iProfesionaliProfesional

Qué es el dólar solidario y qué aspectos hay que tener en cuenta al comprarlo

El dólar solidario puede comprarse de forma muy práctica y sencilla, pero a cambio de una serie de limitaciones que podrían perjudicar al ahorrista.
23/01/2022 - 19:12hs
Qué es el dólar solidario y qué aspectos hay que tener en cuenta al comprarlo

El dólar es la moneda extranjera que la mayoría de los argentinos suele elegir para atesorar. Pero ¿qué es el dólar solidario?

Debido a problemas estructurales de la Argentina, como la alta inflación y la pérdida constante de valor, son cada vez más los ahorristas que deciden refugiarse en la divisa estadounidense, sin importar la posición socioeconómica.

Una de las formas de hacerlo es mediante el dólar solidario, conocido por ser el dólar que se compra en los bancos de manera oficial.

Cómo comprar dólar solidario

Comprar dólar solidario es muy sencillo, ya que solo basta con depositar dinero en la cuenta de nuestro banco y simplemente ubicar en la plataforma la opción de comprar dólares.

Sin embargo, lo que es complejo e importante es la enorme cantidad de requisitos y limitaciones que impuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Qué es el dólar solidario y qué aspectos hay que tener en cuenta al comprarlo

Qué es el dólar solidario

Antes de listar las diversas restricciones que existen para comprar dólar solidario, hay que conocer qué es exactamente este tipo de cambio.

El dólar solidario o dólar ahorro es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras.

El valor se compone:

  • del precio del dólar oficial
  • sumado a un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido popularmente como impuesto PAIS o impuesto solidario,
  • y a un 35% de la percepción de Impuesto a las Ganancias que más adelante se puede reclamar.
El dólar solidario es el más barato del mercado, pero está complejamente restringido
El dólar solidario es el más barato del mercado, pero está complejamente restringido

Limitaciones al comprar dólar solidario

El límite de compra de moneda extranjera es de u$s200 por mes calendario. Esto quiere decir que cualquier moneda extrajera que se compre, como el real, el euro, la libra, etc. se podrá adquirir con un límite máximo de u$s200.

Por ejemplo, en el caso del euro, solamente se podrán comprar unos 176, aproximadamente. Si bien se pueden adquirir distintas divisas, la suma de todas ellas en un mes calendario no podrá exceder los u$s200.

Gastos con tarjetas de crédito

Los gastos con tarjeta de crédito en dólares y los realizados con tarjeta de débito, siempre que estos últimos no se hayan hechos con fondos en dólares previamente adquiridos, reducirán el monto mensual que se puede comprar.

Un caso típico podría ser el de una persona que gasta u$s30 en la Sony Store, la plataforma de Sony para comprar videojuegos para las consolas PlayStation. Este individuo únicamente podrá comprar u$s170 y, en el caso de que supere el monto límite, se computará al mes siguiente.

Caja de ahorro en dólares

Para poder adquirir dólar solidario se deberá contar con una caja de ahorro en dólares. Las opciones son infinitas, en muchos casos cobran un mantenimiento mensual y en otros el servicio está bonificado con algunos de los paquetes que ofrece el banco.

En caso de optar por un banco digital, hay que considerar que no se cuenta con una sucursal física, por lo que la única forma de retirar los dólares será transfiriéndolos a un banco convencional.

Los bancos ofrecen la posibilidad de comprar dólar solidario de forma rápida
Los bancos ofrecen la posibilidad de comprar dólar solidario de forma rápida

Ingresos comprobables

El 2020 fue el año de los coleros digitales, personas que no tenían capacidad de ahorro, pero que utilizaban fondos de terceros para comprar dólares a cambio de una comisión.

Debilitado y con una creciente sangría en sus reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que tomar medidas urgentes, dictando que hay que tener ingresos comprobables en blanco para comprar dólar solidario.

Refinanciamientos y créditos

Por otra parte, tampoco podrán comprar dólar solidario

A su vez, las empresas que hayan accedido a una tasa de crédito subsidiada para empresas y los beneficiarios del programa Financiación MiPyme tampoco estarán habilitadas para comprar dólar solidario.

Subsidios

Si recibiste un subsidio del Gobierno, ya sea de forma directa o indirecta, se te prohibirá comprar dólar solidario. Esto incluye a la gente que en su momento recibió

  • el Ingreso Federal de Emergencia (IFE),
  • beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH),
  • programas como Potenciar Trabajo, etc.
  • aquellos que se beneficiaron de manera indirecta como las personas que cobraron parte de su salario mediante el programa estatal de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Comprar dólares para evitar la inflación en pesos es una buena alternativa
Comprar dólares para evitar la inflación en pesos es una buena alternativa

Cotitulares

En el caso de contar con un cotitular, este no debe estar inhabilitado por alguna de las cuestiones anteriores para poder comprar dólar solidario.

Mercados financieros

Y por si todo esto fuera poco, tampoco podrán comprar dólar solidario quienes hayan vendido activos con liquidación en dólares en los últimos 90 días.

Dólar solidario precio

A pesar de todas las restricciones y limitaciones que conlleva la compra de dólar solidario, algunas personas siguen viéndolo como una alternativa atractiva debido a que cuenta con el menor precio del mercado.

Si bien la cotización cambia constantemente, a día de hoy el dólar solidario se negocia a alrededor de $198, cuando el MEP ronda los $212 y el blue se acerca a los $212,5.

