iProfesional

Cepo al dólar: un día después de las elecciones, la CNV endurece aun más las restricciones

La Comisión Nacional de Valores anunció que se endurecen las restricciones de acceso a la compra de títulos bajo ley local con liquidación en dólares
Por Marcelo Mussi
15/11/2021 - 19,46hs
Cepo al dólar: un día después de las elecciones, la CNV endurece aun más las restricciones

A horas de finalizadas las elecciones legislativas, el Gobierno decidió implementar un nuevo cepo al dólar. En este caso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este lunes nuevas medidas que afectan la operatoria de dólares financieros, luego de que durante la jornada el MEP y el contado con liquidacion (CCL) operaron al alza.

Las flamantes restricciones apuntan a modificar la forma de cálculo para establecer el límite máximo de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. En otras palabras, cambia la forma en la que se calcula el límite máximo de compra de los títulos que se operan con el fin de adquirir dólares legalmente, que es de 50.000 nominales (alrededor de u$s17.000).

La RG N° 911/21 fue aprobada este lunes por el directorio de la CNV y se publicará este martes en el Boletín Oficial. En efecto, la nueva resolución establece que para contabilizar el actual límite de 50.000 nominales semanales, "las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera".

Según explicó a iProfesional Fernando Dirazar, director del Del Sur Capital Markets, "hasta ahora, cuando un inversor vendía más de 50.000 nominales en una semana, podía recomprar (compensar) aquellos que había comercializado en exceso antes de que terminara el plazo de cinco días".

Por ejemplo, si uno vendía 70.000, tenía tiempo hasta el fin de la semana para recomprar los 20.000 en los que se había excedido. La nueva norma que se publicará mañana elimina esa posibilidad de compensación.

Si bien muchas casas de bolsa y asesores financieros no dejaban a sus clientes excederse del límite fijado desde que se dispuso esa limitación, algunos sí lo hacían. En consecuencia, esta norma apunta a "frenar avivadas de las sociedades de bolsa que habían encontrado el jueguito de vender de más para después recomprar", comenta una fuente del mercado de capitales.

"Frena rulos. Empezaba la semana y comprabas 50. Vendías 50, comprabas otros 50 y seguías así hasta el viernes que vendías. Entonces, quedabas en regla porque al fin de semana habías vendido 50", señalaron al respecto fuentes cercanas al Gobierno. Y agregaron: "La diferencia es que antes podías compensar ventas con las compras y tenías que terminar la semana con una diferencia de venta por un máximo de 50 mil. Ahora no se puede netear y solo podés vender por 50 mil numerales".

En igual sentido, Leonardo Svirsky, Sales and Trading de Bull Market Brokers, explica que, operando en las dos ruedas (PPT y SENEBI), muchos operadores se pasaban en el monto de nominales permitidos y que el objetivo de esta medida es evitar eso, que el volumen se haga tan grande. Sin embargo, el analista considera que es una medida que no cambia mucho el panorama.

Según la comunicación oficial del ente gubernamental, la medida "se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Cepos: todas las trabas al dólar que implementó el Gobierno

La "mamushka" de cepos al dólar profundizada a ritmo sostenido por el gobierno de Alberto Fernández, ¿finalizará tras las elecciones o quedan más medidas para tratar de frenar la sangría de reservas?

Sin un cambio de expectativas, el cepo cambiario lleva a más cepo, es la advertencia del economista Gabriel Caamaño.

El especialista contabiliza ya unas 17 medidas adoptadas por la autoridad monetaria para tratar de atenuar la sangría de reservas y trabar el acceso a divisas.

Así, desde que el gobierno de Mauricio Macri restringió la compra de dólares, tras sufrir una amplia derrota en las PASO de 2019, hubo sucesivos refuerzos al cepo cambiario.

Las medidas afectaron a individuos, compañías, deudores e importadores, pero sobre todo impiden la llegada de inversiones, como consecuencia de una brecha cambiaria que ya supera el 100%.

De acuerdo con un informe de Econviews, es de esperar que la brecha se siga ampliando. Y advierte que las regulaciones que se va sumando afectan los precios de los bonos de ley Argentina generando un spread altísimo.

A esto se suma que las importaciones sufrirán y esto tendrá dos consecuencias claves vía precios.

La suba de la brecha no hace más que exacerbar el problema de falta de incentivos a exportadores, por lo que el escenario es de altísima incertidumbre.

Una brecha de más de 100% desorganiza la economía y demuele la demanda de pesos, de manera que es tan poco sostenible como vender reservas todos los días, coinciden analistas.

Las medidas más fuertes

El Gobierno nacional continúa sumando restricciones, ajustando el cepo cambiario para tapar todos espacio por el que puedan filtrarse los dólares.

Un repaso sobre las medidas adoptadas para tratar de contener al dólar desde la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019 refleja la "inventiva" de los gobiernos argentinos para imponer trabas a las operaciones cambiarias.

 

El regreso del cepo

Las primeras restricciones del actual cepo fueron aplicadas por el Banco Central el primer día de septiembre de 2019, cuando Macri aún era presidente.

El titular del BCRA era Guido Sandleris, quien decidió limitar la compra de divisas a u$s10.000 mensuales.

Nuevo tope de u$s200

Sin embargo, la noche en que se confirmó el triunfo de Alberto Fernández-Cristina Kirchner el 27 de octubre de 2019, el BCRA decidió limitar a u$s200 el cupo mensual, ante el temor de un efecto estampida que arrasara con las reservas.

Impuesto del 30%

A fines de diciembre de 2019, ya con el nuevo gobierno instalado, se consolidó la "mamushka de cepos", que continúa hasta ahora.

El Congreso aprobó la creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que gravó con un 30% la compra de divisas y los pagos con tarjetas en moneda extranjera.

Cierran el grifo a empresas

A fines de abril de 2020, ya con el coronavirus en la Argentina, el BCRA restringió la compra de divisas para las empresas que hubiesen accedido a algún subsidio del Estado.

Un mes después, también restringió la compra de dólares para las empresas que tuviesen divisas declaradas en el exterior.

El Gobierno nacional continúa sumando restricciones para tapar todos espacio por el que puedan filtrarse los dólares

Declaración jurada para comprar divisas

A fines de mayo del 2020, el BCRA apretó más el torniquete, cuando dispuso que desde junio de ese año las personas que accedieran al cupo de u$s200 mensual debían firmar una declaración jurada certificando que no habían adquirido dólar MEP o contado con liquidación en los 90 días anteriores o posteriores.

Cepo a los dividendos de los bancos

Las medidas para contener la salida de dólar continuaron, y el 4 de junio de 2020 se le prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos.

Una pequeña flexibilización

En medio de una restricción tras otra, el BCRA aflojó un poco el cinturón y el 11 de junio del 2020 flexibilizó levemente el cepo, al elevar de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al MULC para la realización de pagos anticipados de importaciones. Y el 25 de ese mes, permitió a las empresas importadoras acceder al mercado oficial a partir del momento en que se despacha el embarque en puerto de origen.

Impuesto disfrazado de retención

La inventiva de las autoridades siguió. Como los ahorristas que hacían uso del cupo de u$s200 desbordaban los pronósticos -casi 4 millones en agosto de 2020-, se sumó otra traba, que se mantiene hasta ahora. El Banco Central anunció el 15 de septiembre de 2020 más medidas: aplicó una retención del 35% para la compra de dólar ahorro gastos con tarjeta en el exterior. Se toma a cuenta de impuestos, pero son muy pocos los que pueden recuperarla.

Además, dispuso que los gastos realizados con plásticos en el exterior ocupen parte del cupo mensual de u$s200.

En paralelo, extendió a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y limitó el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a u$s1 millón por mes.

Un par de semanas después, apretó aún más el torniquete y limitó las compras de dólares para atesoramiento a los empleados de todas aquellas empresas que hayan accedido al programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP).

Como la demanda de dólares siguió, a mediados de octubre de 2020 el Central endureció el cepo para importadores al determinar que el régimen informativo de "Anticipo de operaciones cambiarias" para operaciones de más de u$s 500.000 empieza a regir para todas las operaciones de u$s50.000 o más.

Como mínima compensación, resolvió que las empresas podrían disponer de las divisas generadas por exportaciones para el pago de sus deudas en dólares.

A lo largo del 2021, Martín Guzmán sumó nuevas restricciones al dólar

2021, con más "mamushkas"

En el arranque de este año, se aplicaron nuevas medidas tendientes a vigilar las reservas, cuando el BCRA anunció restricciones al acceso de divisas para importadores de bienes suntuarios, que incluyen desde jets privados o autos de alta gama hasta licores o bebidas espumantes.

Una modificación para exportadores

En abril de este año, una nueva reglamentación determinó que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

Fuerte golpe al CCL

A fines de junio del 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le pidió a las entidades reducir las operaciones de contado con liqui.

Esa presión generó que el "Dólar Senebi" pasara a ocupar el centro de la escena. 

El BCRA trabaja a destajo

EL 9 de julio, la CNV dispuso limitar aún más las operaciones de bonos de ley local para hacerse de dólares y el BCRA dispuso que las empresas que hagan CCL no podrán acceder al dólar oficial.

Unas semanas después, en agosto, el BCRA había prohibido enviar dólares a cuentas de terceros, y apretó aún más.

Bancos en la mira

En octubre último, ya con la preocupación por el bajo nivel de reservas netas del BCRA instalado, el BCRA y la CNV redujeron a la mitad los dólares financieros que permite comprar con bonos de ley local y dispuso que quienes se hagan de divisas a través del AL30 deberán esperar 30 días para realizar operaciones a través del segmento de cotizaciones "libres".

El Central también informó que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes.

La sangría de divisas no se frenó y las dudas sobre el respaldo de reservas para cancelar deuda se profundizó, lo cual llevó al BCRA a impedir directamente que las entidades financieras engrosen su posición de divisas al menos durante el resto de noviembre.

La UIF pide a sociedades de bolsa monitorear quiénes hacen CCL y MEP

En medio de las presiones cambiarias, esta semana la Unidad de Información Financiera (UIF) recomendó a las sociedades de bolsa seguir con atención a quienes solicitan operaciones de dólar contado con liquidación o MEP.

De esta forma, busca detectar irregularidades en estas operaciones para adquirir divisas contra bonos.

Pero también, según analistas del mercado cambiario, busca contribuir con la necesidad del Gobierno de mantener a raya la cotización del billete norteamericano, un objetivo cada vez más difícil.

Temas relacionados