iProfesionaliProfesional

El BCRA intenta marcarle la cancha al blue y aumenta la intervención en los dólares financieros

El BCRA trabaja para tratar de controlar al blue y hace esfuerzos grandes en materia de reservas para controlar al CCL y MEP. Esto cuentan en el mercado
29/10/2021 - 11:00hs
El BCRA intenta marcarle la cancha al blue y aumenta la intervención en los dólares financieros

Tras casi 21 días de racha compradora, finalmente,  el Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares en el mercado de cambios con un desembolso de u$s40 millones y, así, el total comprado durante el mes ronda los u$s510 millones. Esto se dio tras una jornada de suba del dólar blue, que sigue en su tendencia alcista.

Es todo un dolor de cabeza para el Gobierno el blue por estos días, pero era esperable que, a medida que se fueran acercando las elecciones, ante la limitación a las importaciones (que dejan pesos inactivos en algunas empresas a la espera de stock para reposición) y con el endurecimiento del cepo para los dólares financieros, el paralelo se viera presionado al alza. 

El blue sigue subiendo, pero no es lo único que preocupa al BCRA.
El blue sigue subiendo, pero no es lo único que preocupa al BCRA.

Otra preocupación: el CCL

Sin embargo, no es la única cotización que pone en alerta hoy a los analistas en materia de dólar. Otro tema del que se habla mucho en la city es el incremento de la operatoria del Contado Con Liqui (CCL) y MEP y, en consecuencia, la demanda de recursos que debe volcar el Banco Central para mantener controlados los dólares financieros. 

"El volumen operado de los tipos de cambio intervenidos por la entidad que se negocia en el mercado bursátil tradicional (Precio Pantalla Tiempo) se incrementó respecto de los primeros días después de las normativas que sacó el BCRA desde agosto hasta hoy para reforzar el cepo y la necesidad del reservas para controlarlo que debe desembolsar el regulador también va en aumento", describe el economista Jorge Neyro en diálogo con iProfesional.

Según informa Salvador Di Stefano, economista y consultor de negocios, el Gobierno está volcando entre u$s5 millones y u$s20 millones por día para contener el CCL. Y apunta que "el Gobierno tiene congelados los precios de los dólares financieros para que no se despegue el blue, dado que, tradicionalmente, se arbitran entre sí".

Y, en igual sentido, Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, aporta que, post medidas, el BCRA había bajado la intervención a u$s6 millones diarios promedio, luego, subió a u$s10 millones la segunda semana y, por estos dias, ronda los u$s16 millones.

Aunque se trata de intervenciones menores a las de comienzos de octubre, cuando estaba poniendo cerca de u$s30 millones diarios, son sumas importantes teniendo en cuenta la delicada situación de las reservas por estos días.  

Temor a más regulaciones

El CEO de Interfinance.com.ar, Sergio Morales, explica que el incremento de esta operatoria se debe a que "los últimos controles cambiarios del BCRA, que establecen un periodo de 30 días para la utilización de los dólares que surgen de la operatoria con el bono de mayor liquidez, el Bonar 2030 (AL30) y el posterior envío a la cuenta bancaria para determinar su trazabilidad, generaron una mayor dolarización anticipada por un posible fortalecimiento regulatorio en el futuro".

Asimismo, agrega que la proximidad a las elecciones suele provocar tensión cambiaria, que se traduce en una mayor dolarización y exteriorización de ahorros estacional por cobertura.   

En tanto, Neyro explica que esto se debe, en parte, a que el dólar que se negocia contra bonos ley extranjera ya superó los $200 y el mercado está "priceando" cada vez más el billete estadounidense en la bolsa. "Eso hace que el CCL contra bonos ley nacional AL-30 a $180 sea cada vez más atractivo", señala.

Christian Buteler, economista especializado en el mercado de capitales, coincide en observar que "está aumentando la operatoria del CCL" y, al igual que Neyro, sostiene que "es lógico porque está quedando más barato. Sin embargo, advierte que hay que tener en cuenta los límites que rigen hoy para ese mercado, ya que recuerda que  hay un tope en la cantidad de nominales que se pueden hacer por mes (que equivalen a alrededor de u$s18.000).

No obstante, asegura que los operadores que se dedican a hacer esa operatoria habitualmente, donde puede conseguir menor precio, arbitran y la van a seguir haciendo mientras puedan, aún, con los límites actuales.

Las nuevas medidas, en la misma línea

Ante este escenario, Neyro dice que las nuevas medidas para alentar el uso del sistema bancario para los turistas que tomó hoy el BCRA es uno de los elementos que demuestran que le está resultando costosa la intervención en los dólares financieros, ya que que siguen siendo un canal de pérdida de dólares para la entidad, aunque menos que antes de las medidas que comenzaron a tomarse en agosto.

Y apunta, por otro lado que, desde el 1 de noviembre se liberarán nuevamente las importaciones de insumos (también como se anunció este jueves), por lo que la demanda por esa vía "va a aumentar también".

En ese sentido, todo hace pensar que el BCRA está visualizando un fuerte incremento de la demanda de dólares y busca todos los medios para ver si puede aumentar la oferta en el MEP a fin de que le demande una menor intervención menos. Los analistas no descartan que pueda lograrlo, pero advierten que, "en el corto plazo, parece difícil".

Temas relacionados