iProfesionaliProfesional

La inflación en EE.UU. se disparó en enero y alcanzó un récord de 40 años

La suba de los precios en los Estados Unidos no se frena, genera tensión en los mercados y genera expectativa por nuevas medidas de la Reserva Federal
10/02/2022 - 15:42hs
La inflación en EE.UU. se disparó en enero y alcanzó un récord de 40 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 7,5% anual en enero, la mayor cifra desde febrero de 1982, anunció este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo.

La cifra interanual agrega mayor presión a que la Reserva Federal (FED) comience con el incremento en sus tasas de interés de referencia, con el objetivo de detener la escalada en los precios.

En ese sentido, se espera una primera suba en las tasas para marzo y, de forma contraria a lo que se preveía el año pasado, el mercado estima que la FED no adoptará una postura gradual y será más agresivo aplicando hasta cinco alzas en las tasas solo durante este año, de acuerdo al banco de inversión Goldman Sachs.

Por otro lado, la cifra intermensual presentó un alza de 0,6%, una décima más que diciembre, con avances en los alimentos, la electricidad y el alojamiento.

Si se tiene en cuenta únicamente la inflación subyacente, sin los valores más volátiles de la energía y los alimentos, la misma marca un 6% anual (también récord desde 1982) y 0,6% mensual.

Este último dato refleja la expansión de las presiones inflacionarias a todos los bienes de la economía estadounidense, incluyendo a los componentes estructurales como, por ejemplo el alojamiento.

La disparada de los precios empieza a generar preocupación acerca de la gestión económica del presidente Biden.
La disparada de los precios empieza a generar preocupación acerca de la gestión económica del presidente Biden.

Inflación por encima de los pronósticos

La cifra de enero fue mayor de la esperada pues, un grupo de economistas consultado por la agencia Bloomberg únicamente estimaba un incremento del 7,3% anual y 0,4% mensual.

Uno de los factores que aceleró a la inflación estadounidense es la falta de correlacione entre la oferta y la demanda.

Mientras que la demanda se vio beneficiada con beneficios y estímulos otorgados por el Gobierno que impulsaron al consumo; la oferta se enfrentó con múltiples problemas en las cadenas de suministro globales, un mayor costo del transporte y, en algunos casos, la escasez de fuerza laboral para sus establecimientos.

Una consecuencia del aumento de precios es la contracción del poder adquisitivo, pese al incremento de los salarios.

Según otro reporte publicado hoy por el Departamento del Trabajo, los ingresos horarios (ajustados por inflación) cayeron en promedio 1,7% interanual en enero, la décima caída consecutiva en el salario.

Jerome Powell, titular de la Fed.
Jerome Powell, titular de la Fed. El organismo podría verse forzado a elevar pronto las tasas de interés.

Dentro de los componentes de la inflación, los precios de los alimentos subieron 0,9% mensual (contra el 0,5% de diciembre) y 7% anual en enero, el mayor aumento desde 1981.

Por su parte, la gasolina escaló 9,5% mensual y 46,5% anual, mientras que la energía en general registró un avance del 27% anual.

Los muebles de hogar, los vehículos usados, la vestimenta y la atención médica son otros de los rubros que encabezaron la inflación.

Brian Deese, consejero económico del presidente estadounidense Joe Biden, afirmó ayer que la creciente inflación es "un fenómeno mundial" y que la misma va a moderarse cuando los gastos de los consumidores se reorienten sobre el segmento de servicios más que sobre el de bienes, a medida que finalicen las restricciones y caigan los casos de coronavirus.

Desde principios de 2021, la inflación estadounidense registró una escalada progresiva superando el 2% anual en marzo, el 4% en abril, el 5% en mayo y el 6% en octubre.

Los mercados, alarmados por la inflación de EE.UU.

Los mercados globales cayeron este jueves tras la publicación de una inflación del 7,5% interanual en Estados Unidos, lo que pone un poco más de presión sobre la Reserva Federal estadounidense (Fed) para aumentar sus tasas.

Después de oscilar en torno al equilibrio hasta la publicación del índice de precios norteamericano, varios mercados europeos entraron en rojo: el CAC 40 de París perdió 0,41 %, el DAX de Francfort un 0,05 % y Milán 0,23%. Como contrapartida, Londres progresó 0,22% y en Madrid el Ibex 35 ganó un 0,45%.