iProfesionaliProfesional

El dólar, en alza: por qué el CCL volvió a superar los $300 y cómo puede evolucionar el precio

El CCL cerró este viernes en $301,15. Los analistas explican todos los factores que lo impulsaron y si la cotización puede seguir trepando
16/09/2022 - 21:15hs
El dólar, en alza: por qué el CCL volvió a superar los $300 y cómo puede evolucionar el precio

El dólar blue subió $1 este viernes y cerró a $277, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil - contado con liquidación y MEP acentuaron su tendencia alcista.

El Contado con Liquidación (CCL) -que es el que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- superó la barrera de los $300, pese a la suba de la tasa de interés que dispuso el Banco Central el jueves, que elevó el rendimiento de los plazos fijos a 30 días hasta $10 millones de 69,5% a 75% anual.

El CCL finalizó en $301,15, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $293,38.

Los analistas consultados por iProfesional atribuyeron, fundamentalmente, la escalada del CCL y el MEP a varios factores locales, entre ellos el mal dato de inflación en agosto y la mayor demanda que origina el esquema del dólar soja.

A eso, se suma un escenario internacional más adverso tras difundirse el dato de inflación de agosto en Estados Unidos, que fue peor a lo esperado, lo que hace prever una suba de tasas de interés el próximo miércoles por parte de la Reserva Federal. Esto afecta a los mercados emergentes como Argentina

En este contexto, en la City prevén que los dólares financieros continuarán presionados en los próximos días, y no ven posibilidad de que vuelvan a valores de $280 (como exhibían el lunes último).

Los dólares financieros se recalentaron y el CCL el viernes superó los $300
Los dólares financieros se recalentaron y el CCL superó los $300 este viernes

Los operadores también ven chances de que el dólar blue suba con fuerza la próxima semana y algunos estiman que podría acercarse nuevamente a los $300 por el impacto de la prohibición de acceder al dólar ahorro, MEP y CCL que ahora pesa sobre los beneficiarios de los subsidios en las tarifas de la luz, gas y agua.

Dólares financieros: el impacto del dato de inflación de agosto

Los analistas atribuyen gran parte del salto abrupto que pegó el CCL al mal dato de inflación de agosto.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviú, señaló que "la inflación de 7% en agosto le mete presión a los dólares financieros, la alta nominalidad asusta a los inversores y a los agentes económicos".

En sintonía, la economista Natalia Motyl consideró que es "bastante previsible que después de cada dato de inflación mensual que dé por encima de lo que esperaba el mercado y ante la tibieza a la hora de ejecutar medidas económicas certeras, vuelvan las presiones cambiarias".

En ese marco, Motyl alegó que aunque el BCRA subió la tasa de interés tras conocerse la cifra inflacionaria, en la actual coyuntura resulta "insuficiente". Y enfatizó: "entrás en un contexto en el cual el mercado te exige tasas cada vez más altas, con una deuda que se vuelve insostenible y crecientes expectativas devaluatorias".

Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, coincidió en que uno de las causas que puso en jaque a los dólares financieros es que "la inflación dio peor de lo que se esperaba, lo que acentúa la expectativa de una mayor persistencia de la inflación en niveles elevados y, por ende, más nominalidad futura esperada".

El dato de la inflación de agosto fue uno de los motores de la escalada de los dólares financieros
El dato de la inflación de agosto fue uno de los motores de la escalada de los dólares financieros

"La nueva suba de tasas no tuvo el efecto que se esperaría: la preocupación por la hoja de balance del BCRA y la nominalidad a la que corren sus pasivos remunerados puede estar pesando más en la balanza que el efecto desinflacionario que, en teoría, tendría una suba de tasas".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, dijo que "las subas de tasas tienen algún efecto, pero en la medida que siguen subiendo exigen que haya más inflación hacia adelante para que no empeore el resultado cuasifiscal. Y eso, si bien puede ayudar para moderar la suba en el corto plazo, hacia adelante puede generar incertidumbre e inestabilidad".

Efecto dólar soja

Los analistas también vinculan la disparada de los dólares financieros a una demanda de parte de los productores sojeros, que recién esta semana empezaron a recibir en sus cuentas el ingreso de fondos por las ventas realizadas en el marco del dólar soja a $200 que regirá hasta fin de mes.

Un informe de Aurum Valores indicó que "con datos de la bolsa de Rosario al día 15 de septiembre, desde que empezó el dólar soja, se transfirieron casi $450.000 millones por venta" bajo este esquema.

Al respecto, Repetto afirmó que "hay mucha emisión dando vuelta por el mercado y es un condimento justo para que haya presión sobre los dólares financieros".

Los analistas de Delphos Investment también resaltaron el mayor volumen operado esta semana con MEP y señalaron que "los pesos generados por el frente cambiario parecen encontrar su escape en los dólares financieros, a pesar del incremento aplicado en las tasas de interés".

La suba de tasas que adoptó el BCRA el jueves esta vez no frenó a los dólares financieros
La suba de tasas que adoptó el BCRA el jueves, esta vez no frenó a los dólares financieros

En ese sentido, el economista Federico Glustein explicó que "la emisión de pesos para cubrir el dólar soja es bastante alta y los pesos pasan a valer menos, hay sobreoferta; entonces, se migra hacia la dolarización de las carteras". Y aseguró que el dólar soja alienta a "demandar más MEP, aunque sea una medida más que necesaria porque el Gobierno requiere dólares"

Por su parte, Martínez Burzaco evaluó que "si bien el dólar soja permite un parche financiero, distorsiones: es una situación insostenible tener al BCRA comprando a $200 y vendiendo a $140 y genera una emisión monetaria adicional. Por lo tanto, eso genera un esfuerzo tanto del Tesoro o del BCRA para esterilizar esos pesos y eso agranda el déficit cuasifiscal, con lo cual sigue siendo inconsistente el plan, más allá de que se acumulen reservas o no".

