iProfesionaliProfesional

El Central compra dólares pero sigue la salida de depósitos de los bancos: ¿qué preocupa hoy a los ahorristas?

La demanda de dólares por parte de los bancos sigue siendo elevada. Qué impulsa este movimiento y por qué el BCRA prevé un pronto alivio
06/12/2021 - 19:38hs
El Central compra dólares pero sigue la salida de depósitos de los bancos: ¿qué preocupa hoy a los ahorristas?

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s5 millones en el mercado de cambios en un día en el que la demanda de dólares por parte de los bancos para cubrir la salida de depósitos de los clientes fue elevada y alcanzó los u$s100 millones, tal como sucedió el lunes pasado.

Por otro lado, el mercado cambiario se mantuvo sin mayores variaciones, aunque cabe destacar una baja del dólar paralelo, el famoso blue, que se ubicó en $199 (perforando el piso de los u$s200). Pero no cayó solo, ya que el dólar MEP que se opera contra el bono AL30 en el mercado tradicional también retrocedió y cerró alrededor de los $202. En tanto que el Contado Con Liquidación (CCL) subió unos puntos y se posicionó en un precio de $221.

La demanda de dólares por parte de los bancos es preocupante.
La demanda de dólares por parte de los bancos es preocupante.

Una tendencia preocupante

¿A qué se debe la demanda de dólares de los bancos en un momento de calma de la divisa y en el que los rumores de un corralito que corrieron la semana pasada quedaron en el olvido de la mayoría? Para algunos analistas, hay otros factores que están preocupando a los ahorristas y tal ese el caso de la delicada situación de las reservas del BCRA

"Todo el día se habla de que el Central no tiene más dólares y que estaría tocando los depósitos, que algunas personas deciden llevarse su dinero en moneda extranjera del banco", responde en diálogo con iProfesional Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Brokers. Así, para él, este dato de salida de divisas es un síntoma de la desconfianza.

Sin embargo, según explica el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  Leandro Ziccarelli, "los lunes suelen tener siempre un componente de previsión", por lo que hacia jueves y viernes debería haber menos demanda de los bancos y asegura que era esperable que el comportamiento de hace siete días se repitiera por una o dos semanas más y luego tienda a normalizarse.

Los exportadores comienzan a liquidar la cosecha de trigo y soja con precios internacionales altos.
Los exportadores comienzan a liquidar la cosecha de trigo y soja con precios internacionales altos.

Comenzó a legar el alivio para el BCRA

Sin embargo, anticipa que, esa pequeña corrida "se va a quedar sin aire en breve", sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada se inició la liquidación de la cosecha fina (que alcanzó poco más de u$s320 millones en ese plazo).

Este lunes 6 de diciembre, el volumen liquidado por las cerealeras fue algo superior a u$s170 millones (se trata de la cifra más alta desde el 18 de octubre, cuando habían liquidado alrededor de u$s200 millones).

Además, Ziccarelli destaca que "con precio del trigo en las nubes", que hoy ronda los u$s260 la tonelada mientras los contratos a futuros con vencimiento en marzo de 2022 están alrededor de los u$s300, es previsible que la tendencia continúe. No obstante, eso no implican que el ritmo de liquidación se vaya a mantener en esos niveles de ahora en más (por ejemplo, el viernes se habían liquidado poco más de u$s20 millones), pero es un buen indicio para el BCRA y el mercado.

Asimismo, la expectativa mejora para el mes si se tiene en cuenta que "la demanda de pesos suele mejorar en diciembre por una cuestión de estacionalidad" (ya que hay que hacer frente al pago de aguinaldos, entre otros gastos de fin de año).

Lo cierto es que los datos de ingreso de divisas este lunes calzan justo con la demanda de dólares de los bancos y eso le permitió al BCRA tener un modesto saldo positivo en el mercado de cambios.

Ahora, resta ver cómo continúa diciembre y de qué modo el Gobierno logrará capitalizar el ingreso de divisas por la cosecha, la mayor demanda de pesos y avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir la situación con la que llegará de acá a comienzos del año que viene.

Temas relacionados