iProfesionaliProfesional

Adelanto: pese a las trabas, julio terminó con importaciones en nivel récord y presiona más al dólar

Las compras en el exterior sumaron u$s8.100 millones. Uno de cada cuatro dólares se va en el pago de energía. ¿Peligro de devaluación abrupta?
05/08/2022 - 08:33hs
Adelanto: pese a las trabas, julio terminó con importaciones en nivel récord y presiona más al dólar

A pesar de los esfuerzos oficiales por trabar las importaciones, julio terminó en niveles récord, apenas un escalón por debajo del mes anterior, que había sido el máximo histórico. En julio, las compras al exterior fueron por unos u$s8.100 millones. Nada menos.

Para tener una perspectiva de lo que está ocurriendo: ese monto implica un 42% superior al nivel de julio del año pasado, cuando habían trepado a u$s5.715 millones.

En junio último se habían concretado importaciones por u$s8.547 millones -un nivel récord histórico- un 44,6% más que en junio del año pasado.

Es decir: la expansión de julio fue similar a la de junio, a pesar de que -supuestamente- ahora el Gobierno está muy atento a las importaciones para evitar un "festival" por parte de empresas que aprovechan el dólar barato provocado por la brecha para acopiar mercadería o directamente especular.

El nivel de importaciones de energía volvió a exceder el mes pasado los u$s2.000 millones. Es decir, uno de cada cuatro dólares que se van en el comercio exterior es para pagar las compras de importaciones.

Según el consultor especializado Nicolás Arceo, el consumo de energía en los hogares creció 18% respecto del primer semestre de 2019, antes de la pandemia.

Pese a las trabas, julio terminó con importaciones en nivel récord
Pese a las trabas, julio terminó con importaciones en nivel récord

El peligro de una devaluación abrupta

La notable caída de las reservas incrementa la presión cambiaria, a pesar de que el flamante ministro de Economía dijo que en su menú no aparecía una devaluación abrupta.

Pero los hechos son irrefutables.

La dinámica negativa de las reservas del Banco Central continuó a pesar de los anuncios de Sergio Massa en la noche del miércoles, en el inicio de su gestión. El BCRA debió vender ayer jueves nada menos que u$s150 millones, lo que llevó el total de los primeros tres días a una racha de unos u$s580 millones.

La notable pérdida de divisas pone bajo presión a la flamante gestión. El ministro anunció una serie de incentivos -sobre la cual todavía faltan precisiones-, jugado a evitar una devaluación del tipo de cambio oficial. O un desdoblamiento cambiario. 

Sergio Massa confía, en este contexto, en dos hechos que se irán desplegando en las próximas jornadas.

Por un lado, la administración de la Aduana, que desde hace varias semanas ya se encuentra bajo el mando de uno de sus funcionarios más fieles y con más recorrido en la administración pública: Guillermo Michel.

Las compras en el exterior sumaron u$s8.100 millones
Las compras en el exterior sumaron u$s8.100 millones

Por el otro, los acuerdos que se rubriquen con el sector agroexportador. Pero no solamente con ellos.

La gran pregunta es si estas iniciativas alcanzan para estabilizar el mercado financiero. O si serán necesarias algunas medidas complementarias, como una suba adicional de las tasas de interés.

Por lo pronto, en la noche del jueves, el Banco Central anunció dos nuevos dispositivos para atraer las liquidaciones de las cerealeras. Las herramientas son las siguientes:

  • Las empresas que adelanten la liquidación de exportaciones, van a poder hacer un depósito en dólar link hasta la fecha de liquidación de esa exportación.
  • Las empresas que obtengan prefinanciamiento pueden traer los dólares a la Argentina y dejarlos depositados en una cuenta remunerada.