre y post elecciones

Expertos consultados por iProfesional proponen distintas carteras de inversión para sobrepasar la volatilidad electoral y económica. Papeles sugeridos
03/11/2021 - 17:08hs
Cuáles son las inversiones que recomiendan expertos para transitar el período pre y post elecciones

La previa electoral con todos sus ruidos económicos y políticos, que incluyen poca confianza en los activos vinculados al peso, llevan a los ahorristas a pensar diferentes estrategias para pasar "sin temblores" los sufragios del 14 de noviembre.

Es decir, en invertir en distintos "combos" de propuestas bursátiles que reduzcan al máximo los riesgos cambiarios e inflacionarios que pueden haber en los próximos meses.

Bajo este escenario de incertidumbre, iProfesional consultó a distintos analistas bursátiles para conocer sus recomendaciones de inversión.

"Nuestra recomendación es un combo que neutralice cualquier shock de resultado y maximice cuestiones estructurales", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Por eso, la cartera que está sugiriendo armar para afrontar estos momentos turbulentos para el país es comprar: bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER con vencimiento al 2022 (TX22), bonos en dólares al 2030 (AL30), obligaciones negociables de IRSA en dólares con vencimiento a marzo de 2023 (IRC9O) y acciones de YPF.

"Con el TX22 cubro la inflación, con el AL30 cubro el dólar MEP subsidiado por el Banco Central, que podría sufrir algún ajuste, y con la obligación negociable de IRSA cubro el MEP libre. En tanto, la porción de riesgo la armamos con YPF, esperando que luego de las elecciones haya un shock en los precios de las naftas", explica Mazza.

Y agrega: "Este paquete busca salir neutro porque sabemos que, si la oposición gana el Senado, veremos un shock accionario y con YPF algo podemos capturar de eso. Pero también habría un shock político, que podría dejar acéfalo al país y, con eso, maximizamos el riesgo de un salto cambiario con las compras de AL30, IRSA (IRC9O) y, posteriormente, el shock inflacionario con TX22".

En resumen, el escenario electoral que está estipulando Mazza es el de un oficialismo sacando a nivel nacional menos del 30% como "factible", y eso "podría implicar una crisis política que capitalicemos con esta estrategia".

Incluso, este experto aclara que los inversores pueden cambiar las acciones de YPF por las de Grupo Galicia (GGAL), que también será "muy favorecida" por esto.

Los analistas se inclinan por los bonos CER, que son los que ajustan por suba de precios de la economía.

Alternativas enfocadas en dólar e inflación

Por su parte, para la analista Paula Bujía, directora de Quinto Inversiones, el nivel de incertidumbre económica y política actual "está en su punto máximo", desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández.

"No se espera que el resultado de 14 de noviembre difiera mucho de lo que vimos en las PASO, y queda la gran incógnita de cuál será la reacción del Gobierno que, como ya nos tiene acostumbrado nuestro país, es binaria. Es decir, radicalización o mesura", considera la experta.

Por lo tanto, a su entender, la lógica indicaría que "se debería comenzar el camino de acordar con el FMI, algo que requiere mayor control fiscal, menor emisión monetaria y ajuste del tipo de cambio. Sin embargo, el fin de año encontrará las variables macroeconómicas muy deterioradas, y un Gobierno debilitado, con lo cual no es un éxito asegurado".

Con esta perspectiva, Bujía considera que hoy lo mejor, más que nunca, es tener una cartera diversificada.

La misma está compuesta por un 50% Cedears, 15% de bonos que ajustan por CER, 15% bonos dólar linked que ajustan por dólar oficial y el restante 20% en acciones argentinas.

"En el caso de Cedears, recomendamos acciones de Mercadolibre y de Petrobras, que con correcciones recientes quedaron atractivas. Y sumariamos también nombres más conservadores como Mc Donald’s, Procter & Gamble y Coca Cola", detalla Bujía.

A pesar de la incertidumbre, esta analista indica que sí se conoce que, con la desmedida impresión monetaria de los últimos meses, se acelerará la inflación y, con este nivel de brecha cambiaria, "hace el funcionamiento económico inviable".

Por eso, la recomendación que realiza es la compra de bonos CER, que son los que ajustan por inflación, y los títulos dólar linked, que ajustan en base a la devaluación oficial.

También esta experta aconseja utilizar fondos comunes de inversión para esta exposición, como forma de buscar diversificación y manejo profesional, seleccionando los vinculados al CER y dólar linked.

"Por último, en acciones argentinas, recomendamos empresas que se benefician de una depreciación del peso, como son Ternium Argentina, TGS y, por otro lado, historias de riesgo argentino en espera de un acuerdo con el FMI, como Central Puerto y Grupo Galicia", concluye Bujía.

Otra de las recomendaciones de los analistas es invertir en bonos dólar linked, cuyo rendimiento sigue el comportamiento del dólar oficial.
Otra de las recomendaciones de los analistas es invertir en bonos dólar linked, cuyo rendimiento sigue el comportamiento del dólar oficial.

Desde la perspectiva de Sabrina Corujo de Portfolio Personal (PPI) también recomienda un combo "moderado", compuesto por 75% de papeles en dólares, y el resto en pesos.

"Creo que es una buena cartera para un inversor moderado para cubrirse, sobre todo, de la volatilidad que pueda llegar a tener", afirma.

Así, su cartera está encabezada por 50% de obligaciones negociables, como los de Pan American Energy al 2027, Tecpetrol al 2024, Telecom al 2025, Capex al 2024 y Pampa, con vencimiento al 2027.

Este portfolio es completado por 20% de bonos provinciales (Córdoba al 2026 y Neuquén al 2030); 15% de bonos CER con vencimiento al 2023 y 2024; 10% de títulos dólar linked; y 5% de Cedears, como parte dolarizada, a Vista, Bradesco, Mercado Libre y Visa.

En este sentido, Corujo recomienda tanto para los bonos CER como para los dólar linked, volcarse a un fondo común de inversión.-

Temas relacionados