iProfesionaliProfesional

Es "inevitable" un mayor ritmo de devaluación para fin de año: advertencia de una consultora de la City

Delphos Investment advierte que el escenario cambiario luce preocupante y trazó un paralelismo con otras devaluaciones, como las de 2008 y 2013
10/11/2021 - 20:03hs
Es "inevitable" un mayor ritmo de devaluación para fin de año: advertencia de una consultora de la City

"Con reservas netas al límite y un hipotético acuerdo con el FMI recién para febrero (estimación propia) una aceleración en el ritmo de devaluación cercana a fin de año parece inevitable". Así describe el estado de situación Delphos Investment, una de las compañías especializadas en inversiones, finanzas y economía que más pesa en la City porteña. 

Sin embargo, aclara, la pregunta que se hace el mercado es de qué magnitud podría ser el salto cambiario. ¿Un 20-30%? ¿Algo más acotado? Para ello analizaron dos escenarios pasados: 2008-2009 y 2013-2014 para compararlos con lo que ocurre en Rofex (mercado de futuros del dólar) y en los bonos.

La suba del dólar para finales de año es algo descontado, para la gran mayoría de los operadores
La suba del dólar para finales de año es algo descontado, para la gran mayoría de los operadores

Ejemplos de devaluaciones

"Tomamos para el estudio los años mencionados, debido a que se encontraban bajo un gobierno cuyas políticas se asemejan a las llevadas a cabo en la actualidad, con algunas características macro y micro que permiten proyectar un desenlace similar a los de aquel entonces", explican los especialistas. 

Sobre el caso 2008-2009, cuyo contexto era afectado por una crisis internacional, Delphos dice que se puede notar un salto devaluatorio (medido como suba del Tipo de Cambio nominal) con inicio en septiembre y mayor expresión en octubre de 2008, donde los valores alcanzaron 3,3% y 7,64% respectivamente. "Que, en conjunto con una inflación controlada en torno al 1%, denotaban una macro más solida que la actual donde incluso el TCRM era más elevado", advierten. 

De lo ocurrido en 2013-2014, destacan que la suba del tipo de cambio nominal ya traía un recorrido alcista que parecía controlado hasta noviembre de ‘13, donde comenzó a tomar impulso para llegar al pico de suba (nominal) de 22,63% en enero ’14. 

"Dicha suba del tipo de cambio nominal luego fue sobrepasada por el contexto inflacionario dejando la devaluación real en terreno negativo", recuerdan.

Los bonos y el mercado de futuros denotan una proyección de devaluación para los próximos meses
Los bonos y el mercado de futuros denotan una proyección de devaluación para los próximos meses

Qué dicen los bonos y el Rofex

Ahora bien, ¿qué descuenta Rofex y el mercado de bonos? Según los futuros, para diciembre, la suba nominal sería de 5,2%, para enero aumentaría al 6,2% llevando el tipo de cambio oficial a $113,2 para luego ir reduciendo el ritmo en febrero (4,4%) y marzo (5,3%) dejando al mayorista para esa fecha en $130,4. 

¿Qué punto de partida tomamos? Delphos afirma que un tipo de cambio para fin de noviembre de $101,25 usando el crawling peg actual de 5 centavos. Este escenario lo ubicaría entre las magnitudes de lo ocurrido en ’08-’09 y ’13-’14.

"En bonos, la devaluación real (medida entre Lecer y TV22) es de 7,2% lo cual indicaría una suba del tipo de cambio nominal ampliamente superior a los niveles inflacionarios, parecido a lo acontecido en ’08-’09 con condicioneseconómicas totalmente diferentes. Denotando, un hipotético escenario futuroparecido a lo ocurrido en ’13-’14", remarcan. 

¿Tendrá razón el mercado o el Gobierno demorará o incluso incumplirá con el pronóstico de los operadores? En Economía como en el Banco Central dicen que no habrá devaluación y que son solo operaciones del mercado que no se cumplirarán. Lo cierto es que la brecha superior al 100% denota que algo tendrán que hacer. Quedan 2 años más hasta el 2023, una eternidad para la Argentina. 

Temas relacionados