El mercado vinculó la escalada del CCL y MEP a la demanda de los sojeros en el marco del dólar soja
El mercado vinculó la escalada del CCL y MEP a la demanda de los sojeros en el marco del dólar soja

De igual lectura, el analista financiero Franco Tealdi manifestó que el mercado ve que esa "medida de incentivo de corto plazo se está transformando en un problema de mediano plazo" porque "el costo monetario -y por lo tanto el pasivo del BCRA- es muy alto".

Más cepo al dólar

Otra de las causas de la presión sobre los dólares libres es la medida que adoptó el BCRA el jueves sobre la prohibición a que quienes reciban subsidios a la electricidad, gas o agua de podrán comprar dólar ahorro ni operar MEP y CCL.

"Cuánto más restricciones le pones al mercado es peor", sentenció un broker experimentado.

Para Glustein, "las medidas de dólares tomadas, desde el blanqueo para importaciones, la prohibición de compra a quienes pidieron subsidios, y los eventuales cambios en el dólar tarjeta presionan al alza las cotizaciones" de los dólares paralelos.

Motyl juzgó que "cualquier nueva restricción presiona sobre los dólares paralelos, porque esa gente termina yendo al mercado paralelo" por lo cual "es de esperarse una ampliación de la brecha".

Martínez Burzaco argumentó que "todas las restricciones nuevas del dólar ahorro lo que hacen no es más que desnudar la escasez (de dólares) que va a seguir siendo administrada hasta el fin del mandato porque no hay un cambio estructural más allá de este parche financiero.

La reciente restriccion a beneficiarios de subsidios de tarifas de luz, gas y agua, tambien presiona a los dólares paralelos, según el mercado
Prohibición a beneficiarios de subsidios tarifarios de comprar dolar ahorro,y operar MEP y CCL tensionó al mercado

Dólares financieros: la causa internacional

Martínez Burzaco comentó que en la suba de los dólares financieros también incidió que esta semana "hubo mucha más aversión al riesgo en los mercado globales por el dato por encima de lo esperado de la inflación estadounidense que generó que se movieran las expectativas hacia una FED más dura de acá a fin de año llevando la tasa a la zona seguramente de 4,25% afectando a todos los mercados emergentes fortaleciendo al dólar contra el resto de las monedas".

En ese contexto, Glustein afirmó que "la caída de Wall street arrastra a las acciones y bonos hacia abajo, generando volatilidad y presionando a la suba a los dólares por ser refugio de valor en estos momentos de inestabilidad" porque con una nueva "suba de tasas por parte de la FED que se torna más hawkish (dura) los mercados saben que va a haber menos divisas en plaza, y el precio sube".

En la misma línea, Albornoz expresó que "la inflación en EE.UU. dio más alto de lo que se proyectaba, particularmente la núcleo" y "algunos datos del mercado laboral de USA dieron mejor de lo esperado (los pedidos de desempleo tocaron mínimos desde mayo)".

"Eso implica que la inflación es más difícil de bajar respecto de lo que se creía y que el mercado laboral aún no está sufriendo la suba de tasas de la FED. Esto le da más margen a la FED para seguir subiendo abruptamente tasas, lo cual aumenta la aversión al riesgo a nivel global y las monedas se deprecian frente al dólar", explicó.

Dólares paralelos: ¿cómo continuarán la próxima semana?

Los analistas creen que tanto los dólares financieros como el blue exhibirán una presión alcista la próxima semana.

En el caso de los financieros, un broker vaticinó que al "CCL no lo veo bajando de $300 salvo que salgan con una fuerte intervención, pero no creo que lo pueda hacer caer de nuevo a $280, porque en la medida que los sojeros sigan cobrando los pesos se van a seguir cubriendo".

El mercado prevé que los dólares libres sufrirán presiones alcistas la próxima semana
El mercado prevé que los dólares libres sufrirán presiones alcistas la próxima semana

Repetto opinó que "están dadas las condiciones por la emisión monetaria para que sigan en alza por algún tiempo más".

Para Motyl, "si la FED sube las tasas eso generará una contracción aún más profunda de la oferta de dólares y mayores presiones sobre el mercado cambiario", aunque también cree que "la entrada de dólares del frente externo por parte de la liquidación del agro y organismos internacionales traerá tranquilidad y es probable que hoy sea un techo un valor de $300".

Para Glustein, "los dólares financieros es probable que suban los primeros días de la semana próxima, habrá que ver la decisión de la FED", al tiempo que pronosticó que el blue "va a tender a acompañar al MEP" y estimó que "vuelva a $300 no es irracional, sino lo más seguro".

Por su parte, Martínez Burzaco dijo que "es difícil hablar de corto plazo si el techo es de $300 o no" para los dólares financieros.

"Mientras la inflación sigue presionando, el tipo de cambio libre va a acompañar. Las expectativas son de una inflación que no para y que el gobierno no pone un plan de estabilización", fundamentó.

En cuanto a la probable suba de la tasa el próximo miércoles de la FED, dijo que "eso ya está descontado en los mercados, lo que habrá que ver con claridad es el discurso de Jerome Powell y ese día la FED también va a actualizar sus proyecciones económicas y financieras por lo tanto ahí vamos a ver el sendero de la tasa de interés tiene en la cabeza para el futuro".

Asimismo, un informe de PPI esgrimió que "por fundamentos monetarios el CCL puede tener recorrido, el valor teórico es de $328".