iProfesionaliProfesional

Viernes negro para el Bitcoin: en horas retrocede más de 8% por una nueva variante del Covid-19

La aparición de una nueva cepa originaria de Africa genera una corriente de ventas en todos los mercados. La OMS se reúne de urgencia
26/11/2021 - 10:33hs
Viernes negro para el Bitcoin: en horas retrocede más de 8% por una nueva variante del Covid-19

El protocolo original del Bitcoin ponderaba como una de las virtudes de la criptomoneda que estaba exenta de cualquier intervención, ya sea de parte de algún gobierno, corporaciones o incluso de personas físicas. 

Lo que seguramente no tuvo en cuenta su creador, el ignoto aún Satochi Nakamoto, que podría verse afectado por alguna pandemia, como es el caso del Covid-19.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo en la actualidad, ya que una nueva variante del coronavirus lleva por estas horas a los grandes operadores a deshacerse de los activos de riesgo de todo el mundo, incluyendo a la más célebre de todas las criptomonedas. 

 

Con esta baja imprevista pero de magnitud, puede decirse que el "viernes negro" también llegó al sector de las criptomonedas. De hecho, este viernes el Bitcoin llegó a perder un 8,9% para cotizar en un mínimo de u$s53.624, durante las operaciones en Londres. Con este derrumbe, ya acumula una baja del 20% desde los máximos históricos alcanzados a principios de este mes.

Pero no por ello enfrenta la mayor baja, ya que el ether, que es la segunda mayor moneda digital, perdía más de un 12%, mientras que el Ííndice Bloomberg Galaxy Crypto retrocedía hasta un 7,5%.

La alarma en los mercados se disparó cuando se conoció una nueva variante identificada en el sur de África, denominada B.1.1.529 del SarsCov2, lo cual provocó liquidaciones en todos los mercados, y las acciones europeas registraban la mayor caída desde julio, mientras que los mercados emergentes también se desplomaban. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en estos momentos reunida de urgencia para analizar si incluye a esta nueva cepa "variante de preocupación".

Cabe recordar que el Bitcóin ha estado bajo presión desde que alcanzó un récord de casi u$s69.000 a principios de este mes por el entusiasmo que suscitó el primer fondo cotizado en bolsa de Estados Unidos vinculado a los futuros del activo digital. Actualmente se encuentra cerca de su media móvil de 100 días, que es de u$s53.940, el mismo que sirvió de soporte durante su retroceso de finales de septiembre.

 

"Irónicamente, ayer por la tarde los mercados de criptomonedas estaban empezando a parecer bastante optimistas con la esperanza de un rally de Santa Claus", dijo Jonathan Cheesman, jefe de ventas extrabursátiles e institucionales en la bolsa de criptoderivados FTX, en una nota el viernes. "Será un fin de semana nervioso, sin duda".

Más allá de esta predicción, a principios de esta semana, los analistas citaron una serie de obstáculos para las criptomonedas, como los requisitos de declaración de impuestos de EE.UU. para las monedas digitales y la intensificación de las medidas reguladoras de China. Ahora, la perspectiva de una nueva cepa de virus corre el riesgo de socavar la liquidez y el apetito de riesgo del sector especulativo, según consigna la agencia noticiosa Bloomberg.

Como siempre, los alcistas siguen apostando por la idea de que más instituciones e inversionistas minoristas adoptarán las monedas virtuales.

Temas relacionados