iProfesional

Dólar hoy | Incertidumbre en los mercados: el blue operó a $260 y la brecha con el MEP superó el 100%

La designación de Batakis como ministra de Economía aún no trajo tranquilidad en los mercados. Estas son las cotizaciones de los distintos tipos de cambio
04/07/2022 - 17:30hs
Dólar hoy | Incertidumbre en los mercados: el blue operó a $260 y la brecha con el MEP superó el 100%

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía no trajo tranquilidad en los mercados; de hecho, generó lo contrario. En ese contexto, el dólar blue se disparó más de 11 pesos y se pagó $260, mientras que el MEP se negoció a $ 270,52 y el CCL a $ 281,18 por unidad, superando por mucho su marca histórica alcanzada la semana pasada.

Así, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó 9,1%, para operar a $ 270,52 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 11,5% y se ubicó en torno a los $ 281,18.

Por su parte, la cotización del dólar oficial minorista promedio que realiza el Banco Central cerró hoy en $130,69, con una suba de $1,38 con relación al viernes.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95.

El mercado vivió una jornada de alto voltaje

Con la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, la city porteña espera una rueda de mucha presión para el blue y los dólares bursátiles.

El mercado está expectante a las novedades con respecto a medidas de política económica a implementar, pero "tampoco esperamos milagros", señaló un economista que hablo en off con Iprofesional.com.

"El kirchnerismo está implosionando. El Ministerio de Economía es un fierro caliente que nadie quería agarrar. El valor del dólar de hoy no sabemos cuál va a ser, pero si está claro que Batakis tiene que salir a tranquilizar al mercado ya", señaló el referente económico.

Este lunes, el dolar blue se dispara a $260

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $245 para la compra y $260 para la venta.

En una sesión plagada de rumores, en el mercado paralelo la divisa llegó a negociarse a 290 pesos por unidad, pero con el correr de las horas, se estabilizó en torno a los 270 y 260 pesos.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) operó a $270,52 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $281,18.

El dólar oficial minorista cotizó a $130,69 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial promedio que realiza el Banco Central cerró hoy en $130,69, con una suba de $1,38 con relación al viernes.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $171,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $217,91.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.

Reunión con la nueva Ministra

Durante la mañana, Batakis está con el Presidente Alberto Fernández. Los principales puntos sobre los que estará pendiente serán anuncios con respecto a políticas para reducir la inflación, así como a medidas relacionadas a la deuda en pesos, en un contexto en que las consecuencias del sell-off en la curva de principios de junio aún sigue sintiéndose, con tasas reales que se ubican en niveles mucho más elevados que previo al sell-off.

Al respecto, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, habló en Radio FM Metro, sobre la crisis que golpea al Gobierno y explicó que, para calmar esta situación, lo primero que se necesita es llegar a acuerdos, relanzar el Gobierno, tomar decisiones fuertes y buscar convencer a la gente para intentar cambiar esa dinámica que hace que la gente esté pensando minuto a minuto qué va a pasar con el dólar y con la inflación.

"Es imposible para una economía funcionar con incertidumbre. Reconozco que hubo esfuerzos y que es positivo que Cristina Fernández vaya a Olivos, pero tienen que salir con más, tienen que explicar más lo que pasó y explicar cuál es el plan económico, qué es lo que le van a pedir a Silvina Batakis", apuntó Timerman.Además, indicó que los inversores están preocupados porque siempre vieron que el problema de la Argentina era político, y se dan cuenta que sin un gran acuerdo político al menos dentro del oficialismo va a ser muy difícil terminar con esta dinámica.

¿Posible devaluación?

A su turno, Christian Buteler, analista financiero, detalló que si el Banco Central pensaba devaluar con la llegada de la nueva Ministra de Economía "el momento (para hacerlo) es al comienzo del mercado", por lo que descartó, momentáneamente, esa posibilidad. "Los precios de apertura del dólar mayorista son $126,00/$126,11 en línea con el movimiento diario que venían haciendo. No hay salto devaluatorio por ahora", precisó.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 100% para el blue.
  • 107% para el MEP.
  • 116% para el CCL.