iProfesionaliProfesional

El dólar sigue en su escalada: ¿cuál es el techo para el precio en medio del vendaval de pesos?

Analistas consideran que en el segundo semestre las cotizaciones estarán presionadas por la enorme cantidad de billetes que emite el Gobierno. Lo que viene
18/07/2022 - 18:00hs
El dólar sigue en su escalada: ¿cuál es el techo para el precio en medio del vendaval de pesos?

Luego de un lapso relativamente prolongado en el que los diversos segmentos del mercado del dólar se mantuvieron sin mayores alteraciones, desde hace ya algunas semanas varios de ellos comenzaron a trepar en forma sostenida para finalmente pegar un fuerte salto la semana pasada.

Este comportamiento abarca tanto al dólar blue como al contado con liquidación y al dólar MEP, y encendió todas las alarmas cuando los dos últimos rompieron el techo psicológico de los 300 pesos. Con este precio, la suba de ambos fue del orden de los 90 pesos, lo cual implica un alza superior al 40 por ciento.

El contado con liquidación acumuló un alza hasta estos días de más de 95 pesos o un 45% a partir del 8 de junio, una fecha clave, pues se inició la salida de fondos que estaban posicionados en bonos del Tesoro en pesos. Esa señal de desconfianza del mercado obligó a la recompra de los títulos a manos del Banco Central, que emitió más de un billón de pesos a tal efecto. Gran parte de esa liquidez se direccionó a la demanda de dólares a través de activos bursátiles, lo que motivó la escalada de los precios.

Las distintas cotizaciones del dólar avanzaron con fuerza en las últimas semanas.
El blue, el CCL y el MEP avanzaron con fuerza en las últimas semanas.

La brecha del dólar, en niveles récord

Los últimos datos disponibles muestran que la brecha cambiaria sigue en niveles récord, ya que ronda el 130% y continúa ejerciendo una fuerte presión sobre el dólar oficial.

Ante este escenario, en las últimas ruedas el BCRA intentó achicarla, aunque su intento fue infructuoso, acelerando el ritmo de devaluación diario, que se ubica en torno al 60,5% anual.

Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen al respecto que "cabe destacar que este es el mayor crawling peg para cinco días desde octubre 2020, cuando era del 94% como tasa efectiva anual".

En igual sentido, y siempre teniendo en cuenta el bajo stock de reservas con el que cuenta la autoridad monetaria para atravesar el segundo semestre, el Central sigue aplicando un fuerte torniquete a las importaciones, que le están permitiendo salir neutro en las últimas ruedas del MUCL.

Pero como suele suceder en estas circunstancias, el daño colateral de este cada vez más estricto cepo importador, es el que empuja a los a importadores a dolarizarse vía contado con liquidación para pagar sus compras al exterior.

De esta manera, se ingresa en un círculo vicioso de difícil resolución, ya que según los analistas de PPI "si se afloja el cepo, el BCRA pierde reservas, pero el CCL puede quedar contenido; en cambio, si el cepo se restringe, la entidad no vende reservas, pero el CCL pica en punta por pesos que tienen que dolarizarse por esa vía".

Todo es parte de la misma obra: un gobierno que ha perdido credibilidad para retirarse del mercado de cambios y convalidar un precio de mercado para el dólar.

Dólar
El Banco Central acelera el crawling peg pero no alcanza para reducir la brecha con los dólares paralelos.

Dólares alternativos: ¿a cuánto pueden llegar?

Si se toman en cuenta los fundamentos monetarios, la cantidad de pesos de la economía (M3 privado) apenas está 1,5% "adelantada" a la evolución del dólar financiero, siendo esta brecha la más baja desde fines de enero.

Ello a partir de un nivel de convergencia entre el M3 y CCL que en la actualidad es $303,6, por lo que se encuentran prácticamente alineados.

A partir de esta coyuntura, la pregunta es si el dólar libre puede tener recorrido al alza. Sobre este punto los analistas de PPI sostienen que sí. Y el motivo que justifica su respuesta pasa por los pesos que vienen en camino para financiar al Tesoro.

En cuanto al techo que podría alcanzar su cotización, el margen de maniobra es elevado y para ello solo cabe recordar que el mercado pagó precios de "pánico" mucho mayores en la crisis cambiaria de octubre 2020, cuando hubo un "overshooting" del tipo de cambio paralelo.

"Volver a ese escenario de stress cambiario implicaría que el CCL podría dispararse a $412 de hoy", advierten los analistas de PPI.

En igual sentido, recientemente el analista financiero Salvador Di Stéfano afirmó que "Para fin de año puede estar en 400 pesos porque la Argentina está perdiendo reservas, no está generando confianza para que entren dólares y, por otro lado, tiene un enorme déficit fiscal que lo financia con emisión monetaria".

"Un país que no tiene crédito y pierde reservas, es probable que el dólar vaya a 400 pesos", concluyó.

Temas relacionados