iProfesionaliProfesional

Primeras reacciones al "efecto Massa": bonos y ADRs argentinos operaron con importantes ganancias

El equity argentino rebotó fuerte producto de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, dado que los mercados lo ven como un giro a la derecha.
29/07/2022 - 18:00hs
Primeras reacciones al "efecto Massa": bonos y ADRs argentinos operaron con importantes ganancias

Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con importantes ganancias, luego de la designación -el jueves a última hora- de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. De esta manera, el riesgo país retrocedió a la zona de los 2.300 puntos básicos.

Analistas consultados por iProfesional señalaron que la llegada del líder del Frente de Todos, ayudó al incremento en la cotización del equity argentino y a "desinflar" en parte la cotización de los dólares financieros, producto de su contacto más fluido con inversores y un mejor clima de negocios global.

Los bonos globales vienen acumulando subas del orden del 30% esta semana, con miras a terminar con incrementos del 40%, cifra más que relevante pensando que venían de tocar mínimos históricos hace una semana.

Los activos argentinos venían duramente golpeados por los inversores producto de la incertidumbre política y económica que transmitía sistemáticamente la administración de Alberto Fernández.

En la plaza internacional, Wall Street finalizó con subas, alentada por los resultados favorables de Amazon y Apple que -después del cierre del jueves- dieron un impulso al sector tecnológico.

bonos y ADRs argentinos operan con importantes ganancias
Bonos y ADRs argentinos operan con importantes ganancias

Repercusiones (y desafíos) de la llegada de Massa

El economista Fausto Spotorno señaló aradio Rivadavia, que los mercados "respondieron bien" a la designación de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

"Hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica. Eso hizo que el mercado respondiera bien. Ahora, las siguientes señales deberían ser una definición sobre el tipo de cambio y el cepo, ya que las reservas están agotadas y hay que obtener dólares de alguna forma. Y la otra señal debe ser la fiscal", explicó el economista fefe de Ferreres & Asociados.

Por su parte, Joel Lupieri, analista de Epyca, señaló que el incremento en los ADRs y en los bonos pueden explicarse por la "expectativa" de la designación de Massa como ministro.

"Massa parece llegar apadrinado por mejores auspicios, un contacto más fluido con los inversores tanto locales como internacionales. Como el área económica cayó bajo su órbita, seguramente los mercados lo entiendan como que se está frente a un avance de la moderación y el aperturismo", señaló el analista.

A su turno desde Portofolio Personal Inversiores (PPI) apuntaron que la figura de Massa con mayor apoyo político que Silvina Batakis es un primer paso pensar en un programa económico. Sin embargo, advirtieron que es poco probable que sea observe un rebote sostenido de los bonos y una reducción significativa de la brecha sin medidas fiscales concretas para corregir los problemas estructurales.

"Un plan, es mejor que ningún plan. Pero es imperante que este plan económico sea anunciado lo antes posible para reafirmar que el cambio de mando implica cambio de rumbo. Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días respectivas medidas para el corto/mediano plazos no son anunciadas. Una suba como la que vivieron los globales argentinos demanda ser sostenida con drivers concretos. Mientras tanto, la expectativa está particularmente sobre la dinámica cambiaria que, a pesar de la desaceleración de los dólares financieros esta semana, sigue siendo inconsistente", afirmaron desde PPI.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operaron con tendencia positiva, impulsados por el buen reporte de Amazon y Apple.

Así, el S&P 500 avanzó 1 %; el industrial Dow Jones aumentó 0,5%; y el tecnológico Nasdaq ganó 1,3%.

Merval

El Merval opera con pérdidas del 1,1%, producto de la pronunciada caída del tipo de cambio implícito (CCL). Así, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Pampa Energía (-5,4%); Grupo Supervielle (-5,1%); y Transportadora de Gas del Sur (-4,8%).

El Merval opera con alzas de 1,6%
El Merval opera con alzas de 1,6%

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York culminaron con mayoría de verdes liderados por YPF (7,6%); Edenor (7%); y Loma Negra (6,3%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda anotaron subas de hasta 8,3% encabezados por el GD46D, mientras que los títulos en pesos registraron alzas de hasta 1,3%, lideradas por PR13.

Riesgo país

El riesgo país cede un 6% hasta los 2.386 puntos.