iProfesionaliProfesional

Un mayo complicado: suben las tasas en EE.UU, se prepara una nueva visita del FMI y la inflación golpea duro

Este mes comenzará probablemente con una mala noticia para el mundo y para la Argentina ya que la FED subiría las tasas de interés a corto plazo
02/05/2022 - 08:40hs
Un mayo complicado: suben las tasas en EE.UU, se prepara una nueva visita del FMI y la inflación golpea duro

Mayo comenzará probablemente con una mala noticia para el mundo y para la Argentina. Es probable que esta semana la FED de los Estados Unidos, anuncie una suba en las tasas de interés de corto plazo. De acuerdo al consenso de los principales bancos de Wall Street subiría entre 0,5 a 0,75 puntos básicos. Esto afectaría en particular al mercado de acciones en los EEUU y en Argentina y  también y a los flujos de capitales mundiales que podrían comenzar a emigrar hacia ese país.

Con respecto a la economía local hay que destacar que en su presentación frente a empresarios en el hotel Llao Llao el jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a afirmar que las metas con el FMI no serían modificadas y que por el lado de Argentina las metas del primer trimestre con el FMI están cumplidas. En tanto este fin de semana se conocieron declaraciones del Director del Hemisferio  Occidental del FMI Ian Golfiang donde afirma que las metas del acuerdo con la Argentina se tendrán que recalibrar.   

En ese aspecto, es necesario remarcar que el  próximo 10 de mayo arrancará la revisión de las metas del primer trimestre del nuevo acuerdo por u$s45.000 millones firmado el 28 de enero de este año con la llegada de los técnicos del FMI. Pese a un artilugio contable el Gobierno sobrecumpliría la meta fiscal del déficit primario de 2,5 % del PBI y se prevé que con él apretón monetario de los primeros meses la meta de emisión se pueda cumplir también. Se cumpliría además la meta de acumulación de reservas internacionales netas gracias a los desembolsos extra del FMI. 

Un reciente informe de la consultora Invec destaca que: "en el caso de la meta de reservas netas, la cual apuntaba a alcanzar los 3.520 millones de dólares para fines de marzo, y fue efectivamente sobre cumplida al superar los 3.700 millones. Sin embargo, esto fue posible gracias al primer desembolso del fondo, el cual incorporó un total cercano a los 4.400 millones de dólares al stock neto, sin el cual el primer trimestre del año hubiera finalizado en terreno negativo". 

 Es probable que esta semana la FED de los Estados Unidos, anuncie una suba en las tasas de interés de corto plazo
Es probable que esta semana la FED de los Estados Unidos, anuncie una suba en las tasas de interés de corto plazo

Qué pasará con las metas del segundo trimestre 

Los próximos desembolsos no podrán ser destinados a aumentar las reservas netas, ya que se dispuso que sólo aproximadamente un 10% del total acordado, agotado ya en el primer envío, pueda ser destinado a financiamiento neto. Por lo tanto, el Banco Central no podrá contar con las próximas llegadas de desembolsos del FMI  para cumplir la meta de acumulación de reservas, que para el segundo trimestre implica llegar a los 6.400 millones de dólares.

Pero la preocupación en el mercado financiero local y en Wall Street es qué pasará con el cumplimiento de las metas del segundo trimestre y el riesgo mayor es una inflación proyectada por bancos y consultoras locales que pasó del  65 % al 70 % anual para este año frente a una meta heterodoxa que va del 38 al 48 % fijada en el acuerdo.

Al respecto en informe de Invec señala que: "si bien es verdad, aunque no exento de dudas, tan o más importante que cumplir las metas con el FMI es cumplir el objetivo último del acuerdo, y en este punto es donde está la principal falencia". El informe afirma que "un  esquema diseñado con la intención de alinear expectativas, llevar tranquilidad a la economía, generar confianza, establecer un orden macroeconómico y financiero, reducir la incertidumbre, aumentar la previsibilidad y reducir la inflación, no está generando nada de eso en el mercado, y éste lo hace notar".

el riesgo mayor es una inflación proyectada por bancos y consultoras locales que pasó del  65 % al 70 % anual
La inflación proyectada por bancos y consultoras locales pasó del  65 % al 70 % anual para este año

¿Refinanciación de la deuda en pesos antes de fin del 2023? 

Por otro lado el último informe de la consultora Consultatio Plus describe que desde mayo se ponen de manifiesto dos temas. En primer lugar la capacidad de seguir renovando deuda en pesos sin ofrecer el ajuste por el CER o la inflación y en segundo lugar la dificultad de colocar deuda más allá del 2023 sin un acuerdo político amplio que disminuya el riesgo de una reestructuración antes que asuma el próximo gobierno en diciembre de 2023. Por primera vez desde la reestructuración de vencimientos en la última parte de 2919 el Tesoro Nacional no logró refinanciar el total de vencimientos de deuda. En la semana pasada vencieron $ 395.000 millones y el Tesoro refinació 386.000 millones de pesos. 

