iProfesionaliProfesional

Deuda: ¿cómo le irá a Guzmán en el primer test en el mercado tras la suba de tasas del Banco Central?

En la ultima licitación del mes el busca fondos por $310.000 millones, ¿qué prevé el mercado respecto a las tasas que deberá convalidar el Tesoro?
23/02/2022 - 20:45hs
Deuda: ¿cómo le irá a Guzmán en el primer test en el mercado tras la suba de tasas del Banco Central?

Economía realizará este jueves 24 de febrero la última licitación de deuda del mes, en la que buscará cosechar fondos por $310.000 millones. Será el primer test tras la reciente suba de la tasa de política monetaria (Leliq) que adoptó el Banco Central, por lo cual los analistas esperan que el Tesoro también convalide un aumento de rendimientos en los títulos ofrecidos.

El Tesoro debe afrontar pago de vencimientos por casi $317.000 millones pero ya cuenta con un colchón $78.901 millones de financiamiento neto que obtuvo en la primera licitación del mes efectuada el 10 de febrero.

En esta operación, Finanzas ofrece una canasta variada de nueve instrumentos de deuda, integrada por una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 31 de marzo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI), cuatro Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 29 de abril, 30 de junio, 29 de julio, y 31 de agosto próximos; y una letra ajustada por inflación (LECER) que caduca el 17 de febrero de 2023 (X17F3).

Además, el menú del Tesoro contempla tres bonos del Tesoro: uno en pesos a tasa fija 22% con vencimiento el 21 de mayo de 2022 (TY22P), otro en pesos ajustado por CER 1,45% que caduca el 13 de agosto de 2023 (T2X3), y uno más en pesos indexado por CER 1,55% que expira el 26 de julio de 2024 (T2X4).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas de este jueves y finalizará a las 15:00 horas de este jueves 24 de febrero.

¿Qué sorprendió a los analistas en esta nueva subasta?

Los analistas consultados por iProfesional coincidieron en que "llamó la atención" que la Secretaría de Finanzas conducida por Rafael Brigo no haya aprovechado esta operación para ofrecer un canje por el TX22 (Boncer que vence el 18 de marzo próximo), como esperaba el mercado.

Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio, comentó a iProfesional que "la ausencia de un canje para el TX22 sorprendió".

El analista indicó que en marzo hay vencimientos en ese título por un monto de $550.000 millones, que se suman a otros "$300.000 millones de Lede y Lecer que vencen el próximo mes.

En Facimex Valores también señalaron que "nos resulta llamativo que el equipo económico no haya ofrecido un canje por el TX22, a contramano de lo que esperábamos".

El grupo SBS concordó en esa mirada: "No se anunció canje de TX22, algo que gran parte del mercado, incluidos nosotros".

Deuda: el Tesoro sale a buscar fondos. ¿Cómo responderá el mercado?
Deuda: el Tesoro sale a buscar fondos, ¿cómo responderá el mercado?

¿Qué expectativas hay en el mercado?

Según informó Economía, la licitación de la Lelite será por adhesión al precio de $968,57 por cada VNO $1.000 con un único pliego.

Sobre este instrumento, un informe de Facimex Valores precisó que "la tasa de adhesión de la Lelite será del 39,50%, 400 puntos básicos arriba de la licitación previa".

A su vez, detalló que "habrá tasas máximas de 47,96% para la S31G2 -la Lede con vencimiento en agosto-, 0,20% para la X17F3, y 31,31% para el TY22P, mientras que el resto de los títulos licitará precio".

Sobre el menú ofrecido, Pedro Siaba Serrate, líder de estrategia de PPI, planteó que "otra vez se insistió en dejar opciones de corto plazo tasa fija e incentivar a extender duration a los que busquen cobertura contra inflación".

"Para facilitar el refinanciamiento, el equipo de Brigo acudió a la reapertura del TY22 con el cual se les permite integrar hasta un 5% de los encajes correspondientes a las cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo de los bancos", destacó.

El analista sostuvo que "en base a nuestros cálculos, en el promedio de febrero, el valor técnico de TY22 representa el 4.03% del total de esas cuentas".

"Si los bancos deciden volver al 4.30% promedio de mayo/octubre 2021, el Tesoro podría levantar un piso de $26.000-$25.000 millones, mientras que el 5% del aumento de los depósitos desde la última licitación de TY22 marcan un techo de $47.500 millones", estimó.

