iProfesionaliProfesional

Los bonos soberanos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se consolida por encima de los 2500 puntos

El riesgo país se mantiene por encima de los 2500 puntos. Así, el indicador que mide JP Morgan sube 132% desde el canje de deuda
29/06/2022 - 13:03hs
Los bonos soberanos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se consolida por encima de los 2500 puntos

En otra jornada con signo negativo, los bonos soberanos argentinos vuelven a caer y no logran consolidarse a pesar del fuerte rebote que experimentaron durante el martes.En ese contexto, el riesgo país sigue por encima de los 2500 puntos básicos.

Los bonos argentinos siguen operando en zona de mínimos históricos y con paridades en niveles de 2008.

El Global 2029 pierde 0,27% y el bono a 2030 cae 0,38%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 muestran pérdidas respectivas de 0,46% y 0,3%, mientras que en el extremo más largo, la deuda cae 0,4% en el caso del Global 2041 y 0,17% en el  del Global 2046.

Tomando desde que salieron a cotizar desde el canje de deuda, las pérdidas son muy abultadas. El tramo corto de la curva muestra bajas de 61%, mientras que los bonos más largos pierden entre 42% y 45% desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda, cuando el Gobierno reestructuró la deuda por u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Solo en el último mes, los Globales operan con pérdidas de entre 21% y 26% en los distintos tramos de la curva.

Con esta caída, el riesgo país se mantiene por encima de los 2500 puntos, iniciando el miércoles en 2508 puntos. Así, el indicador que mide JP Morgan sube 132% desde el canje de deuda.

los bonos soberanos argentinos vuelven a caer y no logran consolidarse
los bonos soberanos argentinos vuelven a caer y no logran consolidarse

Argentina, ¿ante una nueva crisis de deuda?

En una jornada de alta tensión financiera y cambiaria, medios con influencia en los mercados salieron a advertir hoy que la Argentina se encamina a una nueva crisis de la deuda.

El portal de finanzas Bloomberg encendió las alertas al sostener que una "crisis de deuda se está gestando una vez más en la economía argentina".

Habló de "nerviosismo generalizado" en los mercados de deuda por la situación financiera del país.

"Dos años después de que la Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más", advirtió.

El pronóstico publicado en la antesala de la licitación por $258.000 millones y después de la disparada de los dólares alternativos (blue, CCL y MEP), ubica el "problema inmediato" en la "actitud reacia" que mantienen los acreedores para renovar los instrumentos de financiación de que dispone el Tesoro.

"Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del FMI para que deje de pedirle al Banco Central (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable", alertó.

La estrategia de los bonos atados a la inflación despierta incertidumbre en el mercado.
La estrategia de los bonos atados a la inflación despierta incertidumbre en el mercado.

Los bonos CER, clave del problema

Para Bloomberg, parte del problema radica también en el hecho de que el valor de la gran mayoría de los bonos está vinculado a la inflación, siendo este indicador el "único valor que los inversionistas afectados por la crisis han encontrado atractivo".

"Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales", alertó.

De acuerdo con las últimas proyecciones de analistas privados, los precios al consumidor avanzan a un ritmo anual de más del 60%, una de las tasas más altas del mundo.

"La demanda ha disminuido en subastas recientes, y los rendimientos de las notas se han disparado por encima del 12% en operaciones recientes en el mercado secundario, proporcionando una tasa total de más del 70% a las tasas de inflación actuales", remarcó Bloomberg.

En tanto, el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez, también alertó por el desenlace de una crisis de deuda antes de las elecciones presidenciales de 2023, a pesar de los últimos anuncios oficiales, "ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos".

"Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones", señaló.

 Dijo que "para evitar ese escenario, es probable que el Gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera".

Temas relacionados