• 14/12/2025
ALERTA

El riesgo país no para de subir: por qué está en su nivel más alto en 14 meses

Los intranquilidad de los inversores aumentan y las gestiones de los funcionarios argentinos ante el FMI en el G20 no lograron disipar los temores
02/11/2021 - 18:40hs
El riesgo país no para de subir: por qué está en su nivel más alto en 14 meses

El riesgo país trepó a 1.733 puntos en la tarde de este martes, su valor más alto en 14 meses, mientras que los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera cotizaban en terreno positivo.

El índice elaborado por JP Morgan, que mide el sobrecosto de la deuda argentina respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya saltó 26,3% en lo que va del año.

Su nuevo valor de 1.733 puntos representa un nuevo récord desde que se cerró el canje de deuda en septiembre del 2020, y refleja la caída en los principales bonos.

Los título argentinos se desplomaron 35% desde que se realizó el canje de deuda.

Este año ya cayeron 14% en el año, un tema que fue parte de la preocupación mostrada por los fondos de inversión cuando se reunieron con representantes del Gobierno argentino semanas atrás en Nueva York.

¿Por qué sube el riesgo país?

En el marco de la incertidumbre económica y versiones sobre desacuerdos cada vez mayores en la alianza gobernante sobre qué hacer con la deuda, los temores de los inversores aumentan.

Preocupa en especial la fuerte emisión monetaria y la posibilidad de que el peso se siga depreciando.

Los analistas adjudicaban el alza a las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI.

Generó además confusión la advertencia lanzada por el Presidente en un acto del kirchnerismo, en la cual aclaró que la Argentina "no pagará la deuda de rodillas".

Si no hay acuerdo con el FMI, la Argentina no podrá hacer frente a los enormes vencimientos de deuda previstos para el 2022.

El FMI dijo esperar un plan económico que permita dar sustentabilidad al país para salir en forma sostenida de la crisis económica.

"Primero crecer, y después pagar", es el lema que busca instalar el Gobierno, para contener de paso a los sectores más radicalizados, con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

image placeholder
Las expectativas negativas sobre la economía argentina impactan sobre el riesgo país.

Argentina, ¿cerca de otro default?

El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres no descartó que el Gobierno entre en default con el organismo multilateral en 2022. Además, expresó que la estrategia de negociación oficial para conseguir un nuevo programa de refinanciación de la deuda "se acerca bastante a la torpeza".

En diálogo con radio Mitre, Torres afirmó que la discusión central no debería focalizarse tanto en la sobretasa que tiene que pagar el país, como insiste el Gobierno, si no en acordar un plan económico que evite una profundización de la actual crisis económica.

"Argentina lo que necesita es un programa de reformas, que no se solucionan con una devaluación, sino con un programa económico integral, que no sea un plan de estabilización solamente", expresó el delegado argentino ante el Fondo en los gobiernos de Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

"Lo que no es viable es chapotear en el barro", disparó Torres. "El programa que tuvo el FMI con Macri fue un desastre, pero no quiero otro desastre ahora", expresó.

Pedido de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó este viernes desde Roma ante sus pares en el G20 que se definan las reglas para asegurar que los recursos que otorgó el FMI a los países se reasignen a aquellos que lo necesitan y se enfrenten los desafíos de la pandemia, a la vez que solicitó medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

En su discurso durante la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20 que se realiza en la capital italiana, Guzmán destacó los esfuerzos del gobierno argentino en la implementación de un plan de vacunación.

"A pesar de las dificultades a nivel mundial para acceder a las vacunas, hemos estado vacunando a gran escala. Casi el 75% de la población ya ha recibido al menos una dosis, más del 55% ha recibido dos dosis, y ya estamos vacunando a niños mayores de tres años", dijo Guzmán, quien destacó que "la campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país".

El ministro argentino insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Se trata de una tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre, y que el FMI mantiene en etapa de discusión.

"Hoy en día, en muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación", indicó.

image placeholder
El ministro argentino insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG

Cooperación mundial

Guzmán insistió con la cooperación mundial en este asunto: "Si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?, se preguntó.

El Ministro argentino planteó tres desafíos adicionales a la reasignación de los DEG, que tienen que ver con lograr el incremento de la oferta mundial de vacunas y fomentar la recuperación mundial de los países, en especial de ingresos medios y bajos.

En este sentido, abogó por "suspender algunos de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio internacional para la producción de vacunas; las reglas deben ser adaptables para hacer frente a los imprevistos, de lo contrario no funcionan", consideró.

Asimismo, solicitó "revertir los pedidos en exceso por parte de países de ingresos altos que han comprado más de lo que necesitan, creando escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios.

Por último, Guzmán pidió que se permitan "las transferencias de tecnología para incrementar la capacidad de producción de vacunas",

Esta mañana, el ministro argentino mantuvo una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el FMI por la deuda de u$s44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas @BrunoLeMaire y el director general del Tesoro @moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo", indicó tras el encuentro el funcionario argentino en su cuenta de Twitter.

Entre los temas de interés de la Argentina a nivel multilateral, además de los expresados en el G20, se encuentran la necesidad de insistir con la rebaja de los sobrecargos que aplica el Fondo, otra de las medidas que fue apoyada por el G20 y por el Comité consultivo del FMI, y que aún se continúa discutiendo con el directorio del Fondo.

Temas relacionados