La economía sigue a tasas chinas: crece al 8% anual
La actividad económica continúa creciendo a "tasas chinas". Hay algunos economistas que ya se animan a anticipar que el quinquenio 2003-2007 podría terminar con un crecimiento promedio superior al 8% anual acumulativo.
El Estimador Mensual Industrial (EMAE) de septiembre, dio un crecimiento interanual del 8%, en tanto que la expansión acumulada de este año, comparada con el aumento de la actividad en los primeros nueve meses de 2005, resultó del 8,4 por ciento.
Los economistas consultados por Infobae no tienen dudas en cuanto a que la economía seguirá expandiéndose a paso firme. Aunque discuten si llegó la desaceleración que venía esperándose desde hace unos meses. No obstante, todos los estudios están revisando sus previsiones hacia arriba.
Tal como viene sucediendo en los últimos meses, de acuerdo con el índice de Actividad Económica del Estudio Orlando Ferreres se anticipa un crecimiento similar para octubre.
Los sectores que ofician como las "locomotoras" del crecimiento actual son las inversiones en construcción, los préstamos bancarios, el comercio, y la inversión en el sector manufacturero, en ese orden.

Eduardo Curia no hizo distinciones entre sectores y aseguró que el dato de septiembre implica la ratificación del ritmo de expansión: "Supongo que terminaremos por encima de 8% con lo que se podría aspirar a terminar el quinquenio 2003-2007 a una tasa promedio levemente superior al 8 por ciento".
Curia fundamenta su pronóstico quinquenal sobre la base de una expansión levemente superior al 7% para el próximo año. Con todo, para 2008 el crecimiento sería de 8,5% que suele calificarse como "tasa china".
En la visión de Manuel Sánchez Gómez, de MVA Macroeconomía, el año 2008 podría arrojar un crecimiento del 8,7% debido a que el EMAE se "elabora con un menor número de indicadores entre los que figuran los índices de la industria y de la construcción, el resto de los indicadores podrían mover el amperímetro hacia arriba, tal como viene ocurriendo en los últimos tres años".
Esto podría resultar así debido a que el EMAE no considera en toda su magnitud la trayectoria de comercio y sobre todo del sector financiero, cuyos préstamos al sector productivo se expandieron notablemente.
Para Camilo Tiscornia, de Tiscornia, Castiglioni & Asociados, este año se llegará a un crecimiento del 8,5% de crecimiento interanual aunque advirtió en línea con un informe reciente del Banco Central, que se está cerrando la brecha respecto del producto potencial.
Esto implica que entre lo que la economía produce en el presente y lo que podría producir a plena capacidad instalada, hay una diferencia que prácticamente se extinguirá hacia fin de año. Para solucionar el problema es necesario que se incremente la inversión en equipo industrial que es la que haría sostenible el crecimiento. Ocurre que el sorprendente ritmo actual del PBI se apoya fundamentalmente en la construcción, sector que no otorga a la inversión la "calidad" esperada por los expertos.

Discuten leve merma de la expansión
Nadie tiene dudas del sólido crecimiento de la economía, pero los economistas difieren respecto del significado que atribuyen a la leve desaceleración registrada en septiembre y que se esperaba que se diera en los meses anteriores.
El hecho se vio reflejado en que en agosto el EMAE había crecido un 8,5% interanual y además en que en términos desestacionalizados con respecto a agosto y julio se creció a un menor ritmo: en julio la comparación mensual había arrojado 1,1%, en agosto 0,9% y en septiembre un 0,4 por ciento.
Para algunos expertos como Orlando Ferreres esta pendiente se verifica por el menor crecimiento de la construcción. Según sus informes en octubre el sector habría crecido al 12% interanual, mientras que lo hizo al 23% en septiembre. "Como ocurrió una leve desaceleración estimamos que el producto crecerá un 8,3% en 2006", dijo.
En cambio, para Manuel Sánchez Gómez, de MVA Macroeconomía, no podría decirse que la desaceleración llegó exactamente en septiembre con lo que la medición intermensual podría mejorar hasta fines de año. "Se trata de un indicador muy volátil, en enero dio 0%, en febrero dio 0,9%, en mayo trepó a 1,5%", dijo Sánchez Gómez.
En la visión de Camilo Tiscornia, el dato de septiembre fue "peor de lo que se esperaba. De todos modos, el crecimiento es alto. Sin embargo, el dato interanual es un poco confuso porque se arrastra una suba de la actividad fuerte de la primera parte del año. Mejor es mirar la disminución del ritmo al 0,4% intermensual que está desestacionalizado".

© Infobae Diario