iProfesional

Martín Tetaz: "No tiene ni pies ni cabeza la posibilidad de un corralito"

El diputado electo dijo que hay liquidez de dólares y afirmó que "la gente no cree en el Gobierno" porque hay "una desconfianza brutal"
Por iProfesional
30/11/2021 - 14,13hs
Martín Tetaz: "No tiene ni pies ni cabeza la posibilidad de un corralito"

El diputado nacional electo Martín Tetaz destacó que "no tiene ni pies ni cabeza la posibilidad de un corralito", tras rumores que circularon respecto de la posible pesificación de los depósitos en dólares.

"Como la gente no cree en el Gobierno, como hay una desconfianza brutal y como cree posible que el Gobierno haga cualquier cosa, automáticamente corrió como un reguero de pólvora esa posibilidad de un corralito. No tiene ni pies ni cabeza la posibilidad de un corralito desde el punto de vista lógico, porque es el (país) que tiene más liquidez del mundo en los dólares", resaltó Tetaz.

En declaraciones a radio Rivadavia, el economista precisó: "Cuando empiezan a haber este tipo de rumores, la única manera de desarmar ese rumor es que uno vaya al banco y vea que puede retirar el dinero".

"Cuanto más digamos 'no pasa nada' y demos datos técnicos que demuestren que en realidad el sistema está seguro y sólido, más se incertidumbre genera", puntualizó.

La carta de Cristina Kirchner

Para Tetaz, la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado sábado sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no provocó una mayor incertidumbre económica, sino que está generada por la "fake news" respecto de un posible corralito.

"Ayer todo el mundo hablaba y si vos mirabas en búsqueda de Google, explotó la búsqueda de la palabra corralito. A mí me explotó el teléfono con amigos y gente que sabe que no puede pasar porque tienen la información suficiente para saberlo, pero que igual llegaba con la duda", subrayó el economista.

Respecto de la carta que publicó Cristina Kirchner, consideró: "Fue una suerte de 'Arréglate Alberto. Acá tenés el muerto, fíjate cómo lo podés manejar porque yo no tengo nada que ver’. No sé si eso suma más a la incertidumbre global".

Consultado sobre los dichos del diputado electo Javier Milei, respecto de que "se viene una mega piña" en la economía, Tetaz respondió: "Creo que no va a pasar ninguna de esas cosas. Lo que va a pasar es que vamos a ver un deterioro paulatino, pero gradual. No veo ningún estallido ni nada por el estilo. Ni piña ni piñón".

Por último, insistió en que no cree que "el Gobierno esté camino a un colapso ni mucho menos", pero aclaró: "Sí un deterioro. En la medida que la confianza no se recompone, el deterioro se sigue acumulando".

"Cuando pase diciembre y las Fiestas, probablemente en enero, vamos a asistir a un relanzamiento del Gobierno. Tranquilamente podría hacer un giro de 180°, relanzar el Gobierno y quebrar expectativas con un planteo económico nuevo a partir de enero", pronosticó.

Qué dijo Redrado

El ex titular del Banco Central Martín Redrado afirmó que "hasta hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito", tras rumores que circularon respecto de la posible pesificación de los depósitos en dólares.

"Lo que podemos decir es que, hasta hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito", resaltó Redrado en declaraciones a radio Urbana Play.

En ese marco, el economista argumentó: "El Banco Central tiene desde 2003 regulaciones muy específicas que hacen que los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los bancos de nuestro país estén absolutamente respaldados por préstamos a empresas que generan dólares. Las normas están, obviamente se tienen que cumplir, y quien no las cumple es un delito penal".

s
"Hasta hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito", resaltó Redrado

Preocupante

"Lo preocupante no sólo es lo que le queda si no el flujo diario. El Banco Central va perdiendo, según el cálculo que hicimos con mi equipo, se perdieron 70 millones de dólares. Hoy nadie te ofrece dólares a 100 pesos", subrayó Redrado.

Además, el ex presidente del Banco Central explicó: "Cuando te quedás sin reservas tenés que empezar a vivir al día. Si no querés modificar el tipo de cambio, la clave es generar más oferta de divisas. La equivocación fue entrar en una sola vía que es la represión cambiaria, que lo que trae es que haya menos oferta. Tenés que cambiar la dinámica para que generar más dólares".

"Más allá de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina necesita un programa de estabilización de su economía porque tenemos una altísima inflación y necesitamos un programa de crecimiento. Este es el gran desafío", puntualizó.

s
"Las medidas políticas sobre la economía hay que discutirlas en el Congreso de la Nación", enfatizó Redrado

Necesidad de acuerdo con el FMI

En ese sentido, Redrado consideró: "Que utilicemos la excusa o la necesidad de la negociación con el FMI para tener un programa de estabilización y crecimiento es una oportunidad que tenemos en el mes de diciembre para discutirlo en el Congreso".

"Está claro que la Argentina necesita un programa que permita bajar la tasa de inflación, creo que hay que discutir eso. Las medidas políticas sobre la economía hay que discutirlas en el Congreso de la Nación", enfatizó.

Por último, advirtió que "un país que toma deuda en moneda local tiene mucha más capacidad de maniobra que un país que toma deuda en moneda extranjera", y justificó: "Simplemente porque el Banco Central imprime pesos, no imprime dólares".

"Tengo diálogo con todo aquel que me pregunta qué ideas tengo para salir adelante, sea la vicepresidenta, el Presidente o el presidente de la Cámara de Diputados" concluyó.

Temas relacionados