iProfesionaliProfesional

No retrocede la brecha del dólar: el mercado anticipa si podrá recortarse tras "efecto FMI"

El anuncio de un inicio de entendimiento con el FMI abre interrogantes sobre el futuro económico. Uno de ellos es qué pasará con el dólar de ahora en más
03/02/2022 - 13:11hs
No retrocede la brecha del dólar: el mercado anticipa si podrá recortarse tras "efecto FMI"

Hace unos días, el Gobierno anunció un inicio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, aunque aún hay muchas incertidumbres en torno a los detalles del pre acuerdo, sí se conocieron indicios respecto del sendero de déficit primario, que deberá ubicarse en torno al 2,5% este año y se acordó un recorte fuerte del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro, entre otros puntos.

Sin dudas, se trata de un paso positivo ya que aleja el escenario de default y, por ende, la desestabilización cambiaría e inflacionaria tan gravosas para nuestra economía. Sin embargo, dentro del partido gobernante, no fue tan bienvenida la noticia por algunos representantes clave. El caso más emblemático de ese rechazo es el de Máximo Kirchner, quien renunció a su cargo como presidente del bloque de Diputados oficialista.

Dados todos estos elementos que mezclan la política y la economía, un gran interrogante que surge en aquellas personas que siguen de cerca el ritmo cambiario es cómo impactarán en el devenir del dólar todas estas novedades. En principio, se vio una baja generalizada de los distintos tipos de cambio apenas anunciado el inicio de acuerdo, pero apenas se conoció la renuncia de Kirchner al cargo, el blue se despegó de los demás y comenzó a subir. Y si bien luego hubo reacomodamientos, la brecha se mantiene por encima del 100%.

A raíz del sendero de acuerdo con el FMI podría darse una reducción en la brecha cambiaria.
A raíz del sendero de acuerdo con el FMI podría darse una reducción en la brecha cambiaria.

Dólar: ¿viene baja de la brecha?

A simple vista, tal como señala a iProfesional Javier Marcus, economista especializado en finanzas, todo indicaría que, "si avanza el acuerdo tal como se conoció el viernes pasado, lo lógico sería esperar una gradual reducción de la brecha entre los distintos tipos de cambio con un aumento de la velocidad de depreciación del oficial y una baja de los dólares alternativos en términos reales".

Y es que, según aporta el director de Epyca Consultores, Martín Kalos, "el acuerdo es positivo para el dólar en términos de las expectativas cambiarias". Sobre todo porque la expectativa alternativa a este camino que se tomó era algún tipo de default o suspensión de pagos, es decir, sólo incertidumbre respecto de cuánto y cuándo se pagaría la deuda contraída con el FMI y eso, advierte Kalos, "generaría fuerte incertidumbre sobre las reservas, que ya están en un nivel límite de disponibilidad".

Por el contrario, destaca que, en el marco de los puntos del entendimiento que dio a conocer el Gobierno, Argentina no tendrá que pagar deudas al FMI con las reservas en los próximos años de manera masiva, lo que es un gran paso. Además, resalta un par de políticas incluidas en la agenda como la reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y la meta de acumulación de reservas.

"Esas dos cosas empiezan a reducir los riesgos de llegar a niveles críticos de reservas y que la oferta de pesos supere la demanda", observa.

Tal como informó iProfesional, el economista Esteban Domecq proyectó que "los tipo de cambio paralelos en Argentina van a estar yendo a $220-$240 hacia fin de año en lo que sería un programa exitoso" con el FMI.

Al respecto, el economista dijo que "un programa exitoso tiene que tener consistencia macroeconómica, anclaje de expectativas, y conseguir dólares, recuperar confianza, y sostener la demanda de pesos". 

En ese escenario, Domecq calculó que la brecha podría descender a una zona de "50% o 60%".

No se resuelve todo mágicamente

Sin embargo, Kalos advierte que hay que tener en cuenta que esto no significa que desaparezcan las condiciones adversas para la Argentina, que aún tiene fuerte necesidad de dólares y los controles cambiarios están aún operando.  

En ese sentido, tal como señala Marcus, no habría que descartar que pueda haber un aumento de inflación temporal si se va dando un reacomodamiento del dólar, pero espera que, con un programa con el FMI funcionando, no debería verse un traspaso a precios que perdure.

En tanto, el economista de la consultora Anker, Martín Vauthier, menciona que aún falta definir uno de los elementos clave para poder estimar cómo se podría dar la dinámica del dólar en los próximos meses y es que "aún no se anunció cómo va a cerrar el programa financiero y cuál va a ser el equilibrio dólar oficial/tasa/inflación que se busca alcanzar con el fin de recomponer las reservas netas".

Advierte que estamos en uno de los meses más complicado para el BCRA en la estacionalidad de los flujos. ¿Por qué? Sucede que febrero suele ser un momento de caída de demanda de pesos y se combina con un menor ingreso de dólares del agro.

"Faltan entre 45 y 60 días para que se empiece a liquidar la cosecha de soja. Entonces, estacionalmente los flujos le juegan en contra al Central y esto se da en un contexto de incertidumbre, tanto por el contenido de un eventual acuerdo con el Fondo como por la cuestión política", señala.

Así, no descarta que el dólar pueda seguir sufriendo ciertas tensiones en las próximas semanas., sobre todo teniendo en cuenta que "un cepo tan estricto como el que maneja el Central en estos días, va a seguir pasando factura en actividad y en inflación".

La decisión de Máximo de renunciar a la presidencia de Diputados despierta temores sobre el acuerdo.
La decisión de Máximo de renunciar a la presidencia de Diputados despierta temores sobre el acuerdo.

La variable política: un riesgo

 Y, en esa misma línea, Marcus apunta que, hoy la variable política es una amenaza por estos días. Esto se debe a que anticipa que "con un acuerdo que tarde demasiado en llegar el aumento de la incertidumbre puede generar caos en el mercado".

Sin embargo, lo esperable es que "la dinámica de los dólares financieros dependa de lo que vaya  sucediendo con la expansión monetaria de este año". Así lo indica Mateo Reschini, Senior Analyst de la consultora Inviu, quien explica que esta no va a poder ser superior al 1% este año. Entonces, por ese lado, habrá que ver cuántos pesos terminan saliendo a la calle, teniendo en cuenta, también, el límite que establece de la Carta Orgánica del Central en ese sentido.

Así, considera que el acuerdo va a afectar positivamente la economía en cuanto al ordenamiento de la macro, y, tal como señaló Vauthier, afirma que, por el lado del dólar oficial, habrá que ver si el FMI emite algún tipo de guía de cómo tiene que evolucionar ese tipo de cambio.

"Guzmán dijo hace pocos días que descarta un salto discreto del dólar. El Gobierno tiene bien en claro el alto costo que una suba del tipo de cambio brusca podría tener en la economía y lo quiere evitar", señala Reschini.    

En consecuencia, la gran amenaza por estos días parece estar en la variable política, no solo por el efecto que pueda tener en la volatilidad de los tipos de cambio, sino también por cómo será el paso del acuerdo (una vez definido en su totalidad) por el Congreso. Esa será, sin dudas, la prueba de fuego definitiva.

Temas relacionados