iProfesionaliProfesional

La mayor inflación pone presión al Central: ¿cuánto pueden subir las tasas y el dólar en abril?

Frente a una inflación en marzo superior al 5%, los analistas del mercado evalúan qué ajustes de tasa y tipo de cambio podría aplicar el BCRA este mes
05/04/2022 - 06:30hs
La mayor inflación pone presión al Central: ¿cuánto pueden subir las tasas y el dólar en abril?

La aceleración de la inflación de marzo que rondará entre 5,4 y 6,3%, según estimaciones de consultoras privadas, superando la cifra de 4,7% de febrero, pondrá más presión al Banco Central (BCRA) sobre la política de tasas de interés y apure el ritmo de ajuste del dólar oficial (crawling peg).

En el acuerdo con el FMI, el Banco Central se comprometió a mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, o sea en relación a la inflación.

A su vez, la entidad monetaria en la hoja de ruta de objetivos y planes para 2022 estableció "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawling en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".

Pero, además, en el nuevo programa con el FMI se estipula que el tipo de cambio real no puede caer por debajo de los valores promedio de diciembre de 2021.

Sin embargo, subir tasas y deslizar el dólar oficial a un ritmo que acompañe a la evolución de la inflación no son decisiones fáciles para el BCRA porque implican también un costo. En el primer caso repercute en el déficit cuasifiscal del BCRA al aumentar el pago de intereses por Leliqs, al tiempo que también puede resentir a la actividad económica al encarecer el crédito. A su vez, acelerar el ritmo de devaluación puede terminar retroalimentando la inflación.

El mercado espera para abril la cuarta suba de tasas de interés del año
El mercado espera para abril la cuarta suba de tasas de interés del año

¿Se viene la cuarta suba de tasas?

Tras permanecer planchada en 38% desde noviembre de 2020, la tasa de política monetaria durante 2022 ya fue ajustada tres veces. La última fue el 22 de marzo, cuando el BCRA dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%.

A su vez, la entidad subió el rendimiento mínimo garantizado de los plazos fijos y lo fijó en 43,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA) para incentivar el ahorro en pesos. Para el resto de los depósitos del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.

Los analistas plantean que esas subas fueron en la dirección correcta, pero aún se quedan cortas respecto a las estimaciones inflacionarias, y ante el nuevo avance de los precios en marzo consideran que será inevitable que el BCRA en abril deba ajustar la tasa.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, estimó a iProfesional que al igual en las anteriores oportunidades el directorio del BCRA definirá la actualización de tasas "luego de que salga el dato de inflación oficial de marzo" que el INDEC informará el 13 de abril.

El BCRA subiría la tasa entre 100 y 250 puntos básicos, según la expectativa de los analistas
El BCRA subiría la tasa entre 100 y 250 puntos básicos, según la expectativa de los analistas

¿Cuánto subiría la tasa de interés?

Menescaldi señaló: "Esperamos un ajuste de 250 puntos básicos (pbs)", con lo cual la tasa de la Leliq "se elevaría a 47% anual, y la TEA quedaría en 58,7%" frente a una inflación que la consultora proyecta en 62,5% anual.

Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina manifestó que "sería esperable una suba de tasas de entre 150 y 250 pbs de la Leliq" porque "muy probablemente tenga lugar el peor mes en materia inflacionaria de la gestión actual".

Para Emiliano Anselmi, líder del equipo de macroeconomía de PPI, afirmó que "el BCRA podría subir la tasa luego del dato de marzo, que será elevado" y sostuvo que "en línea con lo que viene haciendo en los últimos meses, no lo vemos decidido a aumentar más allá de 200 pbs". Y precisó: "Eso elevaría la Leliq a una TNA de 46,50% (TEA de 57,9%), lo que dejaría a la tasa de política monetaria real ex ante menos negativa, en torno a -7% real si el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM sube la estimación (de inflación) de abril a 4,5%".

De igual óptica, Alejandro Giacoia, economista de Econviews dijo que "ante la aceleración de la inflación en marzo, esperamos que el BCRA vuelva a subir la tasa al menos otros 200 puntos básicos". Y agregó: "Con niveles de inflación mensuales en torno al 5% es necesario que la tasa sea más alta para fortalecer la demanda de activos en pesos, tal como se acordó con el FMI".

El analista Gustavo Ber coincidió que "ante las presiones inflacionarias, el BCRA continuará con la estrategia de gradual suba de tasas, posiblemente del orden de los 200 pb en busca de seguir recorriendo el camino hacia las tasas reales positivas".

En sintonía, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital dijo que "no veo que vaya a haber un salto fuerte de la tasa de interés y seguramente se repita la tendencia de las tres subas que ya observamos en torno a los 200 pbs".

