iProfesionaliProfesional

El BCRA lleva 10 días sin perder reservas pero expertos alertan que la racha podría cortarse en breve

Los analistas explican a qué responde la tendencia pero anticipan que le costará sostenerla durante el primer trimestre del año que está por comenzar
27/12/2021 - 19:22hs
El BCRA lleva 10 días sin perder reservas pero expertos alertan que la racha podría cortarse en breve

Durante este último lunes de 2021, el BCRA compro más de u$s25 millones en el mercado de cambios y cumple su décimo día sin perder reservas. El dato optimista de esta situación es que logró dar un salto en el monto de embolso respecto de los que venía realizando hasta ahora y en una sola jornada pudo adquirir casi los mismo que había captado en total en los ocho días transcurridos entre el 13 y el 22 de diciembre.

En consecnuencia, en esta decena de jornadas hábiles (entre el 13 y el 27) acumula compras por u$s55 millones y, así, ya se puede hablar de una tendencia consolidada de compra en gran parte del último mes del año. Esto se debe, según explica Leonardo Chialva, director de Delphos Investments a iProfesional, a que "diciembre, por la cosecha fina, es un mes un poco más aliviado para el BCRA".

La liquidación del campo reporta un nuevo ingreso de dólares para el Central.
La liquidación del campo reporta un nuevo ingreso de dólares para el Central.

Los factores que inciden a favor

Tal como señala la directora de Equilibra, Lorena Giorgio, "la estacionalidad de la demanda de pesos de diciembre, las dificultades que están enfrentando los importadores para acceder al mercado de cambios oficial y el adelanto de liquidaciones de la cosecha fina están contribuyendo a que el BCRA pueda comprar reservas en el mercado de cambios por estos días".

Recordemos que, si bien en el Gobierno señalan que se observa un incremento fuerte del volumen de importaciones en este diciembre respecto del promedio mensual diario, desde el sector se quejan de la dificultad que están teniendo con la aprobación de las autorizaciones para concretar las operaciones por estos días. Según explican algunos expertos, esta disyuntiva responde a que hay mucho interés por adelantarse a la aceleración del ritmo devaluatorio del peso y eso aumenta la solicitud de autorizaciones, muchas de las cuales, demoran aún aunque los niveles de compra de productos al exterior estén elevados por estos días. 

A este dato se suma el que aporta Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, cuando señala que, al plantearse un esquema tan restrictivo como lo es el cepo, van a ir surgiendo posibilidades de compra para el BCRA.

"Esto se enmarca, a su vez, en un escenario de liquidación de exportaciones agrícolas que le permite al Banco Central posicionarse como único demandante válido de dichas divisas", detalla.

En el mismo sentido, advierte que las distintas trabas que se han estado instaurando en materia de viajes al exterior y pasajes de avión, así como los cierres que en algunos destinos, favorecen al esquema de ahorro de reservas. "Cerrar distintas canillas, le permite al BCRA seguir acumulado dólares, al menos transitoriamente", resume Lupieri al respecto.

En febrero, el mayor apetito por los pesos se traslada de nuevo a los dólares y el Central tendrá que hacer frente a esa demanda de divisas.
En febrero, el mayor apetito por los pesos se traslada de nuevo a los dólares y el Central tendrá que hacerle frente.

¿Qué deparan enero y febrero?

Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 podrían sonar las 12 campanadas que, al igual que en el cuento de la Cenicienta, romperían el encantamiento. ¿Por qué? Sucede que, según advierte Chialva,hasta marzo, el regulador financiero juega un partido muy complicado, "sobre todo ahora que se irá acelerando el ritmo de devaluación del dólar oficial y, por ende, algunos exportadores prefieren esperar para liquidar granos, dado que esa suba del ritmo no vino atada, hasta ahora, a una mayor tasa de interés".

Lupieri coincide con esta previsión de su colega y aporta que "es probable que, en la medida en que el turismo se reactive y la liquidación de divisas por exportación merme, la capacidad del BCRA de acumular divisas se vea francamente disminuida".

A lo que Giorgio agrega que "es muy poco probable que esta situación de compra de dólares que se está dando por estos días, se pueda mantener en el primer bimestre de 2022" teniendo en cuenta que la estacionalidad de la demanda de pesos tiende a revertirse en esa época del año y no descarta que se dé así en los inicios del próximo también.

Eso será un gran revés para el Central, según anticipa, porque asegura que "el ingreso de dólares del campo en febrero no será tan fuerte como en diciembre y enero" y se le hará más difícil contrarrestar la demanda de divisas creciente.