iProfesional

Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue operó a $277 y los financieros superaron los $300: ¿a cuánto cerraron?

La cotización del dólar informal se mantuvo estable este lunes, pero treparon los tipos de cambio financieros. Qué pasó con el oficial
19/09/2022 - 17:30hs
Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue operó a $277 y los financieros superaron los $300: ¿a cuánto cerraron?

Los dólares libres interrumpieron la "pax cambiaria" que sostuvieron en la primera mitad de septiembre. Analistas consultados por iProfesional precisaron que el mal dato de inflación en Argentina, sumado a nuevas restricciones en el mercado de cambio, una dolarización de parte del complejo sojero y un clima de recesión en Estados Unidos recalentaron las diferentes cotizaciones. En este contexto, el dólar blue cotizó sin variaciones a $277 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que los dólares financieros cotizaron con tendencia alcista de hasta 0,8%.

Por su parte, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó $ 303,33, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $ 295,64.

A su vez, la cotización del dólar oficial finalizó la rueda en $ 150,93, con una suba de 76 centavos en relación con el cierre del viernes. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 85 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 144,37.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $277 para la venta y a $273 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó $303,33, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $295,64.

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $277 este viernes.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 150,93, con una suba de 76 centavos en relación con el cierre del viernes. 

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 85 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 144,37. 

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 85 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 144,37.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 196,21 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 249,03.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 264,13

El Banco Central (BCRA) cerró la ronda de hoy con compras por u$s211 millones, con lo que sumó la décima jornada consecutiva engrosando las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

Hoy prosiguió la senda iniciada el 6 de septiembre, cuando la autoridad monetaria acaparó u$s300 millones, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante el corriente mes.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s313 millones, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

"La meta de reservas del segundo trimestre fue prácticamente cumplida. Solo faltaron u$s296 millones para alcanzarla. Al respecto, esta pequeña diferencia se explica en su totalidad por la demora en los desembolsos de organismos multilaterales", apuntó Quintana.

Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s2.350 millones.

s
El mal dato de inflación genera presión sobre el dólar

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 83%
  • CCL: 100%
  • MEP: 96%