iProfesionaliProfesional

Se desploman los bonos CER: ¿Por qué y qué son?

Los bonos CER se desplomaron y tanto el BCRA como el ANSES tuvieron que salir a comprar para evitar que su derrumbe. Te contamos que son estos bonos
10/06/2022 - 07:48hs
Se desploman los bonos CER: ¿Por qué y qué son?

Los bonos CER se desplomaron el jueves al punto tal que el Banco Central -BCRA- y el ANSES tuvieron que salir a comprar y evitar que el derrumbe sea total.

Ante la caída y el estado de alerta, muchos se preguntaron que son estos bonos y cómo se utilizan, a los cual Franco Tealdi, especialista en Finanzas, dijo que el CER -coeficiente estabilizador de referencia- es un índice calculado todos los días por el BCRA, a partir del IPC.

Los bonos CER son instrumentos de inversión que ajustan su capital por este índice, es decir, ni mas ni menos, ajustan por inflación.

Los bonos caen y hay preocupación.
Los bonos caen y hay preocupación.

Desde el año pasado este instrumento es la principal fuente de financiación del gobierno y, dada su indexación e imposibilidad de licuación, la sostenibilidad de esta deuda empieza a ser cuestionada.

Deuda CER

La deuda CER tuvo su pico en abril, donde empezó a encarecerse y mucho. Ahí llegaron las primeras señales de alerta: el mercado mostró rechazo a comprar papeles con vencimiento posterior a 2024. ¿Por qué? Por temores a que el próximo gobierno se vea obligado a reestructurar.

Lo que arrancó como un acomodamiento medianamente ordenado y previsible a partir de Mayo (como dijo Franco Tealdi, Abril marco máximos) ayer se transformó todo, con caídas de dos dígitos y desaparición completa de BIDs (compradores) en algunos papeles.

Las hipótesis de esta caída son varias, entre ellas:

  • Sostenibilidad cuestionada de esta "bola" de deuda.
  • Rumores de Re-perfilamiento del próximo gobierno.
  • Cuestiones estacionales de demanda de $ (pesos)
  • Posiciones técnicas: mercado saturado de esta deuda.
Experto preocupado por crisis financiera.
Experto preocupado por crisis financiera.

Como consecuencias, este sell-off ocurre en momentos donde Argentina necesita re-financiar mes a mes enormes stocks de deuda en pesos. Con este incremento de rendimientos, se hace imposible pensar que el Gobierno los convalide en las próximo licitaciones. TX23 (vto Mar-23) rinde 10,7% real. Dos cosas que llaman la atención:

  • Que el gobierno no salga a ponerle piso a la deuda. Como menciona antes, corre riesgo de que se cierre este mercado por no poder convalidar estos rendimientos.
  • La calma del dólar CCL.

Compras de títulos CER

El Banco Central y la Anses salieron a comprar títulos ajustados por CER, que indexan por inflación, para contrarrestar la fuerte caída que habían exhibido un día antes en medio de una danza de rumores, y en busca de recomponer los precios con miras a la licitación de deuda que realizará el Tesoro el próximo martes.

Operadores del mercado y fuentes del Gobierno confirmaron a iProfesional que tanto la entidad monetaria como el organismo previsional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizaron compras de títulos CER para impulsar las cotizaciones, que habían arrancado la jornada con bajas que superaban el 8%, aunque luego con la intervención oficial se atenuaron.

Hacia adelante, y para pensar en un trade táctico, hay que responderse dos preguntas:

  • ¿Hacia donde van los pesos que se van de CER? Hay evidencia que muchos de esos pesos en FCIs CER fueron hacia FCIs MM.
  • ¿Intervendrá el gobierno vía emisión / compras institucionales?

Lo que es seguro es que el Gobierno no se puede quedar quieto: el entero plan financiero depende de la capacidad de poder financiarse en pesos, por lo que este mercado no se puede cerrar. Sería extremadamente peligroso que esto suceda.

Temas relacionados