La Bolsa porteña acompañó la toma de ganancias en todo el mundo
El derrape de los mercados regionales fue la excusa para que los inversores recogieran sus ganancias y así las plazas domésticas ayer retrocedieron. De ese modo, las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 2,64%, la mayor baja de un día desde el 13 de julio, para quedar por debajo de los 1.900 puntos, después que el viernes fijó un máximo histórico. En tanto los bonos quedaron en equilibrio (0,02%) en una sesión de reducida actividad.
"El mercado accionario local replicó la toma de utilidades de su par de New York, pero obviamente de modo agigantado", señaló Rafael Ber, de Argentina Research.
Asimismo, los temores de un retroceso del dólar contra el euro activaron olas de ventas, pues esta situación podría provocar presiones inflacionarias.
"Además, la tensión en Oriente Medio desembocó en el aumento del crudo (u$s60,10 el barril)", indicó Carlos Arhancet, socio de Mateo & Marchioni sociedad de Bolsa.
"Sin olvidarse que las elecciones en Ecuador ‘le pegaron’ a toda la región. Ahora se debe esperar a ver qué sucede en las ruedas subsiguientes", agregó.
Contexto
No obstante esta caída, el índice del Mercado de Valores (Merval) ganó 6,2% en lo que va de noviembre y 22,64% desde fines de diciembre.
El balance de la sesión, registró 50 bajas. Las más importantes fueron las de Banco Río, Garovaglio y Rigolleau. En el extremo opuesto, se ubicaron nueve papeles. Las alzas más relevantes fueron las Camuzzi Gas Pampeana, Comercial del Plata y Pertrak.
El volumen de transacciones fue reducido. Así, las acciones sumaron $54,8 millones. "Este hecho es una buen indicio porque lleva a pensar que se registró una simple toma de ganancias", comentó un agente de la city.
De todas formas, lo que sucedió en la plaza local ocurrió en el resto del mundo. En Wall Street se registró la pero jornada para las acciones en los últimos 4 meses. El Dow Jones bajó 1,26%; el Nasdaq, 2,21%, y el Standard & Poor’s 500, 1,34 por ciento.í§
En la región sucedió algo similar, con el Bovespa a la cabeza, que perdió 843 puntos para cerrar en un nivel de 40.914,63 unidades. Esto significa una caída de 2,02 para un índice que se encontraba cerca de su máximo histórico.
En tanto la Bolsa de México cayó 1,41% y la Bolsa de Chile, 0,90 por ciento. Más temprano, en Europa, las Bolsas también padecieron la misma toma de ganancias.
dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario