iProfesionaliProfesional

Los bonos se disparan y el Merval crece un 1% mientras el riesgo país baja de los 1.800 puntos

En el arranque de la semana, los títulos públicos crecieron hasta un 3% en Wall Street y las acciones argentinas se revalorizaron hasta un 2% en dólares
28/03/2022 - 18:42hs
Los bonos se disparan y el Merval crece un 1% mientras el riesgo país baja de los 1.800 puntos

En la primera rueda luego de que se cerrara definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto la renta fija como la renta variable crecieron ligeramente. Como resultado, el riesgo país volvió a caer y se mantuvo por debajo de los 1.800 puntos.

El Merval se recupera

El índice Merval medido en dólar CCL creció casi un 1,2% hasta posicionarse en los u$s471. En la jornada de este lunes, el movimiento alcista fue liderado por Edenor (+1,8%), Banco Macro (+1,6%), Loma Negra (+0,9%) y Pampa Energía (+0,7%).

De las compañías que retrocedieron, se destacaron IRSA Propiedades Comerciales (-5%), IRSA (-1,4%), Cresud (-1%), YPF (-0,6%), Transportadora de Gas del Sur (-0,6%) y Telecom Argentina (-0,2%).

Los bonos se disparan

En tanto, el mercado de renta fija concluyó de forma muy positiva: GD29 (+2,4%), GD30 (+2,9%), GD35 (+3,2%), GD38 (+2,9%), GD41 (+2,5%) y GD46 (+3,1%).

Así, las paridades se mantuvieron en torno al 30%, pero el riesgo país elaborado por JP Morgan cayó casi un 3% hasta cerrar por debajo de los 1.800 puntos.

Las acciones y los bonos argentinos crecieron en el arranque de la semana
Las acciones y los bonos argentinos crecieron en el arranque de la semana

Wall Street, sólido

Por su parte, los principales índices accionarios estadounidenses también terminaron el lunes con ligeras subas. Mientras que el S&P 500 aumentó un 0,7%, el Nasdaq 100 se revalorizó un 1,6% y el Dow Jones, un 0,3%.

Asimismo, el petróleo cayó un 8% hasta los u$s103 por barril, aproximadamente, y el oro retrocedió un 1,8% hasta los u$s1.921 por onza.

A pesar de las recientes subas, el contexto sigue siendo muy volátil e incierto por diversos factores, como la suba de tasas de interés, el aumento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, Joaquín Gaido, contador público y asesor financiero, destacó que "hoy por hoy, los portfolio manager están en una encrucijada donde no tienen activos en los cuales posicionarse para ganarle a la inflación de Estados Unidos".

Además, el especialista agregó que la Fed se puso bastante agresiva y se estima que lo será aún más en el futuro, ya que se proyecta una próxima suba de tasas del 0,5% y no del 0,25% como la aplicada hace pocas semanas.

"La suba de tasas lo que genera es, en primer lugar, un fly to quality de los fondos de todo el mundo que van hacia Estados Unidos, donde está el activo más seguro del mundo", comentó Gaido, quien aclaró que esto podría ocasionar que los mercados emergentes se vean repercutidos negativamente, salvo excepciones como Brasil.

Por otra parte, el Agente Productor mencionó que "una empresa se valúa a un flujo de fondos descontado. Si la tasa a la cual se descuenta sube, el valor de la empresa baja, por lo tanto la teoría dice que ante una suba de tasas, el mercado debería bajar", aunque, en la actualidad, como los inversores no tienen otro lugar donde colocar sus ahorros para vencer a la inflación, este escenario podría no darse.

Temas relacionados