iProfesionaliProfesional

Una por una, así empeoraron las principales variables financieras desde las PASO

En dos meses, todas las variables financieras se deterioraron, en una dinámica en la que el Gobierno no logra generar confianza y todo luce peor
12/11/2021 - 13:00hs
Una por una, así empeoraron las principales variables financieras desde las PASO

Desde las PASO pasaron 61 días. Nada más. O nada menos, cuando se analiza la situación económica de la Argentina. En estos dos meses, todas las variables financieras se deterioraron. Están más frágiles que entonces, en una dinámica en la que el Gobierno no logra generar confianza y todo luce peor.

El último informe de la consultora Equilibra -dirigida por el economista Martín Rapetti- le pone números a ese deterioro.

Desde las PASO empeoraron las reservas del Banco Central y se agrandó la brecha entre el tipo de cambio oficial y las distintas paridades "libres".

También hubo una leve caída de los depósitos bancarios. Tanto en pesos como en dólares. Se trata de una variable clave para evaluar la gravedad de la crisis. Una sangría de esas colocaciones implicaría, en los hechos, pasar de una crisis cambiaria a una crisis bancaria.

Desde los despachos oficiales monitorean muy de cerca esta variable. Tanto como la cantidad de dólares en las reservas del Banco Central.  Se trata de los indicadores que marcan la temperatura de la crisis de confianza.

Este escenario indica que el Gobierno llega a las elecciones de la peor manera que se puede llegar a una votación: la cotización del dólar "blue" está en el aire -ayer jueves cerró en el récord de $206,50- mientras que la inflación muestra una aceleración a pesar de los controles y los congelamientos.

Lo dicho más arriba, el salto del "blue" y el ensanchamiento de la brecha cambiaria no es la única variable que empeoró en las últimas ocho semanas.

Esta situación debería derivar en un cambio de régimen cambiario: una previsible aceleración del crawling-peg; un salto abrupto del tipo de cambio (que Martín Guzmán niega) o hasta la posibilidad de un desdoblamiento cambiario.

Desde las PASO empeoraron las reservas del Banco Central y se agrandó la brecha con el tipo de cambio oficial
Desde las PASO empeoraron las reservas del Banco Central y se agrandó la brecha con el tipo de cambio oficial

El deterioro

Un rápido repaso por las cifras recopiladas por la consultora Equilibra permite evaluar la situación actual. La gravedad de la crisis.

Todo en un escenario donde las liquidaciones de exportaciones fueron récord. En octubre fueron por u$s2.417 millones, un 40% por encima del año pasado. Y en línea con las liquidaciones de septiembre.

Así y todo, el Banco Central no pudo captar divisas para las Reservas.

  • Desde las PASO, las reservas brutas del Banco Central cayeron en u$s3.072 millones (-6,7%).
  • Las Reservas netas bajaron en u$s1.030 millones (-17,6%). Ahora están en u$s4.821 millones.
  • También se incrementaron las intervenciones del Banco Central, tanto en el mercado cambiario "oficial" como en el "contado con liqui".
  • Los depósitos del sector privado en pesos bajaron 2,6% en los últimos 61 días.
  • En el mismo período, las colocaciones en dólares de empresas e individuos cedieron un 1,3%.
  • También se incrementó la tasa de interés de las Letras del Tesoro a tres meses (del 44,8% anual al 48,25%).