Pronostican más ventas de empresas argentinas
El dato fue proporcionado por el Estudio Azulay, especializado en procesos de evaluación de fusiones y adquisiciones (Mergers & Acquisitions, M&A) que fue fundado en 1981 y desde entonces asesora compañías en la Argentina.
Mario Azulay, titular de la empresa, consideró que este tipo de procesos "viene bien en la Argentina, no sólo para el corto plazo, sino también con vistas a los próximos dos o tres años".
El especialista sostuvo que ahora "las condiciones cambiaron mucho" para decidir un proceso de fusión o de venta empresaria, respecto a lo que pasaba durante la crisis del 2001-2002.
"En aquel momento, las empresas se vendían para terminar con los problemas financieros, ante la imposibilidad de afrontar una deuda abultada. Hoy, las empresas ganan plata y no tienen tanta deuda como antes, pero aun así, muchas tienen dificultades para acceder al financiamiento, y deciden vender", explicó el ejecutivo.
Según Azulay, los empresarios argentinos invirtieron mucho en capital de trabajo, pero aquellos que arrastran dificultades, no encuentran la forma de obtener el financiamiento adecuado, como sí lo pueden hacer los inversores extranjeros".
"Eso explica por qué‚ empresas de primer nivel, y otras que no son tan conocidas, pasan a ser controladas por otras manos", enfatizó.
Profesionales
Azulay señaló además que la Argentina "se encuentra entre los países del mundo que cuentan con mejores profesionales en valuación de empresas para los procesos de M&A".
"El dato no es menor, si se tiene en cuenta que una adecuada valuación es la base fundamental para tener éxito en el difícil proceso de comprar o vender una empresa en marcha", añadió.
A su criterio, "una valuación bien fundamentada, proporciona una herramienta muy importante para lograr el éxito en una negociación".
"La valuación que utiliza el Estudio Azulay se basa en el análisis de tendencias de mercado, competidores, performance económico-financiera propia de la empresa y planes de negocios futuros".
Región
Para el especialista, ser parte del Mercosur es un incentivo para alimentar a la región de nuevas inversiones extranjeras. "En la Argentina buscan invertir en biodiésel y en todo lo que tenga relación con el agro y la manufactura", indicó Azulay, quien hace unas semanas estuvo en un congreso internacional de M&A y notó un aumento del interés de los empresarios norteamericanos en los negocios locales. Según su visión, la minería es otro sector atractivo para los extranjeros, tanto en los países de la región como en la Argentina.
negocios@infobae.com
(c) Infobae Diario