iProfesionaliProfesional

Los dólares financieros cotizan a la baja, pero el blue no les sigue el paso: ¿qué dicen los analistas?

El MEP y el CCL están a la baja por estos días, pero el blue sigue en valores altos hace varias jornadas. Esto explican en la City sobre esta tendencia
03/02/2022 - 17:45hs
Los dólares financieros cotizan a la baja, pero el blue no les sigue el paso: ¿qué dicen los analistas?

Este jueves, el Banco Central (BCRA) compró u$s5 millones en el mercado de cambios mientras que el martes había salido neutro. Si bien son datos positivos respecto de los días anteriores, se trata de un monto pequeño, teniendo en cuenta que febrero tiende a ser un mes de venta de divisas para la entidad. Sin embargo, habrá que ver cómo continúa la dinámica en los próximos días. 

En tanto, un dato para destacar de lo sucedido en la City es que los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) mantuvieron la tendencia a la baja que vienen mostrando en las últimas jornadas. Así, en el mercado tradicional (Precio Pantalla Tiempo – PPT), el MEP cotizó $209,9 contra los bonos GD30 y el CCL se ubicó en $217,72 contra ese mismo bono (aunque contra otros instrumentos se ubicó alrededor de los $222), mientras el oficial subió apenas $0,25 a $110,50.

¿A qué se debe esta tendencia bajista? Según indica el economista Salvador Distéfano, el dólar tiende a caer ante la expectativa de menos emisión y mayor ingreso de dólares en las reservas. "Sucede que por estos días, en el marco del pre-acuerdo con el Fondo Monetario, hasta se está hablando de un desembolso de dólares por parte del organismo que fortalecerá las reservas", explica.

Y el economista de Eco Go, Lucio Garay Méndez apunta que otro elemento que está jugando en este comportamiento es el hecho de que "el volumen operado y los valores a los que habían llegado estos dólares en la antesala del anuncio del principio de entendimiento con el FMI generaron más margen para descomprimir".

El dólar MEP y el CCL suelen arbitrarse con el blue.
El dólar MEP y el CCL suelen arbitrarse con el blue.
 

Una tendencia genuina: ¿Por qué se da?

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, jefe de Macroeconomía de la consultora Equilibra, considera que, sin la intervención del BCRA en ese mercado, es posible decir que "se trata de una tendencia genuina".

Y a la hora de encontrar los motivos que la generan, dice que "hay una sensación de que el acuerdo puede llegar a salir en breve y también la expectativa de una política de tasas más atractivas por parte del BCRA. Esos son dos elementos que están ayudando a controlar a esos tipos de cambio".

Sin embargo, hay un elemento que llama la atención: esta caída no se está viendo reflejada en el mercado del dólar blue. Y eso es extraño teniendo en cuenta que estos tipos de cambio tradicionalmente tienden a arbitrarse entre sí. Así, al revés de esa tendencia habitual, por estos días, el paralelo pasó de bajar a $212 a trepar en las últimas tres jornadas hasta los $216,5 y este jueves cayo apenas $0,50 a $216.

Según señala Garay Méndez, en parte, esto se debe a que, "si miramos la suba del dólar blue que se dio antes del anuncio del acuerdo inicial con el FMI, no había sido tan significativa como la de los financieros".

Por su parte, Sigaut Gravina dice que esta diferencia en el comportamiento del paralelo respecto de los otros dólares responde también al hecho de que se trata de un mercado muy volátil, que no depende de un inversor muy sofisticado, a diferencia de los financieros.

El acuerdo con el FMI genera buen expectativa para los tipos de cambio.
El acuerdo con el FMI genera buenas expectativas para los tipos de cambio.

¿Seguirá la tendencia?

En tanto, el economista Jorge Neyro lee estos comportamientos de los tres tipos de cambio como un proceso de convergencia en los precios. Al igual que sus colegas, observa que "hay un reacomodamiento hacia abajo post-anuncios de entendimiento con el FMI, pero se ubicarán por encima de lo que valían hace unos 15 días" y considera que eso se debe a que la dinámica inflacionaria no les permitirá caer mucho más.

Sin embargo, Distéfano considera que, en el marco del acuerdo, vamos a ver que "a medida que vayan subiendo las tasas de interés o se tienda hacia una menor emisión, la iliquidez va a empujar a que aquellos actores que necesiten pesos salgan a vender dólares" y, en ese contexto, no descarta que se siga dando un proceso de caída en el precio de la divisa.