Siaba Serrate sostuvo que en PPI "vemos valor en la nueva LECER al 17 de febrero 2023 (X17F3) que se ofrece a una tasa máxima de CER +0.20%"

"Creemos que a esa tasa hay un ligero upside potencial, pero más limitado que en otras ocasiones", alegó.

En igual línea, los analistas del grupo SBS evaluaron que "luce atractiva la X17E3, considerando las tasas de otras Lecer del mercado secundario"

"Las reaperturas de T2X3 y T2X4 apuntan seguramente a alargar la duration de las colocaciones, por lo que será interesante observar qué tasa está dispuesto a convalidar el Tesoro a cambio de alargar plazos", destacaron.

En sintonía, en Facimex Valores remarcaron que "vemos atractivo en la X17F3".

Consideraron que "será una licitación clave ya que el Tesoro afronta un vencimiento que supera a todos los del 2021, con una elevada exposición a inversores no residentes (9% de los vencimientos)".

De todos modos, en Facimex esperan "que febrero cierre positivo ya que alcanza con un roll-over del 72% para cubrir los vencimientos del mes".

Por su parte, Mattig evaluó que "si los nuevos instrumentos (Lecer febrero 2023 y Lede agosto 2022) salen cerca del precio mínimo, esto podría incentivar a los inversores y terminar siendo una buena licitación".

"Hay que tener en cuenta que marzo será un mes muy desafiante en términos de vencimientos, por lo que no estaría mal que Finanzas se adelante a los acontecimientos. Creo que está encaminada (la licitación)", acotó.

El mercado espera que el Tesoro suba tasas luego que el BCRA aumentó la de la Leliq de 40 a 42,5% anual
El mercado espera que el Tesoro suba tasas luego que el BCRA aumentó la de la Leliq de 40 a 42,5% anual

Tasa ¿Qué prevén los analistas?

Tras la suba de 2,5 puntos en la tasa de política monetaria (LELIQ) que decidió el BCRA el jueves 17 de febrero elevándola de 40 a 42,5% anual en el marco de uno de las metas que contempla el principio de acuerdo con el FMI de que haya tasas reales positivas, los especialistas especulan que el Tesoro también convalidará mejores rendimientos en la nueva subasta.

La consultora Equilibra recordó que el Tesoro en la licitación anterior del 10 de febrero "ya había convalidado una suba de tasas de entre 200 y 300 puntos básicos para sus LEDES, ante la expectativa de un ajuste de tasas del Central.

"Esperamos una nueva suba de tasas de las letras del Tesoro, con el objetivo de incentivar a los bancos a migrar desde Leliqs del BCRA a dichos instrumentos", aseguró.

En ese marco, la consultora cree "que el diferencial de tasa debería ser de al menos 300 puntos básicos para que los bancos consideren pasarse desde ‘riesgo Central’ hacia Riesgo Tesoro".

"Recordemos que los bancos aún cuentan con encajes integrados con Leliqs por unos $550.000 millones, y es imprescindible que el Tesoro logre captar parte de este fondeo para poder cumplir con la meta de financiamiento que se incluiría en el nuevo programa con el FMI"

Al respecto, calcularon que cumplir la meta de reducción de asistencia del BCRA al Tesoro a 1% del PBI en 2022 "requeriría de un financiamiento neto en el mercado local de capitales de 1,8% del PBI".

La consultora LCG también advirtió que "la meta monetaria de no asistir al Tesoro con emisión por encima del 1% del PBI luce complicada".

"El programa financiero en pesos es muy exigido este año, y cumplir con esta meta requerirá una tasa de roll over de los vencimientos del orden del 150%".

"Los recursos para financiar al Tesoro seguramente serán tomados de la liquidez disponible en los bancos, pagando presumiblemente tasas más altas".

No obstante, la consultora previno que esto no representa otra cosa que emisión, al implicar el desarme de pasivos remunerados". 

Con la misma óptica, Lucas Yatche, líder de estrategia de Liebre Capital, sostuvo que las Ledes del Tesoro "se ubican en torno al 51%-/53%, y esperamos ver una suba de tasas en la licitación" de mañana del jueves "que ayuden a desincentivar a los bancos a desarmar posiciones".

