iProfesionaliProfesional

¿El BCRA ganará la pulseada?: pudo comprar dólares tras reducir expectativa devaluatoria

El Central viene con un febrero malo en materia de reservas, pero hay una mejora en la liquidación de la cosecha estos días. Analistas anticipan qué vendrá
14/02/2022 - 19:49hs
¿El BCRA ganará la pulseada?: pudo comprar dólares tras reducir expectativa devaluatoria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó una nueva semana con el pie derecho dado que este lunes pudo comprar u$s80 millones en el mercado de cambios y, según fuentes del equipo económico, esto se dio "en una jornada que se caracterizó por la oferta de liquidación de divisas de los exportadores".

Es un buen dato, pero debería ser un inicio de tendencia para el resto del mes si es que el BCRA quiere realmente dar vuelta la situación que viene sufriendo en sus reservas internacionales dado que, con estos u$s80 millones, acumula apenas u$s85 millones de saldo positivo en el mercado de cambios en un contexto en el que muchos analistas advierten que las reservas netas líquidas son negativas y las brutas superan por poco los u$s37.000 millones.

Además, según indica Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, a iProfesional, el saldo comprador del mes es bajo, teniendo en cuenta que, a esta altura de febrero del año pasado, las compras habían sido de más de u$s400 millones.

Mejoró la liquidación del campo, aunque hay que aguantar hasta marzo/abril para la venta de soja.
Mejoró la liquidación del campo, aunque hay que aguantar hasta marzo/abril para la venta de soja.

Más dólares para el BCRA gracias al campo 

Por otro lado, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, indica que esta situación de mayor nivel de ingreso de dólares del agro que destacan desde el Gobierno se da como reflejo de que "muchos agentes que daban por descontado un salto cambiario para los primeros meses de 2022, hoy, han bajado sus expectativas".

Explica al respecto que, hasta ahora, la aceleración en el ritmo de la depreciación del dólar oficial resulta suficiente estímulo para "guiar" a los exportadores a la liquidación y no a la especulación.

En igual sentido, Menescaldi señala que se observa que los agroexportadores han incrementado las ventas en el mercado interno en las últimas semanas y no descarta que esto esté asociado a que el Gobierno reabrió algunos cupos de exportación de trigo para la próxima campaña. "Puede ser que, a raíz de eso, les pidan que liquiden un poco más", dice.

Lo cierto, tal como observa la economista Elena Alonso, de la consultora Broda Criteria, el mercado de cambios muestra una tendencia más positiva desde el comienzo de este año respecto del cierre de 2021. Y atribuye esta situación al hecho de que "el mercado está más expectante sobre lo que pueda suceder con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", además de a una mejor dinámica en las exportaciones.

"Luego de que se anunciara el inicio de acuerdo, se descomprimió la presión sobre el dólar, que empezó a bajar y eso alivió la necesidad de venta del BCRA", destaca Alonso.

La evolución de las reservas será un punto clave en el acuerdo con el FMI. y viceversa.
La evolución de las reservas será un punto clave en el acuerdo con el FMI. y viceversa.

Dólar y el nuevo foco: FMI

En ese sentido, esa dinámica estará muy asociada a cómo siga evolucionando el comportamiento del BCRA hacia el mercado porque el Fondo va a seguir muy de cerca lo que suceda con las reservas netas y eso va a hacer que el regulador monetario trate de seguir comprando dólares en los próximos meses.

En ese tren, la economista indica que el Gobierno está restringiendo lo más posible las importaciones hasta que inicie la liquidación fuerte del campo (que sucederá en marzo o abril) y, por otro lado, destaca que "habrá que poner especial atención en lo que vaya a suceder con la inflación porque es un elemento que puede empezar a presionar sobre el tipo de cambio también".

Sin embargo, Lupieri menciona que "es natural que, en un esquema de tanta represión cambiaria, el único demandante de dólares realmente relevante que pueda permanecer en el mercado tras las restricciones, sea el propio Gobierno", por lo que es evidente que el BCRA está hoy en buena posición para ir quedándose con los excedentes de divisas que vayan surgiendo.

Y deberá poner énfasis en lograr ese objetivo porque, hacia adelante, todavía hay vencimientos importantes y Menescaldi advierte que la situación, "aunque haya bajado un poco la brecha y no se vea una salida de depósitos, sigue siendo compleja en un contexto en el que las reservas netas son negativas" y, aún con precios muy buenos para la cosecha gruesa, los dólares siguen faltando.