iProfesionaliProfesional

Los bonos soberanos en dólares tuvieron el peor desempeñó mensual desde junio y el riesgo país superó los 2700 puntos

El ‘risk off’ a nivel global de los mercados se extiende e impacta de lleno en la cotización del segmento de deuda pública argentina.
30/09/2022 - 18:00hs
Los bonos soberanos en dólares tuvieron el peor desempeñó mensual desde junio y el riesgo país superó los 2700 puntos

Los bonos soberanos en dólares en moneda dura extendieron las duras pérdidas que se vieron durante todo septiembre, ante un difícil contexto internacional que se muestra cada vez más hostil con los activos argentinos. En tanto el indicador de riesgo país cerró encima de los 2750 puntos básicos.

El precio promedio ponderado de los globales argentinos se mantuvo por debajo de los u$s21. Septiembre finalizó como el mes de peor desempeño desde junio para la deuda soberana, dejando importantes caídas de entre -13%/-18,7%.

En cuando a las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron mayoría de ganancias, impulsados a nivel local por el incremento del dólar contado con liquidación que hoy finalizó por encima de $309 y con una plaza externa que operó con cautela y con tendencia bajista.

Qué sucede en los mercados del mundo

Wall Street registró muchísima volatilidad en la rueda de hoy para finalizar con pérdidas. Los índices cerraron con rendimientos negativos en lo que fue un terrible trimestre y peor mes. El S&P 500 marcó su peor septiembre desde 2008. De esta manera, el rendimiento mensual de los principales indicaros bursátiles del NYSE cerraron de la siguiente manera: el S&P 500 perdió 9,3%; Dow Jones bajó 9,1%; y el tecnológico Nasdaq se hundió 10,5%.

El "risk off" de los mercados se disparó con el enfoque "hawkish" que reforzó la FED en su última reunión y se retroalimentó con los ruidos en los mercados europeos. La inflación de Alemania marcó un alza mensual de 1,9%, acumulando así un 10,9% interanual, muy por encima del dato esperado de 1,3%. A esto se sumó que la primera estimación del IPC de septiembre de la Eurozona subió 1,2% y acumuló en el último año un alza récord de 10%.

El conflicto energético continúa azotando al continente europeo y, gracias a la reacción tardía del Banco Central, no logra controlar la suba de precios. Esto llevó a considerar que el BCE tendrá que tomar una postura mucho más restrictiva con mayores subas de tasas, a pesar de la postura agresiva que viene tomando la entidad en las últimas reuniones.

La deuda soberana en dólares opera en rojo y el riesgo país supera los 2700 puntos básicos
La deuda soberana en dólares operó en rojo y el riesgo país superó los 2700 puntos

Asimismo, el desplome de la libra y la disparada de las tasas en el Reino Unido, tras el paquete fiscal presentado por el nuevo equipo económico del país, no hicieron más que sumar volatilidad a los mercados. Mientras tanto, los distintos miembros del FOMC se encargaron de profundizar el view más duro de la FED. James Bullard y Charles Evans hablaron de la necesidad de seguir viendo tasas en estos niveles con el claro objetivo de bajar la inflación. Mary Daly (titular de FED de San Francisco) aseguró que el gran desafío está en cumplir este cometido sin forzar una recesión. "Estos ajustes son necesarios para volver a poner la economía sobre una base sólida", apuntó la funcionaria.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con caídas. Así, el S&P 500 retrocedió 1,51%; el industrial Dow Jones restó 1,71%; y el tecnológico Nasdaq cayó 1,51%.

Merval

El Merval registró una subida de 0,80%. Así, las ganancias de las acciones líderes son registradas por Central Puerto (4,02%); Sociedad Comercial del Plata (2,90%); y Cablevisión (2,73%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de verdes, liderados por Central Puerto (4%); Corporación América (2,2%); y Edenor (2,1%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia marcaron bajas de hasta 6,5%, encabezados por el AL35D, mientras que los títulos en pesos registraron resultados dispares.

Riesgo país

El riesgo país se ubicó en torno a los 2.750 puntos básicos.