iProfesional

Dólar hoy | En una jornada de agite, el blue tocó un récord absoluto: así cotiza ahora cada tipo de cambio

El billete informal marcó un nuevo récord y se negocia a $208, mientras que el dólar MEP crece ligeramente hasta los $195, aproximadamente
Por Gonzalo Andrés Castillo
30/12/2021 - 16,32hs
Dólar hoy | En una jornada de agite, el blue tocó un récord absoluto: así cotiza ahora cada tipo de cambio

El dólar blue se despertó y aceleró su tendencia alcista hasta posicionarse en un valor récord de $210, aunque luego del mediodía retrocedió hasta posicionarse en los $208. Por su parte, los dólares financieros MEP y CCL también crecieron, pero siguen muy lejos de sus máximos históricos.

Estas son las cotizaciones actualmente:

  • Dólar divisa o mayorista: $102,72
  • Dólar oficial o minorista: $107,75
  • Dólar solidario: $177,78
  • Dólar blue: $208
  • Dólar MEP: $195
  • Dólar CCL: $201

Dólares oficiales

En la tarde de este jueves, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $102,72, lo que se traduce en un incremento del 0,08% frente al cierre de ayer. Así, aumenta un 1,77% en lo que va de diciembre y acumula una suba del 22,17% en todo el 2021.

Por otra parte, el dólar oficial, comúnmente llamado dólar minorista, se negocia a $107,75, según se muestra en el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo se negocia a $108,29.

De todas maneras, este tipo de cambio solo sirve como termómetro de la situación cambiaria para la gran mayoría de las personas, ya que para poder dolarizarse "oficialmente" hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, nace el dólar solidario que en la actualidad cuesta $177,78.

Es importante recordar que el precio puede variar ligeramente según la entidad financiera en donde se lo consulte. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden operar los demás dólares libres.

El dólar blue crece hasta alcanzar valores nominales récord
El dólar blue crece hasta alcanzar valores nominales récord

Dólar blue

A su vez, el dólar blue se dispara violentamente y se posiciona en los $208 para la venta y los $205 para la compra. Aunque estos valores pueden causar pánico, hay que contemplar la inflación en pesos que genera que, en términos reales, el precio del dólar libre no sea tan alto como el negociado a finales del 2020.

Según comentarios de los especialistas, para marcar un nuevo récord realmente habría que tener un dólar libre superior a los $315, aproximadamente, de acuerdo al análisis del economista Emiliano Anselmi, de Portfolio Personal Inversiones.

Dólares financieros

En el mercado bursátil, los tipos de cambio financieros también atraviesan nuevas subas, pero en menor medida y hasta niveles "normales".

Actualmente, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, tiene un precio de alrededor de $195,01, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $201,27.

Si se operan estos dólares utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos, salvo excepciones que se dan en activos pocos líquidos.

Brecha cambiaria

Con las recientes alzas y bajas, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, queda de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 80%.
  • Dólar CCL: 86%.
  • Dólar blue: 94%.

Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las brechas porque distorsionan la economía y afectan a los emprendedores y empresarios que tienen que liquidar sus divisas.

Los dólares financieros también suben, pero en menor medida que el blue
Los dólares financieros también suben, pero en menor medida que el blue

Qué está viendo el mercado

En muchos casos, la visión de los economistas difiere de lo que está viendo el mercado, que abarca a todos los operadores e inversores que mueven millones de pesos día tras día. Actualmente, ambas partes coinciden en que el aumento en la volatilidad de los dólares libres está influenciado por factores estacionales.

Santiago Campo Aguzzi, operador bursátil en el bróker Invertir en Bolsa, dialogó con iProfesional y mencionó que existe una "estacionalidad de la demanda de pesos de privados e individuos por un lado".

Cuando se acerca el fin de año, muchos particulares y empresas demandan pesos para el consumo del día a día, para el pago de aguinaldos o para planificar las vacaciones. Este comportamiento genera que los precios de los dólares bajen momentáneamente, aunque pueda haber etapas de leves subas.

Por otra parte, el especialista destacó que también el "pago anual de Bienes Personales siempre influye en la bajada de la brecha entre el CCL y el MEP", haciendo referencia al "costo" de intercambiar dinero con el exterior. Cuando hay mayor oferta por traer los dólares, el spread entre el dólar bolsa local y el extranjero se reduce.

Además, Santiago Campo Aguzzi comentó un rumor que comenzó a circular entre los pasillos del distrito financiero local: "Hay rumores de fondos ingresando dólares para jugar un trade de acuerdo con el fondo, pero ya eso es algo más incierto".

Posteriormente, el operador se refirió a la evolución del dólar oficial, el cual desde hace meses que se sabe que tiene que crecer cuanto antes para reducir, parcialmente, la inestabilidad económica y financiera del país.

"En ese campo yo creo que el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para anclar expectativas y cumplir con lo que dijo sobre acelerar el ritmo de devaluación", expresó.

"Sin un salto brusco, pero dejándolo ir por encima de lo que le exija la inflación. También un poco por exigencias de cara a un acuerdo", aclaró Campo Aguzzi.

En lo que va de 2021, el dólar oficial subió solo un 22%, cuando el índice de precios al consumidor informado por INDEC marcó una suba de precios de más del 50% en términos interanuales. Tarde o temprano, esta divergencia debería finalizar para que la economía pueda comenzar a marchar gradualmente.