iProfesionaliProfesional

"El repunte del mercado bajista terminó", advierte Morgan Stanley y aconseja en qué invertir

El jefe de acciones de los Estados Unidos de Morgan Stanley recomendó que hay que prepararse defensivamente ante un posible mercado bajista
05/04/2022 - 19:50hs
"El repunte del mercado bajista terminó", advierte Morgan Stanley y aconseja en qué invertir

Tras una tendencia bajista, el mercado tuvo un pequeño repunte pero, según Morgan Stanley, esto fue solo de corto plazo y acaba de concluir, por lo que aconsejan recurrir a bonos en lugar de acciones.

"El repunte del mercado bajista ha terminado", señaló Michael Wilson, jefe de acciones de los Estados Unidos de Morgan Stanley. Y advierte: "Eso nos deja más constructivos con los bonos que con las acciones a corto plazo, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento ocupan un lugar central, de ahí que dupliquemos nuestro sesgo definitivo".

"La tesis de Wilson es que la economía se dirige hacia una fuerte desaceleración, debido a un retorno en la demanda del estímulo fiscal del año pasado, la destrucción de la demanda por los altos precios, los repuntes en los precios de los alimentos y la energía a causa de la guerra que sirven como impuesto, y la acumulación de inventarios que ahora se han puesto al día con la demanda", señala Bloomberg.

Si bien las preocupaciones de que la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones contra uno de los cimientos del suministro mundial de materias primas exacerbarán las presiones inflacionarias récord, las acciones estadounidenses y europeas se recuperaron el mes pasado, reduciendo sus pérdidas trimestrales. Wilson y su equipo habían aconsejado a los inversores que vendieran en el rally, argumentando que le faltaba fuerza.

El mercado tuvo un pequeño repunte pero, según Morgan Stanley, esto fue solo de corto plazo

Así será la estrategia que adoptarán los mercados

A pesar del ya mencionado contexto, no habrá una recesión este año, pero probablemente lo habrá el año próximo, dependiendo de cómo vaya evolucionando el contexto global. Además, sostuvieron que los mercados van a adoptar una clara estrategia defensiva.

"La geopolítica sigue siendo un comodín, pero no vemos que la relación riesgo-recompensa fundamental de las acciones sea tan bajista como está de moda", escribieron los estrategas de JPMorgan.

Mientras que Wilson, de Morgan Stanley, duplicó su recomendación para las acciones defensivas, Matejka y sus colegas dijeron que las acciones defensivas tradicionales "no deberían tener fuerzas para rebotar más allá de la dislocación geopolítica", lo que aconseja una posición infraponderada.

Estados Unidos con bajas generalizadas

Mientras que el S&P 500 cayó un 1,3%, el Nasdaq 100 retrocedió un 2,2% y el Dow Jones, un 0,8%

Estados Unidos sufrió de bajas generalizadas, las cuales se reflejaron en los principales índices accionarios del mercado. Mientras que el S&P 500 cayó un 1,3%, el Nasdaq 100 retrocedió un 2,2% y el Dow Jones, un 0,8%.

A su vez, el petróleo también perdió un 2,7% de valor y se posicionó en los u$s100 por barril, aproximadamente. En tanto, el oro se mantuvo casi neutro en los u$s1.923 por onza.

Para Gloria Patrón Costas, analista de Investigación en Portfolio Personal Inversiones, "el arranque del 2022 estuvo marcado desde un principio por la volatilidad en los mercados del mundo".

"Superada la pandemia, aparecieron nuevos desafíos que pusieron en jaque a los mercados. La vuelta a la normalidad de las economías se vio amenazada por la guerra en Ucrania que condiciona el crecimiento y la actividad a nivel global. La FED y los distintos Bancos Centrales del mundo se mantienen enfocados en contener los niveles record de inflación, pero sin perder de vista el impacto de sus políticas en la actividad", comentó la especialista.

Y agregó: "La reacción inicial de Wall Street a la primera suba de tasas de la FED fue positiva. De hecho, tras la reunión del 16 de marzo, los principales índices cerraron su mejor semana desde noviembre del 2020 y vienen recuperando +6/+14% desde el piso de mediados de marzo. Si bien todavía tienen terreno por recuperar, considerando que siguen entre -4/-10% por debajo de sus máximos, los riesgos no son pocos".

Para fundamentar su postura, Patrón Costas explicó: "El aplanamiento o incluso la inversión de la curva de rendimientos del Tesoro en algunos tramos prendió varias alarmas. El spread entre la tasa a 2 y 10 años llegó a ser negativo esta semana y los mercados analizan las probabilidades de recesión. Por ahora, llama la atención la poca reacción en el diferencial de los rendimientos a 3 meses y 10 años".

Temas relacionados