iProfesionaliProfesional

La city se llenó de rumores que el BCRA tuvo que desmentir: ¿cómo impactaron en el dólar?

Tras la última decisión del Gobierno respecto de la posición en dólares de los bancos, comenzaron a rodar los rumores En tanto, ¿qué pasó con los dólares?
30/11/2021 - 10:33hs
La city se llenó de rumores que el BCRA tuvo que desmentir: ¿cómo impactaron en el dólar?

Este lunes, el Banco Central vendió u$s70 millones en el mercado de cambios en una jornada en la que se notó una fuerte demanda de los bancos para cubrirse ante un incremento de retiro de fondos en moneda extranjera por parte de los clientes como reflejo de los rumores que corrieron en la city.  "Las reservas cayeron u$s100 millones, aunque hay que descontar de ahí lo que el BCRA vendió en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así que pudo haber una salida de entre u$s30 y u$s70 millones", explica al respecto un economista experto en el tema a iProfesional. 

Todavía habrá que esperar a que una fuente de algún banco confirme efectivamente o no si esa mayor demanda que esperaban se hizo efectiva (muchos aseguran que sí) y en qué nivel lo hizo. Por ahora, es sólo una búsqueda de cobertura de las entidades ante un posible efecto rebote de las noticias que se hicieron correr y habrá que ver cómo se comporta hoy la demanda de dólares de las entidades para ir entendiendo los síntomas.

Lo cierto es que, así, el BCRA continúa su la tendencia predominantemente vendedora de noviembre dado que, en lo que va del mes, ya se desprendió de u$s750 millones. 

En tanto, las cotizaciones de los distintos tipos de cambio tuvieron una segunda jornada a la baja (la primera fue el viernes), ya que el Contado Con Liquidación que se negocia contra los bonos AL30 cerró ayer en $212,59 y el MEP, debajo de $200. En tanto, el blue, se mantuvo en los $201 y el dólar SENEBI (CCL que se negocia en el mercado mayorista) cerró el lunes en $212, lo que sorprendió a los operadores.

El dólar lleva dos días a la baja y muchos se preguntan por qué.
El dólar lleva dos días a la baja y muchos se preguntan por qué.

Buscando explicaciones

Algunos explican este comportamiento como un parate en la expectativa inflacionaria que se tenía post-elecciones hasta ver qué pasa con el Fondo Monetario y el Plan Plurianual. Otros explican que puede ser una tendencia a la paridad entre los tipos de cambio, que se combina con un blue tranquilo por estos días, que tira para abajo a los demás dólares libres.

"La verdad, el motivo que veo para este comportamiento es que, a raíz de las últimas medidas, los bancos deberían bajar sus exposición", dijo a iProfesional una fuente del mercado. Sucede que el jueves pasado, el BCRA informó que había tomado la decisión de flexibilizar la reciente normativa que restringió el acceso al mercado de cambios para los bancos. Se refería a una nueva disposición que estableció que las entidades del Sistema Financiero bancario podrían volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera.

El BCRA tomó varias medidas polémicas para controlar la salida de reservas.
El BCRA tomó varias medidas polémicas para controlar la salida de reservas.

Calmando rumores

Rumor 1: bancos obligados a vender. En un primer momento, la medida fue recibida sin alboroto por el mercado, pero con el correr de las horas, algunos rumores sobre que los bancos estaban obligados a vender sus dólares por esta decisión y que el BCRA percibiría u$s800 millones por esa vía, comenzaron a sacudir el avispero.

Fuentes del equipo económico desmintieron a iProfesional esa noticia."Lo que se establece es que las entidades no podrán superar el 0% de la Posición Global Neta. Después de la última norma, hubo bancos que quedaron con posición positiva y otros, negativa. A fin de mes vence esa norma y no se podía volver a la anterior, porque implicaba que podían comprar hasta u$s1.000 millones. Por eso, para darle equilibrio al sistema y que los bancos queden en igualdad, se puso la posición neutra", detallaron.

Eso implica que los bancos que quedaron positivos tengan que vender y los que estaban negativos tengan que comprar y, si bien el BCRA no tiene la posición de cada banco, sino solo la global del sistema, no se puede hacer un cálculo muy fino, pero aseguran que, "en forma global, queda neutro para el sistema"

Rumor 2: El fantasma del corralito. Sin embargo, esa noticia trajo más cola, ya que vinieron rumores que asustaron mucho a los ahorristas (entendible en una Argentina en la que próximamente se cumplen 20 años del 2001 y en la que el recuerdo del corralito aún está fresco, pero que también hay quienes se encargan de reflotar ante cada situación difícil de la economía nacional).  

El viernes pasado y el lunes, los pasillos del a entidad estuvieron cargados de tensión dado que las autoridades debieron desmentir, a través de un comunicado, versiones que circularon, según fuentes del equipo económico "con el deliberado propósito de generar una corrida", de que las decisiones que tomó el Central la semana pasada referidas a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de las entidades financieras tenían efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema. Así, anticiparon que el BCRA iniciará una investigación para determinar si corresponde realizar las denuncias penales contra los que difundieron esa falsedad.

"No tiene ninguna repercusión en los depósitos ni respecto de los activos que los respaldan", aclararon. Y explicaron que los bancos deben tener una posición de cambio neutra. Así, señalaron que, justamente, los depósitos al ser un  pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda.

"Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", explicó el comunicado en el que también se destacó que "las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos".

Cabe señalar al respecto que, tal como informaron fuentes del Gobierno a iProfesional, los depósitos en dólares son un pasivo y, por norma, los activos como contrapartida de ese pasivo tienen que estar depositado en el BCRA, prestado al exportador en dólares cash. Así, por definición, un depósito es neutro y no toca Posición Global Neta en Moneda Extranjera. "Un banco nunca puede tener PGN negativa por depósitos, pero puede tener PGN negativa por inversiones", detallan.

Por su parte, una fuente bancaria aseguro que "la resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto, recuerden que los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de las entidades y son pasivos y activos respectivamente". Así, detalla que, en resumen, la medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no a los depósitos de los clientes.

En resumen:

  • Los bancos pueden emitir deuda en dólares o tener inversiones en dólares. Eso es lo que se regula: se dice que no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido.
  • Cuando hay sobreoferta de dólares, el BCRA eleva la posibilidad de tenencia de los bancos para que absorban dólares y eviten una apreciación del peso. Cuando faltan dólares, el BCRA hace que los bancos bajen esa tenencia para que se desprendan de dólares. En esta oportunidad, no se buscó ninguno de esos efectos.
  • Los bancos tenían hasta noviembre la posibilidad de comprar unos u$s1.000 millones, a principio de noviembre, se decidió que no puedan subir la tenencia de dólares respecto de la que tenían (algunos venían con el nivel máximo de dólares y otros no).

"Ahora se decidió equilibrar el sistema y decir que todos los bancos tengan la misma posición", señalan, desde el equipo económico. Aunque en el mercado siguen desconfiando y no quitan el ojo alerta sobre cuál será el siguiente paso