El BCRA canceló parte de Lebac y Nobac y redujo las tasas
Esta semana los vencimientos de LEBAC y NOBAC sumaron $1.199 millones y el Banco Central buscó renovarlos a través de la colocación de nuevos títulos, por lo que llamó a licitar $1.200 millones. De todos modos, las ofertas del mercado ni siquiera alcanzaron dicho monto y el organismo monetario debió emitir pesos para poder hacer frente a sus obligaciones.
Puntualmente, el mercado ofreció un total de $1.063 millones, de los cuales $449 millones apuntaron al segmento a tasa fija y los $614 millones restantes buscaron un rendimiento variable. De ese monto, el BCRA adjudicó $1.000 millones distribuidos de la siguiente manera: $419 millones se colocaron en LEBAC a tasa fija y $581 millones, en NOBAC ajustables por Badlar.
La última vez que el Central no logró realizar el roll over con nuevos títulos fue a comienzos de octubre, cuando debió enfrentar vencimientos por casi $1.600 millones. El próximo test que deberá sortear el Central antes de fin de año será el 13 del próximo mes, cuando venzan poco más de $2.085 millones de NOBAC ajustables por Badlar. El mayor costo que tiene no poder cubrir los vencimientos es que en lugar de absorber pesos, el organismo monetario termina inyectando más dinero al mercado.
Por otro lado, ayer volvió a notarse un menor interés de los bancos por los títulos más cortos del Central que, por segunda vez consecutiva, fueron declarados desiertos.
Recorte
En cuanto a las tasas, el organismo monetario volvió a recortar el rendimiento de sus títulos, en todos los tramos. En ese sentido, el costo de la letra con 336 días de plazo quedó en 11,25% cuando la semana previa era de 11,30 por ciento. Para el plazo de 441 días la tasa bajó de 11,49 a 11,48% y para el plazo de 721 días el interés cayó de 12 a 11,80 por ciento. Del lado de las NOBAC que ajustan por Badlar, para la nota a un año el spread sobre dicha tasa descendió de 0,86 a 0,70%, mientras que para la nota a dos años, el rendimiento cayó de 2,04 a 2,01 por ciento.
(c) Infobae Diario