iProfesionaliProfesional

Pesce se reunió con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para resolver la crisis de financiamiento del Tesoro

Preocupado por las reservas, el BCRA acordó junto a los Fondos Comunes garantizar la liquidez de los instrumentos de financiamiento que tiene Martín Guzmán
27/06/2022 - 18:30hs
Pesce se reunió con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para resolver la crisis de financiamiento del Tesoro

Este lunes, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), con quien analizó qué mecanismos implementar en pos de garantizar la liquidez de los títulos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios y se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de inversión para su utilización por los fondos comunes de inversión.

"Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios", dijo Pesce.  En líneas generales, lo que hizo el Central es comprometerse  a cubrir los bonos para los FCIs ante cualquier inconveniente que pueda surgir y mantener estable la curva de deuda para incentivar la inversión. De esa manera, apoya a Martín Guzmán en su proceso de colocación de instrumentos de financiamiento en el mercado.

El Tesoro necesita financiamiento para responder a las demandas y el BCRA no puede perder más dólares.
El Tesoro necesita financiamiento para responder a las demandas y el BCRA no puede perder más dólares.

Caída de bonos, el detonante del encuentro

Cabe recordar que el encuentro entre Pesce y Galardi se dio tras el fuerte derrumbe de los bonos argentinos que se dio hace algunas semanas. Recordemos que lo que ocasionó toda esa corrida es que hubo rescates muy importantes por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), en particular en los de renta fija a corto plazo, que estaban muy posicionados en bonos ajustables por CER, que pagaban tasas negativas

Tras ese proceso, el BCRA viene interviniendo esos instrumentos, que pasaron a tener tasa positiva y planea mantenerlos así, en línea con lo que le exige el mercado y evitando que siga el desplome, ya que gran parte del desencanto con esos instrumentos se dio porque pagaban tasas negativas hasta ese momento.

El excesivo gasto en moneda extranjera que tendrá que hacer el Gobierno para hacer frente a los subsidios de la energía y al incremento de las importaciones hace crecer el déficit fiscal en un momento en el que ese recurso de dólares es por demás escaso y eso preocupa al BCRA, porque implica un mayor requerimiento de fondos por parte del Tesoro y mayor presión para el regulador financiero. Pesce es consciente de esto y uno de sus objetivos es trabajar para solucionar el problema de financiamiento del Tesoro para quitarse presión en ese sentido.

Los bonos argentinos se desplomaron por la salida masiva de los FCIs.
Los bonos argentinos se desplomaron por la salida masiva de los FCIs.

BCRA da una señal positiva al mercado

Según pudo saber iProfesional, el encuentro tuvo buena repercusión dentro de los fondos, quienes, según fuentes oficiales, valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos. Sin embargo, el economista Federico Glustein opina que "la intervención no estaría sirviendo para apuntalar la curva de rendimiento de los bonos en pesos".  Por eso, el Central busca mostrar un camino de intención para sostener los bonos en pesos del Tesoro en acuerdo con los representantes de los FCIs, sobre todo de cara a la próxima licitación de deuda que enfrentará el ministro de Economía, Martín Guzmán, en breve.

Uno de los principales problemas en ese sentido es que, tal como explica el economista experto en mercados de capitales, Javier Marcus, "los mercados argentinos son poco profundos y, ante grandes operaciones los precios se mueven rápido", tal como sucedió recientemente.

Señala que esto quedó a la vista con la devaluación de 2014 o el reperfilamiento de deuda que se realzó en 2019, cuando los movimientos de precios fueron acentuados por volatilidades transitorias generadas por la falta de liquidez. Por eso, Marcus opina que toda medida que mejore la liquidez sirve para proteger el patrimonio de los inversores, que están asustados ante la reciente corrida.

"La realidad es que en un mercado de elevada incertidumbre y potenciales de dolarización por mayores controles a las importaciones y expectativas negativas sobre el derrotero de divisas, mostrar una garantía de rentabilidad es un camino correcto", evalúa en igual sentido Glustein sobre el anuncio del BCRA. Y asegura que la medida se toma en un contexto en el que "una devaluación no sería un escenario posible, la reducción del gasto no es viable en estos momentos y la sangría del sector privado en instrumentos en pesos no paraba". Así, considera que tiene sentido que los instrumentos pesificados muestren una relativa seguridad para cuando baje las expectativas de dolarización de carteras.

Temas relacionados