Chile, Perú y Colombia planean integrar sus bolsas de valores

Si consiguen armar este nuevo mercado andino, sería el segundo más grande de Sudamérica detrás de Brasil. Pero los antecedentes son negativos
Por iProfesional
03/02/2022 - 10,00hs
Chile, Perú y Colombia planean integrar sus bolsas de valores

Chile, Colombia y Perú avanzan en su plan de integrar sus bolsas de valores para conformar el nuevo mercado andino.

La integración tiene como fin crear un holding regional que administrará las tres bolsas, con lo que se formaría el segundo mercado más grande por capitalización de Sudamérica, tan solo por detrás de Brasil.

Esta semana, los accionistas de la Bolsa de Valores de Lima aprobaron la integración de los mercados bursátiles con Colombia y Chile, después de que a finales de enero las bolsas de esos países hicieran lo propio, en sus respectivas asambleas de socios.

Dicho proyecto comprende la integración de las bolsas para crear un holding que tendrá su sede en Santiago, capital chilena, donde las acciones de las bolsas chilena y colombiana concentrarán 80% de participación, mientras los títulos de la bolsa peruana representarán 20% del capital restante.

El siguiente paso será unificar las plataformas de comercio de las tres plazas y se espera que la implementación se ponga en marcha a finales del 2023, momento a partir del cual iniciará operaciones el mercado andino.

Estas tres bolsas tienen problemas en común: un casi nulo volumen de operaciones, pocas empresas listadas respecto a economías desarrolladas y un porcentaje muy reducido de inversionistas.

La unión de las tres bolsas ayudaría a aumentar el número de inversionistas que participan, sobre todo locales más que extranjeros, dijo a El CEO Amin Vera, director de análisis económico de BlackWallStreet Capital.

Las empresas grandes listadas en los tres países no tienen la capacidad operativa de multinacionales como Cemex, América Móvil o Walmart de México y Centroamérica, cuyas acciones son las más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Mientras que en México son 10 las compañías con mayor ponderación de las 145 de la BMV, en Chile, Colombia y Perú esta cantidad es aún más reducida, pese a que hay más Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), es decir nuevas colocaciones de acciones de emisoras.

Antecedente

Chile, Colombia, Perú y México tienen el antecedente del MILA
Chile, Colombia, Perú y México tienen el antecedente del MILA

No es la primera vez que las bolsas latinoamericanas unen esfuerzos para aumentar el volumen e impulsar nuevas colocaciones. En 2010 se creó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de Chile, Colombia y Perú desde su lanzamiento en 2010 y que incorporó a la BMV desde 2014.

Hasta la fecha, el MILA no consiguió el éxito esperado para facilitar las operaciones bursátiles entre los países. Este planteamiento se había manejado desde hace varios años con la integración de MILA. "No hemos visto esa mayor integración ni esos beneficios, quizá habría que hacer un esfuerzo adicional para que haya más interés, tanto de los inversionistas como de las empresas para estar en un mercado más amplio", mencionó Carlos González, director de estrategia y análisis bursátil en Monex, en declaraciones relevadas por El CEO

De acuerdo con el especialista, falta más difusión para que los inversionistas tengan a la mano información sobre las empresas que cotizan en otros mercados de la región, además de estímulos fiscales de los gobiernos para atraer el interés de nuevas compañías para hacer emisiones.

Para él, la creación del MILA no ha dado profundidad a las bolsas latinoamericanas. Para ilustrar, el mercado mexicano representa apenas entre 30% y 40% en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en economías desarrolladas es de más de 80 por ciento.

En este escenario, cada vez son más las empresas que optan por salir del mercado de valores, como es el caso de Lala, Bio Pappel o IEnova. Al mismo tiempo, la última OPI en la BMV la llevó a cabo Grupo México Transportes en 2017.

Temas relacionados