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores argumentó que "los indicadores de alta frecuencia sugieren que la inflación de marzo va a ser muy alta" por lo que consideró que "es razonable pensar en una suba de entre 100-200 pbs como punto de partida".

A su vez, Pablo Waldman, estratega senior de Inviú, planteó que "es muy probable que el BCRA continúe revisando al alza su tasa de referencia, pero evitando movimientos bruscos, esperamos una suba de alrededor de 200 puntos básicos". Y añadió: "Incluso si el BCRA tuviera datos de alta frecuencia que indiquen al menos una incipiente desaceleración en abril, la suba podría ser aún menor".

Acuerdo con el FMI establece que el tipo de cambio real no puede caer por debajo del valor promedio de diciembre de 2021
El acuerdo con el FMI establece que el tipo de cambio real no puede caer debajo del valor promedio de diciembre de 2021

¿Se acelerará la devaluación?

Durante 2022, el BCRA viene gradualmente aumentando el ritmo devaluatorio pero por detrás de la inflación. En enero, el índice de precios minoristas fue de 3,9%, mientras que el tipo de cambio oficial escaló 2,24%; en febrero, el costo de vida fue de 4,7%, mientras que el dólar mayorista se incrementó 2,31%, y en marzo el ritmo del ajuste cambiario fue 3,3% frente a un alza de precios que superará el 5%. 

Pese a la aceleración inflacionaria, los analistas prevén que la velocidad del crawling peg en abril se incrementará pero continuará corriendo por detrás del costo vida. Al respecto, Albornoz explicó que "una suba de tasas le permite al BCRA acelerar el ritmo de depreciación sin poner en riesgo las liquidaciones del agro en el trimestre de mayor oferta estacional de divisas" por la cosecha gruesa".

Además Menescaldi y Yatche explicaron que "la mayor inflación global y apreciación de las monedas en Brasil -el principal socio comercial- y Chile contribuye para que el tipo de cambio real no pierda competitividad" por lo que tampoco esperan un salto brusco del dólar oficial. En ese sentido, Giacoia también alegó que "dado que la exigencia del FMI es que se mantenga el tipo de cambio real en el nivel de fines de 2021, creemos que la devaluación puede ser algo menor a la inflación porque aquí juega a favor el aumento de precios que se está dando en los socios comerciales"

A su vez, Yarde Buller espera que "el BCRA acelere un poco más la tasa de devaluación de cara a un trimestre en el que tendrá que acumular muchas reservas netas para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI".

En cambio, Anselmi fundamentó que "no vemos al BCRA acelerando el crawling peg debido a que esto puede retroalimentar la inflación". E indicó: "De hecho, desde el 10 de marzo ha ralentizado el ritmo de 37% de TNA a 32%. Entendemos que el ingreso de divisas por la estacionalidad de la cosecha será lo que permita este menor deslizamiento junto a la apreciación del real en Brasil, que evita que el tipo de cambio real multilateral baje más".

Por su parte, Yatche destacó que en los últimos días "el BCRA volvió a vender reservas en un marco donde la devaluación mensual no se despega del 3%", lo que "es una señal de que quieren mantener el tipo de cambio sin un aumento significativo". Y agregó que "en un segundo trimestre donde va a haber mayor ingreso de divisas, no habría quizás un ajuste tan fuerte del tipo de cambio".

El ritmo de devaluación en marzo fue 3,3% y analisas esperan que en abril acelere poco en un rango de entre 3,5% y 4%
El ritmo de devaluación en marzo fue 3,3% y analistas esperan que en abril acelere poco en un rango de entre 3,5% y 4%

Dólar: ¿cuánto aumentará el ritmo de devaluación?

En Equilibra evaluaron que "con los altos precios de las commodities y el comienzo de la temporada alta de liquidaciones del agro, el BCRA podría acelerar el crawling peg del dólar incluso levemente por encima de la tasa de interés en pesos, sin que esto genere grandes desincentivos a liquidar".

En la consultora esperan para abril un ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial "en el orden del 4% promedio".

Para Menescaldi, "el BCRA lo acelerará a 3,6% o 3,7% en abril" y sostuvo que "no acelerar más el crawling peg tiene que ver con no echar más leña al fuego" a la inflación.

Por su parte, Ber señaló que "ante una mayor oferta estacional de divisas del campo, luce probable una mayor aceleración del crawling peg, aunque por debajo de la inflación, como máximo podría ser hasta el 4%".

En igual linea, para Waldman "no resulta sostenible atrasar indefinidamente el tipo de cambio real multilateral"

"Si bien la virulencia del brote inflacionario genera una tentación natural a usar el tipo de cambio nominal como ancla, el margen de maniobra es cada vez menor. Resulta difícil anticipar el cortísimo plazo, pero en un horizonte temporal un poco más extenso, el crawling peg debiera converger cuanto menos hacia el ritmo de la inflación", concluyó.