iProfesionaliProfesional

Alerta en el mercado: el BCRA ya vendió más de la mitad de los dólares que había comprado en el mes

El Central tiene problemas para acumular reservas a pesar de la buena liquidación de la cosecha fina. La recuperación de la industria le juega en contra
19/01/2022 - 19:59hs
Alerta en el mercado: el BCRA ya vendió más de la mitad de los dólares que había comprado en el mes

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) concretó ventas por u$s60 millones en el mercado de cambios y, en total, en estas dos últimas jornadas lleva vendidos u$s110 millones, casi la mitad de los dólares que había logrado embolsar en los primeros 16 días de 2022, que fueron u$s200 millones.

Tal como detalla el economista Jorge Neyro, se ve que el Banco Central no ha comprado muchas reservas este mes aún a pesar de la liquidación de la cosecha. "Ganó divisas hace algunos días, empató en muchos y perdió los últimos dos. Entonces, la tendencia no es muy definida de recuperación de reservas", detalla.

Así, el mercado cambiario está muy exiguo para hacer frente a vencimientos de gran magnitud, aunque todavía hay algo de liquidez. "Las existencias de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) se van terminando y el oro va a tener que usarse en algún momento para llegar a marzo, que es cuando se debería dar la definición de lo que sucederá con el acuerdo con el Fondo Monetario", advierte Neyro de cara a los próximos meses.

La recuperación de la producción que se ve aumenta la demanda de importaciones de insumo.
La recuperación de la producción que se ve aumenta la demanda de importaciones de insumos.

Un dato favorable que se vuelve en contra

Y es que, según fuentes del equipo económico, las ventas de los últimos días responden, en parte, a la alta demanda de divisas por el elevado nivel de importaciones que se viene observando desde el año pasado. "El año 2021 se cerró con récord en importación de insumos y eso no se frena por el cambio de año", informan.

Así lo reafirma el director de Analytica, Claudio Caprarulo, cuando señala que "otro tema clave es que los índices del uso de la capacidad instalada y de producción industrial, que son indicadores de la actividad económica, están altos".

Eso, que es un buen dato para la economía, es perjudicial para las reservas porque la recuperación económica requiere de la importación de insumos, y eso ya pone un límite inferior muy alto respecto del nivel de importaciones de insumos.    

Sin embargo, advierte que se ve compensado, en parte por el hecho de que, tal como se vio en diciembre y ahora se está observando también en lo que va de enero, hay una buena liquidación del agro, que se estima aportó u$s5.500 millones en los dos meses. "Hay una muy buena campaña de trigo este año y eso es beneficioso", resalta el economista.

El Central tiene que hacer frente a vencimientos fuertes este mes.
El Central tiene que hacer frente a vencimientos fuertes este mes.

Clave para el dólar: dueda de empresas y menos cosecha

Pero esta vez entró en juego otra variable porque, desde el Gobierno, recuerdan que esta semana hubo vencimientos de deuda reestructurada de empresas que demandaron divisas y a eso se le suma una tendencia a la caída de la liquidación de la cosecha a partir de la mitad del mes y el llamado "efecto de verano", que es el tradicional desplazamiento de la demanda de pesos hacia el dólar, que se suele dar en esta época del año.

En esa línea Caprarulo explica que, "enero es un mes complicado de vencimientos en moneda extranjera porque, en lo que es deuda pública, hay casi el triple de vencimientos de capital respecto de los de febrero y el doble de intereses". Señala que eso complejiza mucho la situación teniendo en cuenta que las reservas netas rondan los u$s1.500 millones, según cálculos de Analytica.

Con ese escenario, Neyro advierte que el Central tiene, por el momento, una diferencia a favor en el mes de u$s90 millones, "que no es muy positiva para el arranque del año, sobre todo teniendo en cuenta que las reservas netas (contando oro y DEGs) están en unos u$s3.400 millones". Eso, explica, es la liquidez que le va quedando al BCRA para hacer frente a los compromisos que tiene por delante con el FMI, que son alrededor de u$s1050 millones.