Muchas personas tienen que recurrir al dólar blue por no poder comprar dólar solidario
Muchas personas tienen que recurrir al dólar blue por no poder comprar dólar solidario

La historia de los cepos

Se estima que los argentinos poseen en el sector informal más de u$s300.000 millones, cifra que supera por mucho al total de la deuda externa y equivale a más de 20 veces las reservas del BCRA.

Con una demanda sostenida de la divisa norteamericana, los distintos gobiernos de la historia moderna argentina han intentado tomar medidas para poder disminuir su impacto en la economía, aunque muchas veces causó efectos adversos. Algunas de las más conocidas son las siguientes.

Cepo de Cristina Fernández de Kirchner

En el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se instauró un cepo cambiario frente a la enorme demanda de dólares, donde las personas debían solicitar un permiso ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que los ahorristas solo podían comprar una porción de sus ahorros en blanco.

Cepo de Mauricio Macri

En el Gobierno de Mauricio Macri se eliminó el cepo y los precios de la divisa norteamericana se manejaron por oferta y demanda. Luego de las elecciones presidenciales del 2019, al perder frente al actual presidente Alberto Fernández, debió volver a implementar el cepo por la enorme salida de divisas del país.

Cepo de Alberto Fernández

Por su parte, Alberto Fernández continuó con el cepo y lo profundizó con diferentes medidas. Actualmente, el dólar al que se accede de manera oficial a través de un banco es el dólar ahorro.

El Banco Central de la República Argentina instauró numerosas restricciones cambiarias
El Banco Central de la República Argentina instauró numerosas restricciones cambiarias

¿Cómo pedir la devolución de la percepción del 35% del dólar solidario?

A las personas que pagan Impuesto a las Ganancias y/o pagan el Impuesto a los Bienes Personales, se les descontará de dicho monto.

En cambio, quienes no pagan estos impuestos pueden solicitar su devolución al fisco por todos los meses que tuvieron que abonar ese 35% adicional.

Esto no incluye únicamente la compra de moneda extranjera propiamente dicha, sino también a todas las operaciones realizadas en dólares donde se aplicó este adicional, como los gastos de las tarjetas de crédito en suscripciones como Netflix, Spotify o YouTube Premium; la adquisición de pasajes de avión, los servicios de agencias de turismo, las reservaciones hoteleras en el extranjero, etc.

Para acceder a la devolución, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto a los Bienes Personales.
  • Trabajar en relación de dependencia.
  • No ser pasible de sufrir retenciones de Impuesto a las Ganancias por parte del empleador como agente de retención.
  • Poseer CUIT y Clave Fiscal nivel 2.
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Poseer una caja de ahorro o cuenta corriente en una entidad financiera en la cual la AFIP acreditará los fondos.

Si se cumplen todos los requisitos previamente mencionados, el fisco procederá a la devolución de esta percepción, generándole al ahorrista un tipo de cambio muy por debajo de los $150.

Por su parte, la AFIP hará una tarea de fiscalización para corroborar si corresponde proceder con la devolución del impuesto y si los gastos de dinero se corresponden con los ingresos declarados del contribuyente.

Si bien es una buena opción solicitar la devolución del 35%, si el fisco durante la investigación descubre inconsistencias con lo declarado, no solo no procederá a devolver el 35% mencionado, sino que también intimará al contribuyente a registrarse ya sea en Ganancias o Bienes Personales, y, en muchos casos, aplicará una multa.

Sin embargo, si todo sale bien, en poco tiempo debería verse reflejada la devolución, aunque en términos reales, producto de la inflación, la cantidad no cuente con el mismo poder adquisitivo.

Las retenciones del Impuesto a las Ganancias podrán reclamarse pasado un tiempo
Las retenciones del Impuesto a las Ganancias podrán reclamarse pasado un tiempo

Dólar MEP: una alternativa más flexible al dólar solidario

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como dólar bolsa o dólar financiero, es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene muchas menos restricciones que comprar dólar solidario.

El dólar MEP parte de comprar un activo financiero en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares. La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede.

Cómo comprar dólar MEP

Comprar dólar MEP es muy práctico y sencillo, solo hay que seguir rigurosamente una serie de pasos.

Paso 1: abrir una cuenta en un bróker local

En primer lugar, para comprar dólar bolsa es necesario abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa o bróker local.

Actualmente, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

Tras escoger la que más se adapte a nuestras necesidades, tendremos que completar la apertura que es gratuita y a distancia y solo consiste en completar unos simples formularios y verificar la identidad.

Paso 2: depositar los fondos deseados

Una vez que tengamos la cuenta comitente abierta, solo habrá que depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.

En esta instancia, hay que controlar que el CBU del bróker, que está vinculado con nuestro número de cliente, sea el correcto para evitar dolores de cabeza.

Paso 3: comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares

Cuando los pesos ya estén en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para comprar dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares con liquidación contado inmediato (CI).

La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable.

Paso 4: cumplir los requisitos de "parking"

Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si compramos el bono GD30 en pesos el lunes en contado inmediato, podremos venderlo en dólares al día siguiente, es decir, el martes. No importa que no se hayan cumplido 24 horas exactas.

Paso 5: vender el activo en dólares

Luego de haber pasado un día hábil con el bono en cartera, solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, hay que seleccionar la especie "D". En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.

Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Paso 6: transferir los dólares a la cuenta bancaria

El último paso consiste en llevar los dólares de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo porque solo resta completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

Temas relacionados