iProfesionaliProfesional

Crisis bursátil y miedo internacional: acciones argentinas caen 7% y el riesgo país sube

La incertidumbre por el acuerdo con el FMI, el miedo de una guerra entre Rusia y Ucrania y la amenaza de la suba de tasas de interés impulsan las caídas
24/01/2022 - 18:25hs
Crisis bursátil y miedo internacional: acciones argentinas caen 7% y el riesgo país sube

La jornada bursátil acaba de terminar y los resultados preocuparon a los inversores, operadores y analistas. En Wall Street, las acciones argentinas cayeron cerca de un 7%, mientras que el riesgo país marcó un nuevo récord de mediano plazo y el mercado estadounidense continuó bajando desenfrenadamente.

Desde el mercado informan que todo se debe a la incertidumbre generalizada que existe por diversos factores económicos, políticos y sociales que están golpeando al mundo.

Las acciones argentinas se desploman

Las cotizaciones de los ADR argentinos, acciones locales que se negocian en la bolsa estadounidense, terminaron el día en negativo, acumulando bajas de alrededor del 7% en dólares.

Entre los activos más golpeados se destacan:

  • Banco Macro (-6%)
  • IRSA (-5%)
  • Edenor (-4,5%)
  • IRSA Propiedades Comerciales (-3,2%)

Los más favorecidos, contemplando el contexto, fueron:

  • Transportadora de Gas del Sur (+1,4%),
  • Pampa Energía (+0,5%)
  • Cresud (+0,4%)
  • Telecom (-0,2%)

Por su parte, el índice Merval medido en dólar CCL cerró un 0,98% por encima de su último cierre.

La renta fija también sufrió

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, los mismos cayeron un 2%, en promedio, en esta primera jornada de la semana.

Los títulos públicos con ley extranjera, los Globales 2029 y 2030, cayeron un 2,1% cada uno, mientras que los Globales 2041 y 2046 bajaron un 1,9% y un 2,6%, respectivamente. Por su parte, los activos de la parte media de la curva de rendimiento, los Globales 2035 y 2038, bajaron un 2,4%, en promedio.

De esta forma, el riesgo país elaborado por JP Morgan creció hasta rozar los 1.960 puntos, alcanzando nuevos máximos de corto y mediano plazo.

Un escenario internacional devastador

Desafortunadamente, los ahorristas argentinos no tuvieron escapactoria, ya que no solo cayeron los activos argentinos, sino que también lo hicieron las acciones estadounidenses durante la mayor parte de la rueda.

Sin embargo, hacia el final, rebotaron muy levemente y lograron cerrar el día de forma positiva. En concreto, el S&P 500 subió un 0,3% en dólares, mientras que el Nasdaq 100 aumentó un 0,5% y el Dow Jones, el índice menos volátil de los tres, se revalorizó un 0,3%, aproximadamente. 

De todas formas, en el corto plazo sigue existiendo un escenario bajista que se está dando por la incertidumbre que rodea a los inversores de acciones estadounidenses. Actualmente, hay tres factores que impulsan este comportamiento: el incremento de la inflación, la suba de tasas de interés y una posible guerra entre Rusia y Ucrania.

En diciembre, la inflación de Estados Unidos fue del 7% interanual, la más alta en 40 años. Producto de la suba de precios de bienes y servicios, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se está viendo obligada a incrementar las tasas de interés para absorver parte del exceso de liquidez que se vuelca en la economía real.

El problema es que esta estrategia impacta negativamente en las cotizaciones de las acciones, especialmente de las grandes tecnológicas, ya que los flujos de fondos futuros descontados a una mayor tasa retornan valores presentes menores.

Además, si se contempla que las valuaciones están muy altas, en muchos casos, un potencial ajuste podría repercutir devastadoramente en el portafolio de los inversores que cuentan con estos activos.

En este sentido, Jonatan Kon Oppel, asesor en ConoSur Investment, destacó que "las valuaciones de las acciones estadounidenses han estado bastante más altas, pero el mercado está con miedo ante la incertidumbre sobre la inflación y hasta dónde subirá la tasa de interés norteamericana".

"En el caso de los bonos, todavía pagan un premio por riesgo bajo los corporativos, y si bien los bonos de emergentes ya cayeron, pagando un premio por riesgo mayor, y similar al promedio de la última década, suelen ser bonos de más largo plazo. Esto los hace más sensibles a la suba de tasa de interés norteamericana", agregó el especialista en finanzas.

Por otra parte, el candente conflicto entre Rusia y Ucrania también asusta a los inversores y operadores, quienes consideran que una guerra en esta región podría impactar negativamente en los mercados financieros internacionales.