En PPI detallaron que "la tasa máxima propuesta de la S31G2 (47.96% TNA; 53.73% TEA) presenta un pick-up yield de +160 puntos básicos frente a su par de julio en el mercado secundario".

"Ergo, es probable que el Tesoro conserve el tono generoso en las tasas de colocación como viene haciendo en las últimas licitaciones", vaticinaron.

Los analistas del grupo SBS resaltaron que "hay que estar atentos al nivel de tasas convalidado" en la licitación.

"En un marco donde los pasivos remunerados del BCRA limitan la suba de tasas por ese lado, probablemente veamos tasas reales más altas via licitaciones antes que vía BCRA", razonaron.

En Facimex coincidieron que "será interesante ver si el Tesoro convalida una suba de tasas", tras el alza efectuada por el BCRA.

"Por lo tanto, nos mantenemos atentos al apetito que pueda despertar la S31G2, con un premio de 96 puntos básicos sobre la Leliq a 180 días y las Notaliq colocadas el martes".

Los inversores tienen preferencia por títulos CER para cubrirse ante expectativas de mayor inflación
Los inversores tienen preferencia por títulos CER para cubrirse ante expectativas de mayor inflación

Preferencia por CER

Un análisis de Equilibra subrayó que "las últimas licitaciones en pesos se han caracterizado por el gran atractivo posado sobre los instrumentos indexados al CER", es decir atado a la evolución de la inflación.

La consultora consideró que esos instrumentos "aumentan el riesgo financiero del Tesoro ante posibles correcciones de precios relativos",

Además, remarcó que hasta ahora "Finanzas no ha podido patear demasiados vencimientos más allá de diciembre".

"A pesar de que se licitaron instrumentos a 2023 y 2024, hay una clara preferencia por las letras de corto plazo y el 70% de la deuda emitida en lo que va de 2022 vence este mismo año".

En este contexto, la consultora argumentó que "para captar fondos frescos del sector privado y a su vez, aumentar el financiamiento neto en instrumentos a tasa fija y empezar a extender plazos, creemos necesario que el Tesoro ajuste los rendimientos de sus letras a descuento".

"Con una TEA en torno a 55%, las LEDES podrían volverse incluso más atractivas que las letras ajustadas a la inflación ofrecidas por el Tesoro (la LECER con vencimiento en octubre pagó 0,9 puntos por debajo del CER en la última licitación)", fundamentó.

Un análisis de GMA Capital también enfatizó que ante un escenario de fuerte aceleración inflacionaria, "el mercado solo pide cobertura".

"La City espera que la aceleración del ritmo devaluatorio, la corrección de los subsidios energéticos, la asistencia monetaria al Tesoro en los últimos 2 años, que sumó casi 12 puntos del PIB, y la persistencia de la inflación núcleo por encima del 44% anualizado impacten de lleno en la nominalidad de los precios en 2022", enumeró.

El informe sostuvo que frente a ese panorama, "los inversores solo tienen una cosa en mente: cubrirse contra el incremento del costo de vida".

"Las letras y bonos CER fueron los que mejor reflejaron las recalentadas expectativas de inflación. El apetito del mercado por estos instrumentos se vio en la comprensión de tasas que hubo en esta curva en el último tiempo", afirmó.

A modo de ejemplo, citó que "el TX22, que vence en marzo, ya rinde –12,7%, que es el umbral más bajo desde que se emitió; este título tenía rendimientos reales positivos a principios de enero".

Horizonte desafiante

En los meses que siguen el panorama de la deuda es más exigente

"Marzo y mayo se presentan más desafiantes" con compromisos de deuda "por encima de los $800.000 millones cada uno", alertó un informe de Delphos Investment.

Según sus cálculos, "las necesidades financieras en pesos suman 3,4% del PBI". "Considerando que la meta de emisión monetaria para asistir al Tesoro es de 1% del PBI, resta un gap de financiamiento de 2,4%, que tendrá que ser cubierto por colocaciones en pesos en el mercado local y financiamiento de bancos de desarrollo multilaterales y préstamos bilaterales".

En este escenario, Delphos proyectó que el gobierno debería colocar en el mercado local alrededor de $1,6 billones. (2,1% del PBI) de nueva deuda para cubrir el gap financiero".