Con respecto a la inflación futura el mercado está atento al dato del IPC que dará a conocer el Indec el próximo 13 de mayo. El informe de Invec explica que: "el  ya conocido dato de inflación de marzo es la principal muestra de cobertura por parte de los agentes económicos de la economía ante un futuro incierto, donde cada uno ajusta precios de acuerdo a sus expectativas y donde los acuerdos salariales con pautas cercanas al 60 % anual presionarán a la inflación. Las inconsistencias se trasladan también más allá de las metas cuantitativas, y se presentan en diversos parámetros bajo los cuales fue formulado el programa. 

En el actual contexto donde el Gobierno se prepara para pagar un bono a unas 15 millones de personas con un costo fiscal estimado en unos 260.000 millones de pesos no se puede afirmar que el dato de inflación de marzo pasado será el más alto del año. Para abril las consultoras prevén entre un 5,5 al 6 % y no hay argumentos ni hechos para creer que en el corto plazo se logre una baja considerable de la inflación aunque el BCRA está llevando adelante una importante reducción de la emisión monetaria en el primer trimestre de este año.

 el Gobierno se prepara para pagar un bono a unas 15 millones de personas
El Gobierno se prepara para pagar un bono a unas 15 millones de personas

El BCRA podría volver a subir las tasas de interés este mes

En el caso de la inflación, el 16,1% acumulado hasta marzo confirma que el 48% como techo para el 2022 que estimó el FMI resulta ya poco realista. Como resultado, el objetivo de mantener tasas de interés reales positivas se ve severamente afectado, y para alcanzarlo el Banco Central debería aumentar considerablemente la tasa de política monetaria, ubicada hoy en el 58,68% efectivo anual y no se descarta que en mayo el BCRA vuelva a subir las tasas de interés . 

A su vez, de manera asociada, la alta inflación plantea interrogantes sobre la intención del FMI por mantener un tipo de cambio real en niveles similares a los de fines del 2021. Dado el retraso experimentado en los primeros meses del año, si el aumento de precios se mantiene firme, esto implicaría una devaluación aún más acelerada que el 4% de abril, algo que no es seguro que el gobierno esté dispuesto a realizar. 

De esta manera, es claro que más allá de haber cumplido el primer set de metas trimestrales del acuerdo, una mirada de más largo plazo refleja que el objetivo principal del programa no está siendo alcanzado. Las inconsistencias y poca claridad resultan en una importante falta de confianza, y como consecuencia el mercado busca resguardo, evita quedar expuesto al riesgo local, y aguarda por un plan que verdaderamente marque un rumbo claro y de estabilidad.

En la misma línea el informe destaca que "el mercado de crédito también da señales de buscar refugio de cara a un futuro que luce difuso. Las colocaciones de deuda del Tesoro nacional han sido posibles únicamente gracias a los instrumentos atados a la inflación y mayormente de corto plazo, una muestra clara de la poca confianza que se tiene en el manejo de la política económica". En ese aspecto abril ha sido un fiel reflejo de ello: luego del pico de marzo, donde la deuda CER representó casi el 77% de las colocaciones, en abril ese porcentaje bajó hasta el 49,4%. 

El BCRA podría volver a subir las tasas de interés este mes
El BCRA podría volver a subir las tasas de interés este mes

Qué sucederá con el dólar

En el plano cambiario en mayo se produce históricamente la mayor cantidad de liquidación de dólares del año. La persistente brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio paralelos son una muestra más de la búsqueda por huir del peso. 

Si bien se encuentra por debajo de los máximos del corriente año alcanzados en el primer mes, la brecha nunca ha sido menor al 65%, y la noticia del programa con el FMI tan solo significó una baja temporal de pocos días a principios de marzo, para luego retomar el sendero de ampliación de la misma. La medida entre el dólar paralelo y el minorista hoy se encuentra en el 70%, mientras que al medirla entre el mayorista y el CCL es del orden del 75 %. 

Los activos financieros son también lo que observa el mercado, en relación a cómo interpreta el acuerdo con el FMI y qué expectativas tiene a futuro. Habiendo alcanzado los 1970 puntos en la primera semana de marzo de este año, un máximo desde la reestructuración de la deuda en 2020, el acuerdo con el FMI trajo algo de alivio y el riesgo país comenzó a descender. 

Sin embargo, a mediados de abril se inició un nuevo sendero alcista, hasta llegar a los 1800 actuales. Ni siquiera el compromiso con el FMI ayudó por ahora.

Temas relacionados