iProfesionaliProfesional

15N: el dólar blue operó con una leve baja: ¿qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras?

El "día después" de las elecciones mostró a un dólar blue que cotizó con un leve retroceso con respecto al cierre anterior. Los detalles
15/11/2021 - 17:15hs
15N: el dólar blue operó con una leve baja: ¿qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras?

En cuatro de las últimas cinco elecciones, ya sea legislativas o generales, el "día después" mostró que el precio del dólar blue cedía levemente con respecto del cierre del viernes previo a los comicios.

La expectativa de los analistas fue que una vez más, ese comportamiento se repetiría este lunes. Y así se confirmó esta lunes, en el que el dólar informal registró una ligera baja respecto del precio del viernes y se ubicó en los $199,50.

Cabe recordar que la cotización pasó casi sin escalas de los $196,50 de principios de mes a los $206,50 del pasado jueves, para cerrar en $200 el viernes.

Más allá de lo que ocurra en los primeros momentos, una vez conocidos los resultados electorales, se prevé que en el muy corto plazo el precio del blue se mantendrá sin mayores variantes e incluso podría descender algunos centavos.

Incluso, algunos economistas como Christian Buteler, sostienen que se podría instaurar una nueva banda de flotación, con un techo que se ubicaría por debajo de los $200.

El dólar blue opera con una leve suba,

El resto de las cotizaciones

En lo que hace al dólar mayorista, el que fija diariamente el Banco Central, todo apuntaba a que a partir de este lunes comenzara a moverse con mayor velocidad respecto a lo que venía sucediendo en las úitimas semanas. Sin embargo, cotizó a $100,27, apenas 5 centavos por encima del cierre del viernes. Por su parte, el dólar oficial minorista se movió en torno de los $105,88, por lo que el dólar turista se negoció a $174,70.

De esta manera, al menos inicialmente se estaría diluyendo el temor de estar en presencia de una fuerte corrección del dólar oficial.

en las primeras operaciones el precio mostraba una muy leve suba

En las primeras operaciones el precio mostraba una muy leve suba

Esta afirmación se corroboraría en la práctica a partir de la cotización del dólar futuro. Según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%. De esta manera la cotización oficial de la divisa norteamericana estaría en $113,2. El ritmo se reduciría en febrero (4,4%) y marzo (5,3%), dejando al mayorista para esa fecha en $130,4. 

En cuanto al resto de las cotizaciones que hay que tener en cuenta a la hora de operar, el dólar MEP cotizó a $186,15, con una suba del 1,2%. En cuanto al dólar CCL a través de GD30, es decir el SENEBI, cotizó a $208, pero si se toma el AL30 estuvo en $188,53, y a través de los Cedears en $208,62.

Temas relacionados